GUÍA PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNACENSE

  • Antecedentes
  • Conceptos
  • Requisitos
  • Derechos de los voluntarios
  • Deberes de los voluntarios
  • Acta de Compromiso
  • Aspectos Financieros
  • Día Servicio Voluntario Adventista

  

ANTECEDENTES

 

Las diversas situaciones sociales de necesidad que a diario se presentan en nuestro derredor, se constituyen en el entorno apropiado para llevar a la comunidad unacense (docente, discente, administrativo, egresados y demás) a hacer consciencia  y asumir una postura de responsabilidad social y solidaria con aquellos que sufren o se encuentran en posición de desventaja.

 

Este interés por despertar una consciencia social que es acorde con el compromiso misional cristiano de la UNAC, encuentra su apoyo en el legislativo colombiano, quien a través de la formulación de la Ley 720, allanó el camino para estimular la creación de voluntariados con diversos fines que convergen en el servicio como una forma de vida.

 

Conforme a lo estipulado en la Ley, que enuncia el voluntariado como “el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario”, el voluntariado en la UNAC se convierte en el instrumento para generar mayores posibilidades de incorporar un numero creciente de estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y miembros de la comunidad ASD en los programas que se lideran desde la División de Extensión y Proyección Social unacense, programas que deberán fomentar el espíritu de solidaridad tanto en el voluntario como en el receptor del servicio. Este programa de servicio trasciende la ubicación geográfica ya que abre las posibilidades de realizar el servicio de voluntariado en cualquier lugar del país o fuera de él, gracias a la plataforma ya existente con la organización ASD que posee un fuerte y estructurado programa de voluntariado en todo el mundo.

 

El fin instrumental de este programa será el alcanzar el bien común mediante el servicio desinteresado y organizado, que haga un uso eficiente y eficaz de los recursos de los cuales se disponga para cada caso, a su vez se constituirá en una forma práctica de transmitir el evangelio de servicio ejemplificado en Jesucristo.

 

Ante estas aspiraciones se hace indispensable un instrumento regulador del programa de voluntariado que logre el cumplimiento de su misión.

  

  

CONCEPTOS

Voluntario: Es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en cualquiera de los programa sociales planteados desde la División de Extensión y Proyección Social- DEPS.

 

Acciones de interés general: Las asistenciales de servicios sociales, cívicas, de utilización del ocio y el tiempo libre, religiosas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación y similares.

  

REQUISITOS

Para ser voluntario de cualquiera de los programas planteados o promovidos desde la DEPS, se requiere diligenciar el formulario y firmar el Acta de Compromiso, ser mayor de 16 años, tener título de bachiller, ostentar cualquiera de las siguientes condiciones: estudiante, funcionario, egresado unacense o miembro de la comunidad ASD.

  

DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS

Son derechos de los voluntarios unacenses los siguientes:


  • Participar en las actividades organizadas por el programa de voluntariado.
  • Recibir las capacitaciones que ofrezca el programa de voluntariado.
  • Conocer las diferentes opciones de servicio que se pueden adelantar.
  • Recibir las certificaciones respectivas por el trabajo de voluntariado que realice.

  

DEBERES DE LOS VOLUNTARIOS

Son deberes de los voluntarios los siguientes:

 
  • Participar activamente en los programas que se articulen desde el programa de voluntariado, donando el tiempo que estime necesario para el completo cumplimiento de los compromisos adquiridos, en un marco de acción dentro de la filosofía y las normas institucionales.
  • Mantener la confidencialidad de la información a la cual tendrá acceso en el ejercicio de su voluntariado.
  • No aceptar pago alguno, de cualquier tipo, por el servicio ofrecido o el tiempo invertido en los programas de acción social planteados dentro del voluntariado.
  • Asistir a las reuniones y actividades a las que sea convocado dentro de los planes de acción del voluntariado unacense, así como a las capacitaciones que se programen como parte del sistema de actualización para el ejercicio de las labores.
  • Conocer los lineamientos de funcionamiento del programa de voluntariado unacense dentro del marco de la ley colombiana.
  • Conocer y diligenciar toda la documentación necesaria para participar en acciones de voluntariado fuera del país, conforme lo establece el programa de voluntariado de la IASD mundial.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de los diversos programas sociales del voluntariado.
  • Portar de manera digna los íconos de identificación del programa de voluntariado, dentro de las actividades propias organizadas.
  • Estar afiliado a la seguridad social en salud, ya sea como cotizante o beneficiario y aportar mensualmente copia del certificado a la coordinación del programa de voluntariado.

  

ACTA DE COMPROMISO

Para participar en el programa de Voluntariado Unacense es requisito indispensable suscribir el Acta de Compromiso, que será administrada a través del sistema de la UNAC, con los coordinadores de Proyección Social de cada Facultad o programa, y directamente en las Oficinas de la División de Extensión y Proyección Social. (Ver modelo).

  

ASPECTOS FINANCIEROS

Cada proyecto de servicio social que se vaya a ejecutar, en el país, tendrá su propia estructura financiera.

El sistema de voluntariado requerirá lo siguiente como parte de la generación de identidad y posicionamiento del mismo. Estos recursos se administrarán de acuerdo al grado y tiempo de compromiso del voluntario. Será una inversión gradual :

 

Descripción

Valor

Creación de imagen programa

$ 250.000

Camisetas (100)

$ 900.000

Gorras (50)

$ 400.000

Chalecos (15)

$ 900.000

Para Servicio en el Extranjero deberá contemplarse lo sgte.:

Documentación (pasaporte, visa)

Alumno

Gastos de traslado al lugar de servicio

Alumno

Hospedaje y alimentación

Entidad beneficiada

Seguro general IASD

Entidad Beneficiada