RECTORÍA

El Dr. Abraham A. Acosta nació en Colombia, el 19 de octubre de 1954. Se graduó como bachiller (estudios secundarios) en 1972, en el Instituto Colombo-Venezolano de la ciudad de Medellín. En 1980 obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cartagena, Colombia. Posteriormente, en agosto de 1989, obtuvo de la Universidad de Loma Linda, California, el título de Master en Salud Pública, con énfasis en Salud Internacional, habiendo sido elegido, por su rendimiento académico, como miembro del capítulo KAPPA, Sociedad Honoraria de Salud Pública DELTA OMEGA, Estados Unidos de Norteamérica. El Dr. Acosta fue ordenado al sagrado ministerio en enero de 1998. En octubre de 2001, recibe la distinción de Alumnus of the Year 2001, de Hispanic Alumni of Loma Linda University en mayo de 2011 la Universidad Peruana Unión le confiere un Doctorado “Honoris Causa”. En el año 2012 culminó su programa en Profesorado Universitario en Medicina en la Universidad del Plata en Argentina y actualmente se encuentra en la etapa de preparación de su tesis para obtener la Maestría en Educación Médica del Instituto Italiano de Rosario, Argentina.

 

Experiencia:

 

Durante su trayectoria el Dr. Acosta se ha desempeñado como médico, docente universitario, conferencista, pastor distrital, departamental a nivel de Campo Local y de Unión, administrador en instituciones educativas y de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; además ha sido miembro de diversas Asociaciones profesionales y científicas a nivel nacional e internacional.

 

Otras Labores Desempeñadas:

 

En enero del 2002, después de haber trabajado por un poco más de siete años en la Universidad Adventista de Chile, donde se desempeñó como Rector y Director de la carrera de Maestría en Salud Pública, mención en Educación para la Salud, el Dr. Acosta y su familia se trasladaron a Argentina, respondiendo a una invitación llamado para servir en la Universidad Adventista del Plata (UAP), como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), cargo que ocupó hasta el año 2012. El Dr. Acosta es también Assistant Profesor de Promoción de la Salud y Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda y fue además docente titular de las cátedras de Salud Pública, Reforma Pro Salud y Asistencia Espiritual del Paciente y docente adjunto en la cátedra de Teología de la Salud, en la carrera de medicina de la FCS de la UAP. En año 2003 el Dr. Acosta fue elegido como Secretario de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), entidad que nuclea 30 Facultades de Ciencias Médicas, públicas y privadas, de este país, desempeñando este cargo, por reelecciones consecutivas, hasta octubre del 2010. En noviembre del mismo año fue elegido como Presidente de la mencionada entidad, responsabilidad que ocupó hasta el año 2012. En noviembre de 2012 recibió la invitación de la Asamblea General de la UNAC para servir como rector de la institución, cargo que recibió y desempeña actualmente.