Objetivo

Estimular la excelencia académica en los estudiantes de las universidades adventistas de Interamérica, mediante la premiación anual al mejor estudiante, según criterios establecidos en la Filosofía Adventista de la Educación Cristiana consignados en el Reglamento Operativo de la División Interamericana.

Metodología

La División Interamericana otorgará anualmente la cantidad de $1.000 (dólares americanos), a cada institución de educación superior en su territorio, para premiar al estudiante más destacado de acuerdo a los parámetros de evaluación provistos en el presente documento.  La UNAC denomina este premio JUAN R. MEJÍA V.

Proceso de evaluación

El proceso será realizado en cada institución universitaria adventista de Interamérica y cada institución deberá informar a la División Interamericana acerca de la idoneidad del proceso.

Los pasos del proceso son:

  1. Nombramiento de un comité que dirija y coordine las actividades del concurso. Tal comité deberá ser presidido por uno de los administradores de la institución y estará conformado por: un decano, un profesor de una facultad diferente a la del decano, el pastor de la iglesia, un representante de la vicerrectoría estudiantil y un estudiante.

 

  1. Difusión del concurso en la facultad y el cuerpo estudiantil. Se informará en cuanto a los parámetros del concurso y se aclarará que éste se basa en los conceptos de calidad educativa propuestos por la Filosofía de la Educación Cristiana Adventista para cuya interpretación se seguirá el Reglamento Operativo de la División Interamericana.

 

  1. Aceptación de los candidatos al concurso. Los candidatos podrán ser postulados por un miembro de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, personal administrativo y de apoyo).  Los postulantes deberán tener en cuenta los criterios de calidad educativa expresados en el presente documento y sistematizados en la guía que se anexará más adelante.

 

  1. La comisión estudiará a los postulados, evaluará a los candidatos y elegirá el ganador. Comunicará a la División Interamericana el nombre elegido y la justificación de su elección.  Los documentos del proceso de selección serán manejados con confidencialidad y se podrán compartir con el representante de la División Interamericana para su consulta.

 

Entrega del premio.  El premio será entregado en ceremonia solemne programada por la universidad.  Puede ser en uno de los actos académicos tales como graduación o se convocará a una sesión especial para tal fin.  Se recomienda que la universidad entregue diplomas de reconocimiento a los postulados.

Criterios de Selección

Criterios de selección para el mejor estudiante de la universidad según los estándares de calidad de la Filosofía de la Educación Cristiana Adventista

Califique cada criterio de 1 a 10.  La cifra menor indica pobre desempeño la mayor indica rendimiento sobresaliente

Calidad Académica (conocer y docencia e investigación)[1]:

1.    Promedio de calificaciones del lapso académico y de toda la carrera.

2.    Proyecto(s) de investigación en el/los que el/la estudiante está participando actualmente.

3.    Proyecto(s) de investigación en el/los que el/la estudiante ha participado anteriormente.

4.    Integración de la investigación a sus procesos de aprendizaje.

5.    Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido.

6.    Demostración de pensamiento crítico al conocimiento expuesto.

7.    Utilización de los recursos tecnológicos a su proceso de aprendizaje (uso de bases de datos bibliográficas, consulta de la Biblioteca Virtual Adventista, creación de páginas web, blogs o difusión del conocimiento mediante redes sociales, elaboración de vídeos, clips, entre otros).

8.    El estudiante da evidencias de haber aprendido a aprender.

Utilidad práctica del aprendizaje (hacer):

1.    El estudiante ejerce un trabajo productivo relacionado con su formación profesional.

2.    La evaluación de su empleador/supervisor es positiva, sobresaliente o excelente.

3.    El estudiante ha hecho algún aporte para mejorar el desempeño de su puesto de trabajo (valor agregado).

4.    Mantiene su nivel de responsabilidad ante las exigencias académicas.

Compromiso con la misión y el servicio (hacer y proyección social):

1.    Está involucrado con un proyecto en favor de la comunidad.

2.    Demuestra altruismo al poner su conocimiento al servicio de los que no saben.

3.    En su plan de vida proyecta el servicio como vocación.

Convivencia (vivir juntos):

1.    Es respetuoso de las diferencias (de género, procedencia étnica, creencias religiosas, culturas, posición política, condición social).

2.    Mantiene sus criterios sin tratar de imponerlos.

3.    Se muestra colaborador con las autoridades de la institución, la ciudad y el país.

4.    Muestra amor por su familia, especialmente es responsable con sus padres, cónyuges e hijos.

5.    Cuida su entorno físico, manteniendo la ecología, la limpieza, el orden y la estética.

6.    Participa de actividades sociales recreativas.

7.    Acepta responsabilidades sociales o comunitarias voluntarias.

8.    Muestra capacidades de liderazgo.

9.    Es respetuoso de los compromisos sentimentales adquiridos.

10. Respeta las relaciones sentimentales de sus pares.

Desarrollo Espiritual (ser):

1.    Muestra un compromiso con Dios y su Palabra y evidencia una comunión con Él (por medio de la vivencia de los principios cristianos).

2.    Tiene una filiación religiosa y es consecuente con su condición de feligrés (asiste a su iglesia y participa activamente en sus actividades).

3.    Da evidencias de ser un buen mayordomo de sus posesiones, su cuerpo, su tiempo y de sus capacidades.

4.    Comparte su fe con otros.

5.    Participa en proyectos misioneros.

6.    Muestra liderazgo espiritual.

7.    Su conducta se caracteriza por estar apegada a principios

[1] Las declaraciones entre paréntesis corresponden a los pilares de la educación identificados en el Informe a la Unesco y las funciones sustantivas de la universidad.

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