ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA

 

 
 
 
 
 

Registro SNIES: 102466.

 

Campo de acción: Humanidades.

 

Área de conocimiento principal: Ciencias de la Educación.

 

Área de conocimiento secundaria: Educación.

 

Área específica de estudio: La docencia, fundamentada en la pedagogía y la didáctica.

 

Título: Especialista en Docencia

 

Duración: Dos Semestres Académicos

 

Novedad 

 Fecha 

 Inscripciones  2017-1

 Costo  de  $  100.200

Hasta  el  30  de  noviembre  2016

 

Matrícula 

Costo  :  $  3095.300

 28  de  noviembre  al  7  de  diciembre  2017   Ordinarias 

Inicio de Semestre 

16  de  enero  2017

Seminario  Inducción  a  Ambientes  Virtuales  I Semestre 

16  al  22  de  enero  2017 

Inicio  de  clases 

23  de  enero  2017 

Jornada  de  Investigación 

28  al  31  de  mayo  2017 

Terminación  de  Semestre 

16  de  junio 2017 

 Matrículas  II  Semestre  

  26  al  30  de  junio   2017 

Inscripciones  2017-2  

febrero  15  al  31  de  mayo  2017 

Costo  de  la  Inscripción   $  100.200


Valor Inversión por Semestre:
 $ 3.095.300,00

 

Modalidad: A distancia (Virtual)

 

 

Perfil del Aspirante

Perfil Profesional

El Especialista en Docencia será:

 

•          Íntegro y servidor.

•          Crítico en el uso de las herramientas conceptuales del pensamiento pedagógico. 

•          Objetivo en los procesos de evaluación.

•          Optimizador del proceso enseñanza aprendizaje.

•          Cualificador de su quehacer profesional.

•          Transformador de su contexto educativo.

•          Estratégico y reflexivo sobre el proceso enseñanza aprendizaje.

•          Gerente en la ejecución de proyectos educativos o    Líder en las actividades de trabajo académico concernientes  a procesos curriculares de su área.

 

Perfil Ocupacional

El especialista en Docencia podrá desempeñarse con solvencia como:

•          Docente en su saber disciplinar en los diferentes niveles educativos

•          Gestor e integrante de equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos

•          Jefe de área

•          Coordinador académico

•          Promotor de los procesos de autoevaluación, de mejoramiento y de calidad educativa.

 

 

Perfil del Estudiante

Un estudiante con capacidades para:

•          El trabajo en equipo

•          El análisis de diferentes fuentes de información

•          La reflexión desde la formulación de preguntas

•          La propuesta de soluciones a problemas del entorno educativo

•          El sostenimiento de una comunicación dinámica y asertiva

•          El esfuerzo y la perseverancia

•          La argumentación y presentación de sus ideas o posturas en documentos escritos

•          Un desempeño con calidad

•          La creación e innovación

•          El desarrollo del pensamiento crítico

•          Manejo de herramientas conceptuales

•          El aprendizaje autónomo, autodirigido y autorregulado

Requisitos de Selección

Realizar proceso de entrevista

Requisitos de admisión. (De acuerdo con el Artículo 24 Reglamento Estudiantil)

Se admitirá en la Corporación a los aspirantes que, además de cumplir los requisitos legales fijados para el ingreso a la educación superior, hubieren llenado los siguientes requisitos:

 

1. Inscripción debidamente diligenciada.

2. Constancia de la lectura y compromiso de cumplimiento del Reglamento Estudiantil.

3. Resultados satisfactorios de la entrevista personal para evaluar los factores o aspectos que pueden definir si el aspirante llena el perfil del estudiante que se requiere para el programa. 

4. Resultados satisfactorios del curso de inducción a la modalidad.

5. Análisis por parte del Comité de Admisiones para determinar la admisión.

Requisitos regulares de matrícula. (Artículo 27 Reglamento Estudiantil) Para la matrícula, el aspirante admitido debe presentar los siguientes documentos:

 

1. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado con foto reciente de frente 3×4 y en fondo blanco.

2. Recibo de pago por derechos de inscripción.

3. Fotocopia del documento de identidad.

4. Fotocopia del acta y del diploma de pregrado reconocido por el Estado colombiano 

5. Transcripción oficial de calificaciones obtenidas durante la carrera profesional.

6. Promedio ponderado de tres punto cinco (3.5) en la carrera profesional.

7. Certificación de por lo menos dos (2) años de experiencia laboral expedida por la institución o empresa respectivas.

8. Cinco (5) fotos recientes, de frente, 3×4 y con fondo blanco.

9. Para estudiantes extranjeros pasaporte vigente mínimo por un (1) año y visa de estudiante. 

10. Hoja de vida según formato institucional.

Plan de Estudios

 

Campo de Fundamentación – Didáctico Pedagógico                  

  1. Pensamiento Pedagógico 
  2. Estrategias Didácticas                                                              

 

Campo Científico – Investigativo                                                    

  1. Proyecto de Grado I                                                                     
  2. Proyecto de Grado II                                                                    

 

Campo Específico del Programa                                                    

  1.  Evaluación educativa                                                                    
  2.  Fundamentos psicológicos del proceso enseñanza aprendizaje 
  3.  Formación integral
  4.  Tendencias y paradigmas para la calidad de la educación   
  5.  Electiva

 

Cursos Electivos 

  1. Teoría curricular
  2. Gerencia de proyectos educativos 

Grupos y Líneas de Investigación

 

Nombre del Grupo
Líneas de Investigación
  • Grupo de Investigación en Educación y Docencia
  • 1. Formación Integral

    2. Formación Docente

  • Grupo de investigación: Estudios Musicales y Educación Musical.
  • 1.   Pedagogía Musical

    2.  La música y sus Efectos

  • Grupo de Investigación  Pedagogía e Infancia
  •     1. Pedagogía e Infancia
  • Grupo de Investigación en Desarrollo Cognitivo
  •     1. Desarrollo Cognitivo
  • Grupo de Investigación y Estudios del Inglés y el Español
  •   1. Bilingüismo

        2.  Pedagogía y didáctica del Español y     Literatura