HISTORIA

La Facultad de Ingeniería comienza a presentarse como una necesidad a partir del año 2003, cuando se crea el programa de Tecnología en Sistemas. Esta oferta académica surge como respuesta a las necesidades de crear un programa que atendiera el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Administrativas y Contables por asuntos logísticos. Sin embargo, desde antes se querían crear programas de Ingeniería, específicamente los de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

El 14 de septiembre del año 2006 a través de la resolución número 004 y del Consejo Superior, se resuelve en el Artículo 1: “considerando el desarrollo académico contemplado en el plan de desarrollo fue votado crear la Facultad de Ingeniería. Actualmente se adscribe a la misma, el programa de tecnología en sistemas. El desarrollo de la facultad se hará por etapas, siendo la primera el nombramiento de un coordinador. La Facultad será liderada, hasta que se nombre un decano, por el Vicerrector Académico”.

En 2008 Se empieza a desarrollar la documentación para obtener el registro calificado del programa de Ingeniería de Sistemas. Ante la necesidad de crear este programa y concebido desde un inicio como una evolución del programa de Tecnología en Sistemas, se identifica claramente la urgencia de crear la Facultad, que por su naturaleza estuviera acorde a los programas de Ingeniería.

En noviembre de 2011, se envía la documentación del nuevo programa de Ingeniería de Sistemas al CONACES; para lograr obtener el Registro Calificado y ofertar el programa.

En junio del año 2012 el registro calificado fue obtenido y a partir de este mismo año el ingeniero Jhon Fredy Niño, es nombrado como Decano de la Facultad de Ingeniería (antes estaba como Decano encargado). Como tal, el programa de Ingeniería de Sistemas inicia actividades en el año 2013 con 50 estudiantes distribuidos entre estudiantes de primer semestre y un grupo de egresados del programa de Tecnología en Sistemas.

Como proyectos de la Facultad, esta que para el año 2014 se espera abrir el programa de Ingeniería Industrial, que ya está autorizado con el Acta número 007 del 3 de agosto del año 2012, emitida por el Consejo Académico.

Además se realizarán nuevos estudios que arrojen resultados sobre qué otros programas de Ingeniería prefieren los jóvenes adventistas. De esta manera se fortalece la Facultad de Ingeniería y permite el crecimiento de la misma a través de la construcción de nuevos laboratorios como: el Laboratorio de Desarrollo de Software (LDS) en el 2013 y el Laboratorio Múltiple de Física (LMF) en 2015, generación de investigación propiamente dicha y proyectos que impacten la comunidad.

Finalmente, uno de los propósitos más importantes para esta Facultad y que salió a relucir en su misión fue que a través de los principios y valores cristianos de la filosofía adventista de la educación, tiene el propósito de formar ingenieros íntegros, con una sólida fundamentación en ciencias básicas, competentes en su saber específico, comprometidos con la investigación y dedicados al servicio de la humanidad, dentro de un ambiente investigativo y de excelencia en el servicio.

Así pues que la Facultad de Ingeniería espera seguir construyendo sociedad a través de sus profesionales y sus valores.