HISTORIA

La historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Adventista está íntimamente ligada a la historia de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de Urgencias, Emergencias y Desastres, por ser la primera carrera que se desarrolló en el área de la salud.

El programa inició su historia a partir de la Norma Interna de Creación: Acuerdo Nº 001, expedido por la Asamblea General de los Adventistas del Séptimo Día, el 2 de febrero de 2000. Adicionalmente se firmarían convenios con otros centros de práctica como son los laboratorios de morfología, prácticas de bomberos y rescate, y bibliotecas con otras universidades que poseen carreras del área de la salud como son la Universidad de Antioquia y la Universidad  de San Martín.

Primera Generación

Gracias a la gestión del Dr. Germán Darío Montoya, el programa inició sus labores del primer semestre el 2 de julio de 2001. Los estudiantes admitidos fueron 35. El 26 de junio del 2004, se llevó a cabo la primera graduación de los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria y entre ellos se le otorgó el título Honoris Causa al comandante de Bomberos Envigado, el capitán Mario Jaramillo. En esa oportunidad el discurso de graduación le fue encargado al Director del SIMPAD, el Dr. Mauricio Faciolince.

Conformación de la Facultad

En el año 2003 la Asamblea General de la Universidad decidió conformar la Facultad de Ciencias de la Salud. El 13 de junio de 2006, el Consejo Superior de la Universidad, mediante la Resolución 002, autorizó la presentación del proyecto de la carrera de Enfermería ante el Ministerio de Educación para obtener el Registro Calificado para la misma. En el mes de julio de 2007, se recibió visita de Pares Académicos del Ministerio de Educación, de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CONACES), obteniendo un informe positivo para la creación del programa. Finalmente, el 2 de octubre de 2008 se recibió la Resolución 6703 del Ministerio de Educación, otorgando Registro Calificado por 7 años para la carrera.

La carrera de Enfermería inició actividades el 1 de julio de 2009, con una cohorte de 25 estudiantes escogidos mediante proceso de selección entre cerca de 100 aspirantes. En la actualidad el programa se desarrolla de forma adecuada con grandes expectativas y con un programa basado en ciclos vitales que está estructurándose con miras a mantener criterios de alta calidad en su desarrollo.