Grupos de Investigación (G. de I)

La conformación de los Grupos de Investigación Científica, Tecnológica o de Innovación de la UNAC, tienen como propósito aglutinar los esfuerzos investigativos que se producen alrededor de las líneas de investigación de los programas académicos, como también de las facultades, buscando que se conviertan en el epicentro del esfuerzo y de la producción investigativa, que permitan la adecuada y exitosa articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
 

¿Qué es un G. de I? 

“Un Grupo de Investigación científica, tecnológica o de innovación, se define como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado” (Colciencias).

En concordancia con esta definición, la UNAC concibe los Grupos de Investigación como equipos de personas dedicadas a la investigación en sentido estricto de una o varias problemáticas pertinentes con las líneas de investigación de la Institución, las cuales son abordadas desde la perspectiva de proyectos de investigación. Su trabajo está organizado y es definido mediante un plan de trabajo, que pretende orientar su accionar a la generación de conocimiento y la solución de problemas pertinentes y de impacto para la comunidad académica y en general.

 

Justificación

Uno de los tres pilares sobre los que la UNAC fundamenta el trabajo del conocimiento, además de la educación integral y la excelencia en el servicio, es la cultura investigativa; por esta razón la consolidación de los Grupos de Investigación en la UNAC pretende ser el medio por el cual, además de alimentar una cultura investigativa, se conviertan en el epicentro del accionar investigativo en sentido estricto dentro de la Corporación.

En este orden de ideas, es necesario reconocer que de todos los esfuerzos adelantados por una institución de educación superior, con el propósito de acceder a la acreditación institucional ofrecida por el gobierno colombiano, los orientados a fortalecer la investigación científica son protagónicos. Como lo es también, el acoplamiento, la interrelación que se pueda establecer con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), en el que se reconoce el grupo de investigación, como el actor principal en el desarrollo científico y de nuevo conocimiento.
Son estas razones entre otras, las que explican el empeño institucional por el establecimiento y la continuidad en el trabajo de los Grupos de Investigación.

 

Objetivos

El establecimiento y funcionamiento de los Grupos de Investigación en la UNAC persigue los siguientes objetivos: 

 

  1. Fomentar la formación de investigadores.
  2. Desarrollar el espíritu investigativo tanto de docentes como discentes.
  3. Promover la cultura investigativa.
  4. Profundizar en temáticas privilegiadas por la UNAC mediante líneas de investigación.
  5. Consolidar la investigación científica.
  6. Mejorar el nivel e incrementar la productividad investigativa de la Institución.
  7. Generar nuevos conocimientos y respuestas oportunas a las necesidades del entorno.
  8. Integrar los saberes humanístico y científico de acuerdo con los valores corporativos de la Institución para el fomento de la relación entre fe y ciencia.

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Integrantes y Conformación de los G. de I

 

  1. Los integrantes de un Grupo de Investigación son las personas que desempeñan alguna tarea relacionada con la actividad científica del Grupo. Los integrantes de un grupo se clasifican en tres tipos: investigadores, estudiantes y auxiliares de investigación.

  2. Los Grupos de Investigación deben ser conformados como mínimo por dos (2) docentes, investigadores, estudiantes, y si es necesario auxiliares de investigación. Hay que tener en cuenta que la decisión de incluir a un integrante como investigador afectará el cálculo de la productividad del Grupo.
  3. Los docentes investigadores serán escogidos por los Centros de Investigación de la respectiva Facultad con el aval de la DIP. Los estudiantes y auxiliares de investigación serán seleccionados por recomendación de los investigadores del Grupo y deberán tener la aprobación del Comité de Investigación de Facultad.
  4. Cada Grupo tendrá un director escogido por la DIP, el cual es responsable de orientar y de administrar todo el desarrollo del Grupo de Investigación, y de avalar la producción del Grupo en el instrumento GrupLAC en COLCIENCIAS; por consiguiente, el director del Grupo es el responsable de dicha información. También el director del Grupo deberá determinar el status de cada integrante perteneciente al Grupo.
  5. Cada docente, investigador perteneciente a un grupo de investigación científica, tecnológica o de innovación, esresponsable de mantener su hoja de vida (CvLAC) actualizada en COLCIENCIAS; además será responsable de la información registrada y responderá por cualquier reclamación que se haga sobre dicha información.
  6. La institución deberá avalar la existencia de los grupos, la pertenencia de los investigadores a los grupos, y la producción registrada en el instrumento o herramienta InstituLAC, por tanto la Corporación será responsable de dicha información.

 

ORGANIGRAMA

¿Cómo se crea un G. de I?

 

  1. Los Grupos de Investigación que formalmente deseen establecerse en la Corporación, deberán iniciar el trámite respectivo ante el Comité de Investigaciones de la Facultad a la cual pertenecen.
  2. Posteriormente serán colocados a consideración de la División de Investigaciones y Posgrados (DIP) la cual determinará si da el aval institucional para la creación oficial del Grupo.
  3. Posteriormente al reconocimiento institucional, cada Grupo deberá realizar el trámite ante el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con el propósito de registrar ante COLCIENCIAS la existencia del Grupo de Investigación y del personal que lo compone, a fin de que su trabajo y sus productos puedan ser tenidos en cuenta en el proceso de reconocimiento y categorización en dicha entidad. Para tal efecto la DIP y el Centro de Investigación asesorarán el proceso de inscripción.
  4. Un Grupo de Investigación se formaliza haciendo uso de la plataforma SCIENTI que ha creado COLCIENCIAS para el efecto. Esta plataforma está conformada por las herramientas CvLAC, usada para el registro de hojas de vida de los investigadores, y por GrupLAC, usada para administrar la información correspondiente a los Grupos de manera cruzada con la contenida en el CVLAC. El software puede ser utilizado desde el sitio: COLCIENCIAS
  5. El mantenimiento actualizado de la información de los investigadores y de los grupos en la plataforma SCIENTI es fundamental para asegurar el debido reconocimiento y escalafonamiento de los Grupos de Investigación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología regulado por COLCIENCIAS.

¿Cómo Obtiene un G. de I el Reconocimiento de COLCIENCIAS?

 

COLCIENCIAS clasifica actualmente los Grupos de Investigación científica, tecnológica o de innovación que cumplan con los criterios establecidos en cinco (5) categorías: A1, A, B, C y D.
A continuación se hace una breve reseña de las condiciones necesarias para que COLCIENCIAS tome en consideración otorgar el reconocimiento y categorización de un Grupo de Investigación:
Para el SNCyT los grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS, deben cumplir mínimo con los siguientes requisitos dentro del período o ventana de observación definida:
 
 
  1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la plataforma ScienTI – Colombia en Colciencias.
  2. Tener uno (1) o más años de existencia.
  3. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la plataforma ScienTI – Colombia, a la cual el Grupo haya registrado que pertenece
  4. Tener al menos un (1) proyecto de investigación en marcha.
  5. Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al Grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría o doctorado concluida.
  6. Tener registrado al menos un (1) producto de nuevo conocimiento desarrollado por el grupo de investigación obtenido dentro de la ventana de observación.
  7. Reportar al menos dos (2) productos resultantes de actividades de investigación relacionadas con la formación y la apropiación social del conocimiento, divulgación, extensión, o una combinación de éstas.