TECNOLOGÍA EN MERCADEO

 

Título que otorga: Tecnólogo en Mercadeo

 

Facultad: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

 

Código SNIES: 13341 

 

Duración: 6 Semestres Académicos

 

Valor Inversión por Semestre: $2.186.600,00

 

Modalidad: PRESENCIAL

 

 

INFORMACIÓN

  • Información del Programa
  • Historia
  • Perfil Estudiantil
  • Requisitos
  • Prácticas Empresariales
  • Plan de Estudios
 

Información del Programa

 

¿Qué es Mercadeo?


Pertenece al área del conocimiento de la administración de empresas. Es una función fundamental de toda organización convirtiéndose en el departamento más dinámico e imprescindible, y por tanto, el de más amplio campo de acción. Es el responsable del proceso mediante el cual se realiza la identificación metódica y científica de las oportunidades que brindan los vacíos del mercado para generar valor, tanto para la empresa, como para los clientes o usuarios. Es el encargado de las relaciones entre la organización y los diferentes actores del mercado. Esto conlleva a que el profesional del mercadeo desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la sicología del consumidor, la logística comercial, la vigilancia tecnológica, entre otras. Disciplinas del conocimiento, que le ayudarán a anticiparse a los cambios que genera la dinámica organizacional en la gestión comercial.

 

 ¿Qué es la Tecnología en Mercadeo?


Es un programa académico de formación en el nivel tecnológico, perteneciente al núcleo básico de conocimiento de la administración. Con base en la reingeniería curricular que se le practicó, para la renovación del registro calificado, es un programa moderno ajustado a los nuevos desafíos y con visión de futuro para la competitividad. Busca preparar “Tecnólogo con alto compromiso con los valores espirituales y éticos. Emprendedor. Capaz de comprender e interpretar los objetivos y estrategias de la organización y proponer planes de acción tanto tácticos como operativos. Con habilidades para implementar sistemas, metodologías y métodos administrativos en la solución de problemas empresariales propios o externos, que hagan de su trabajo un proceso de productividad e innovación. Apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El Tecnólogo en Mercadeo comprende e interpreta las necesidades, deseos y expectativas del cliente, consumidor o usuarios en un entorno organizacional dinámico. Gestiona procesos tácticos y operativos en las organizaciones tanto del ámbito privado como oficial. Desarrolla estrategias de Comercialización, interrelacionando los productos o servicios de las organizaciones con los diferentes actores del mercado. Con fundamento en la mezcla del marketing y en la gestión integral de la logística o la vigilancia tecnológica.”.

 

 ¿Por que estudiar Tecnología en Mercadeo en la UNAC?
 
 1. Porque buscamos formar tecnólogos con altos valores, íntegros, críticos y reflexivos. consientes que su ejercicio profesional impacta las organizaciones, las personas, la sociedad y el ambiente.

2. Porque podrás escoger a partir del cuarto semestre entre dos líneas de énfasis o profundización acordes con las tendencias y necesidades del sector empresarial: Logística Comercial o Vigilancia Tecnológica.

 3. Porque el programa se relaciona con la realidad empresarial desde los primeros semestres, fomentando el uso de las TICs e incluyendo la práctica profesional en el último semestre, que le permitirá complementar la formación para acceder fácilmente al mercado laboral.

 4. Porque en 6 semestres podrás ingresar al mercado laboral o iniciar tu propia empresa.

 5. Porque existen estrategias suficientes para dar apoyo académico en los cursos más complejos.

 6. Porque el programa cuenta con una planta docente calificada y comprometida, con experiencia en el campo académico y empresarial.

 7. Porque el programa cuenta con el apoyo de varios grupos de investigación de la facultad de ciencias administrativas y contables, clasificados en Colciencias y con semilleros de investigación       apoyados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).

 8. Porque el programa incluye el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo al proceso académico y propone herramientas para gestionar los procesos empresariales y apoyar la toma de decisiones.

