ACERCA DEL EMPRENDIMIENTO

ACERCA DE

Contacto: unidad.e@unac.edu.co/ asistente.emprendimiento@unac.edu.co/ tel. 250 83 28 ext. 164

 

Misión

La Unidad de Emprendimiento de la UNAC tiene como propósito trabajar en la construcción de una cultura emprendedora mediante acciones de sensibilización y formación que propicien la generación de ideas, oportunidades de negocio y empresas de alto impacto social, viabilidad económica y sostenibilidad, así como en el desarrollo de competencias emprendedoras.

Visión

La unidad de emprendimiento pretende para el año 2015 la integración de la docencia, investigación, internacionalización y proyección social en cada uno de los procesos que gestiona y que hacen parte de sus intereses académicos, profesionales y  empresariales; con el fin de consolidar un sistema de emprendimiento institucional basado en los principios de la filosofía adventista, con el propósito de generar valor para la institución y para el entorno social donde se desenvuelve.

Funciones

  1. 1. Realizar actividades de sensibilización tanto para estudiantes como para docentes, directivos y egresados, buscando que ellos reconozcan la importancia de adoptar una cultura emprendedora en la Institución.
  2. Formación, a través de la cátedra de emprendimiento, seminarios de generación de ideas y planes de negocio, talleres y las diferentes actividades formativas.
  3. Asesoría en la formulación de planes de negocio como proyecto de grado para que las ideas de los estudiantes puedan tomar forma y convertirse en proyectos viables y productivos.
  4. Avalar planes de negocio, de manera que puedan ser competitivos y ganar apoyo tanto de capital semilla como de asesorías, entre otros.
  5. Gestionar la articulación con las diferentes fuentes de financiación de concursos, programas, empresas, asociaciones, organizaciones etc. para proveer recursos en la ejecución de los diferentes planes de negocio.
  6. Redes de contactos, asociaciones, convenios, ruedas de negocio etc.

Focos Básicos para el Desarrollo del Emprendimiento y Empresarismo Institucional

  1. El enfoque de formación de competencias actitudinales y laborales en los estudiantes y que se desarrolla desde la academia a través de la cátedra de emprendimiento.
  2. Articulación teórico práctica como factor interlocutor entre los escenarios académicos, prácticas empresariales y los talleres educativos Institucionales, esto se gestiona a través de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo entre ambos escenarios.
  3. La generación de espacios que faciliten la consecución de recursos, el apoyo y el sostenimiento integral del estudiante durante su etapa de formación universitaria y la proyección empresarial auto sostenible del dicente convertido en profesional y que se logra a través de toda la gestión y el apoyo que ofrece el sistema de emprendimiento y empresarismo y su equipo de asesores.

Historia del Emprendimiento en la UNAC

Desde sus inicios la Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha caracterizado por promover un modelo educativo tridimensional en donde se conjugan lo físico, mental y lo espiritual. Es por esto que se viene impartiendo una educación integral que le permita al estudiante recibir,  no sólo los conocimientos teóricos de su disciplina académica, sino que le facilita mediante los talleres educativos, poner en práctica los conceptos aprendidos en el aula, visualizar posibilidades de nuevas ideas de negocios y recibir adiestramiento práctico por parte de los maestros experimentados que dirigen los talleres educativos.

 

El emprendimiento y el empresarismo, en el ámbito de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tienen sus inicios con el nacimiento de la organización, aún antes de su constitución como tal, en 1863, ya se había iniciado con las primeras ideas de negocios. En 1858 se empieza con la iniciativa de imprimir algunas publicaciones.

 

Por su parte, la UNAC nace en 1937 como el Instituto Industrial Coloveno denominación que muestra la vocación de emprendimiento y empresarismo con la cual pretende formar a sus estudiantes. Ello ha traído consigo la promoción de la organización de industrias educativas productivas y talleres que permitan a sus estudiantes, por un lado, la combinación del desarrollo de las facultades físicas e intelectuales y por otro, la oportunidad de ganar recursos para sufragar los gastos de su formación profesional. Con este fundamento, el modelo educativo adventista viene promoviendo escenarios que les permitan fortalecer las facultades antes mencionadas, mientras estén en el período de formación académica. Entre las cuales se cuenta con 12 talleres habilitados como escenarios reales.

 

En enero de 2010 la UNAC realizó la constitución formal de la Unidad de Emprendimiento, cuyos objetivos son:

 

  1. Fortalecer la cultura emprendedora
  2. Fomentar y desarrollar competencias empresariales
  3. Acompañar el proceso de creación de empresas de alto impacto social y viabilidad económica

 

Talleres Educativo

  1. Vitarrico
  2. Mercaunac
  3. Confeunac
  4. Icolpan
  5. Pastaitálica
  6. Taller didáctico
  7. CAD – Centro Audiovisual Digital
  8. Centro Médico Adventista
  9. Centro oftalmológico Maranatha
  10. Publiunac
  11. Litografía Icolven
  12. Departamento de Sistemas e Informática

 

Actores

 

El empresarismo institucional abarca todas las instancias del corporativo y cobija cada uno de los actores institucionales que interactúan en el marco de los procesos formativos de la UNAC. Docentes, estudiantes, egresados, talleres e industrias educativas, los feligreses de la iglesia Adventista del Séptimo Día, el Gobierno Nacional y las organizaciones financiadoras y promotoras del emprendimiento y empresarismo en Colombia y en el ámbito internacional.

 

 

  1. Parque del Emprendimiento
  2. Ciudad E
  3. Fondo Emprender del SENA
  4. Tecnoparque