HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN

A continuación se destacan los siguientes esfuerzos que viene haciendo la UNAC para incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación investigativa de los estudiantes y facilitar el trabajo investigativo de los grupos. Se destacarán (3) de tantos otros esfurzos que viene haciendo la UNAC para facilitar el trabajo o desarrollo de la investigación:

Vinculación a redes académicas de alta velocidad

Las redes Académicas de Alta Velocidad son una infraestructura de comunicación de gran capacidad, que hace posible la colaboración entre academicos e investigadores de diferentes ciudades y paises. Estas redes estan dedicadas exclusivamente a la investigación y desarrollo educativo. Son una plataforma de prueva para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologias y un complemento a la Internet convencional.

La vinculación a estas redes nos proporciona 60 megas de ancho de banda para navegación en Internet 2.0, lo cual facilita los procesos de investigación en la Institución.

Adquisición de licencia de software SPSS o PASW

En 2009, la Institución adquirió la licencia de software estadístico SPSS. Este software tiene diferentes aplicaciones, pero aquí destacaremos su uso en el área de investigación, y a que en este campo se aplican todos los modelos estadísticos a través de los diferentes proyectos de investigación que se manejan. Anualmente se renueva dicha licencia.

Afiliación a bases de datos especializadas

La UNAC esta afiliada a bases de datos especializadas, tales como EBSCO, WILSON, OCENET y otras que permiten contar con una cualidad de conocimiento científico actualizado que facilita enormemente el rastreo de información para respaldar el trabajo investigativo.

Especialmente, la Biblioteca de la UNAC ha suscrito convenios con otras Instituciones, con el fin de enriquecer sus colecciones y tener amplitud de oferta de recursos para sus usuarios. Por ello cuenta con los recursos del consorcio de la división interamericana de los adventistas del Séptimo Día, en el proyecto Biblioteca Virtual Adventista, con las siguientes Bases de Datos Bibliográficas:

EBSCOhost: Academis Search Premier

Springer Link

Britannica Online : Academic Edition

Britannica Universal

Ademas, la Biblioteca de UNAC cuenta con convenios de préstamos interbibliotecarios con las principales bibliotecas universitarias de Medellín, donde los estudiantes de UNAC pueden ir a hacer sus consultas y usar los recursos disponibles dentro del convenio; entre ellas están: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad EAFIT.