 9. Porque se incentiva el aprendizaje del Inglés como segunda lengua.

 10. Porque la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables cuenta con la Unidad de Emprendimiento que brinda asesorías para la generación de nuevos negocios.

 11. Porque algunas materias se dictarán de manera virtual, dándote mayor autonomía y flexibilidad para gestionar tu proceso de aprendizaje.

 12. Por la vinculación de la Facultad de Ciencias Administrativas a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa).

 13. Por la posibilidad que ofrece de articularse con otros programas de la Facultad, que permite flexibilidad horaria, curricular y posibilidad de doble titulación.

 14. Porque podrás terminar tu carrera profesional en Administración de Empresas cursando las asignaturas que te hagan falta.

 

Aspectos generales


 Área del Conocimiento: Ciencias administrativas

Conocimiento específico: Mercadeo

Denominación del Programa: Tecnología en Mercadeo

Título que se otorga: Tecnólogo en Mercadeo

Duración: Seis Semestres

Los Tecnólogos en Mercadeo pueden continuar sus estudios en Administración de Empresas con la UNAC.

Modalidad: Presencial nocturna

Horario: Lunes a jueves de 6:00 a 10:00 pm

 

Historia

El programa académico de Tecnología en Mercadeo, nace al amparo de la Ley 30 de 1992, el 21 de febrero de 2001, mediante la Resolución 001, promulgada por el Consejo Superior en la fecha antes citada.


Con la entrada en vigencia del decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 se procedió a la búsqueda del registro calificado para el programa con el propósito de ajustarlo a los requerimientos de la nueva normativa Colombiana para los programas tecnológicos.


Posteriormente el programa de la Tecnología en Mercadeo tiene reconocimiento oficial mediante Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por la resolución No 13341 del 10 de agosto de 2006 para un periodo de 7 años.


En la actualidad se trabaja en el documento maestro que busca la renovación del registro calificado del programa por otro periodo adicional. De tal forma que los interesados en cursar la tecnología, puedan cursar sus estudios de educación superior en el Programa de la Tecnología en Mercadeo.

Perfil del Estudiante

PERFIL DEL ASPIRANTE


  • Caracteristicas Académicas:

Se aceptan como aspirantes a todos aquellos estudiantes que reúnan los requisitos legales y normativos establecidos por el Gobierno Nacional y la Institución, en lo que respecta a los siguientes aspectos:

  1. Culminación de estudios de educación básica y media.
  2. Presentación de pruebas de estado con fines de ingreso a la educación superior.
  3. Manifestación formal de su intención de aspiración a cursar un programa de educación superior en la Corporación Universitaria Adventista, mediante el acto de inscripción. (Ver Reglamento Académico artículo 14)
  • Caracteristicas Actitudinales:

Un profesional del mercadeo se caracteriza por:

  1. Ser creativo, dinámico y con visión de futuro.
  2. Le gusta la administración de empresas.
  3. Le apasionan los negocios.
  4. Es emprendedor.
  5. Desarrolla buenas relaciones con los demas.
  6. Le gusta la independencia. Esto lo lleva a crear su propia empresa.
  7. Tiene actitud favorable al riesgo.
  8. Buena actitud para el trabajo en equipo.
  9. Es lider.
  10. Adaptabilidad al cambio.
  11. Sentido de responsabilidad y sensibilidad social y ambiental.
  12. Tiene actitud de servicio

PERFIL DEL EGRESADO


Tecnólogo con alta espiritualidad, ética y habilidades de liderazgo. Capaz de comprender e interpretar los objetivos y estrategias de la organización para disponer un plan de acción operativo e implementar sistemas, metodologías y métodos administrativos en la solución de problemas empresariales propios o externos, que hagan de su trabajo un proceso de productividad e innovación.

El Tecnólogo en Mercadeo comprende e interpreta las necesidades del consumidor, desarrolla e implementa planes operativos en el área de la mercadotecnia, comercializa los productos y servicios de las organizaciones, con creatividad, innovación y responsabilidad: ética y social.


Campo laboral del egresado en Tecnología en Mercadeo


El Tecnólogo en Mercadeo estará capacitado para laborar en cualquier organización; tanto de carácter público como privado; ya sea al servicio de terceros o en su propia empresa. Con competencias cognitivas, socio afectivas y comunicativas, para solucionar problemas del área administrativa, preparado a nivel táctico y operativo para planificar, organizar, controlar y dirigir programas de mercadeo, dando así, soporte en procesos administrativos empresariales, y en particular, en el área comercial de las empresas.

•  Jefe o supervisor del área comercial.

•  Asistente o auxiliar de servicio al cliente

•  Jefe, supervisor o director de Logística

•  Administrador de tu propia Empresa.

•  Comerciante profesional.

•  Ejecutivo de cuenta.

•  Asistente o auxiliar en vigilancia tecnológica.

•  Coordinador o Investigador de mercados.

Requisitos de Admisión

Requisitos de Admisión


  1. Formulario debidamente diligenciado 
  2. Recibo de pago por derechos de inscripción
  3. Fotocopia del documento de identidad
  4. Certificado de pruebas de Estado o ICFES
  5. Carta de recomendación personal
  6. 4 fotos 3 X 4
  7. Fotocopia del acta de grado y diploma de bachiller
  8. Calificaciones en original de los grados 10 y 11 del bachillerato.

Requisitos de Titulación


Ver Reglamento Estudiantil capítulo decimocuarto “De los requisitos de grado” 

Prácticas Empresariales

La  práctica  profesional  es  una  de  las  maneras  en  que  el  programa  y  la  Institución  se  relacionan  con  el  entorno,  y  una  posibilidad  de  acercar  los  estudiantes  a  la  realidad  empresarial,  y  de  esta  manera  cumplir  el  doble  propósito  de  poner  a  prueba  las  competencias  adquiridas  durante  la  carrera  y  ser  pertinente  a  las  necesidades  de  la  región y del país. 
 
Los  estudiantes  de  la  Tecnología  en  Gestión  Empresarial  en  su  período  de  práctica,  participan  en  las  empresas  de  la  región  y  del  país,  apoyando  diferentes  procesos  en  las  áreas  funcionales  y  en  proyectos  específicos,  a  la  vez  que  diagnostican  situaciones, detectan necesidades y proponen alternativas y soluciones de mejoramiento.  Para  complementar  el  proceso  de  práctica,  cada  estudiante  realiza  un  proyecto  de  mejoramiento,  acompañado  por  la  empresa  y  por  un  docente-asesor  nombrado  por  la  Institución.

Plan de Estudios

Semestre I Créd. Semestre II Créd.
 Matematica Básica 3  Cálculo 3
 Informática Básica 3  Contabilidad General 3
 Fundamentos de Administración 3  Logica y Argumentación 2
 Gestión de Mercadeo 3  Gestión del Producto y Precio 3
 Competencias Comunicativas 3  Proceso Administrativo 3
 Formación Integral I 2  Electiva de Contexto 2
 TOTAL. 17  TOTAL. 16
Semestre III Créd. Semestre IV Créd.
 Costos y Presupuesto 3  Derecho Empresarial 3
 Gestión de la Promoción y Plaza 3  Electiva de Profundización 2
 Matemática Financiera 3  Estadística 3
 Sicologia del Consumidor 3  Planes de Mercadeo y Ventas 3
 Derecho Constitucional 2  Gestión de la Producción 3
 Formación Integral II 3  Familia, Hogar y Sexualidad 2
 TOTAL. 17  TOTAL. 16
Semestre V Créd. Semestre VI Créd.
 Electiva de Profundización 3  Innovación y Tecnologia 2
 Inteligencia e Investigación de Mercado 3  Electiva de Profundización III 3
 Emprendimiento 3  Practica Profesional 6
 Microeconomía 3  Electiva de Complementación 3
 Metodología de la Investigación 3  TOTAL. 14
 Ética Profesional Cristiana 2    
 TOTAL. 17