G. de Líneas de Investigación

 

Los Grupos de Investigación contextualizan su actividad en las líneas de investigación, las cuales propenden por la creación de nuevo conocimiento y la solución de problemas en áreas que para la Institución son de especial interés, y en las cuales encuentra gran pertinencia y oportunidad para desarrollar su proyección social.
No obstante un grupo de investigación puede ser establecido con el propósito de evaluar, abordar e indagar una temática o problemática que puedan dar como resultado la definición de una nueva línea de investigación.

 

Proyectos de Investigación

 

Un proyecto de investigación es la manera como usualmente se acomete la búsqueda de solución a un problema específico siguiendo claramente una metodología y un cronograma claramente establecido para este fin, con una duración que puede variar entre uno (1) y tres (3) años.

Un proyecto de investigación se formaliza con el establecimiento de un plan, propósito, agenda de trabajo y presupuesto organizados para abordar el desarrollo y la búsqueda de solución al problema bajo consideración. Un proyecto de investigación debe plantear de manera clara y precisa la forma como se espera alcanzar unos resultados y productos que den cuenta, a manera de conocimiento nuevo o aplicado, de la solución al problema que se afronta.

 

En síntesis, un proyecto de investigación se concibe como la planeación y ejecución, organizada, sistemática y rigurosa de indagación o búsqueda, cuyos resultados son nuevos conocimientos, visibles, tangibles, verificables y con demostrada pertinencia en el contexto.

Presentación para una propuesta de Investigación 

Aunque de manera regular la División de Investigaciones y Posgrados definirá un procedimiento específico para la formulación de las propuestas de investigación acorde con los términos de las convocatorias en curso, a continuación se señalan los términos generales para la presentación de las mismas.

 

  1. Las propuestas deberán primero someterse a un proceso de presentación, discusión y evaluación por parte de los respectivos grupos, áreas o departamentos académicos donde se originan con el propósito de considerar su pertinencia y relevancia. En este proceso se recomienda que las propuestas, antes de ser presentadas a consideración del Comité de la División  Investigaciones y Posgrados (DIP), sean sometidas a evaluación por parte de expertos académicos idóneos. El propósito final es asegurar la calidad, pertinencia y relevancia de las propuestas que se presenten a consideración del Comité de la DIP y lograr una mayor participación de la comunidad académica, en especial la de los Grupos de Investigación, los programas académicos y el sistema de los posgrados, en el proceso de decisión sobre los proyectos de investigación que acomete la Corporación.
  2. Las propuestas de investigación presentadas al Comité de la DIP deberán tener el aval de los respectivos Centros de Investigación de Facultad respectiva,  quienes son responsables de asegurar que las propuestas tengan la debida discusión y consideración por parte del grupo académico donde se originan.

Del Contenido

Aunque los contenidos precisos de las propuestas pueden variar de manera acorde con los requerimientos de las convocatorias, en términos generales deben contener los siguientes elementos que son usualmente requeridos para efectos de una debida evaluación de los proyectos de investigación:

 

  1. Planteamiento del problema. Deberá contener una formulación clara de las preguntas o hipótesis de investigación objeto de la propuesta.
  2. Estado actual del conocimiento científico y tecnológico relacionado con el problema (antecedentes bibliográficos).
  3. Objetivos: general y específicos, formulados de tal manera que sea posible evaluar el logro de los mismos una vez culminado el proyecto.
  4. Productos o resultados que el grupo se compromete a entregar una vez desarrollado el proyecto según las categorías usualmente consideradas para el efecto y que a continuación se enuncian:

-Productos o resultados que generan nuevo conocimiento: Articulos, capitulos de libros, libros normas, registro de patentes, secretos industriales y demás contempladas como propiedad intelectual.

 

-Productos o resultados que contribuyen a la consolidación de capacidades de formación: cursos o programas de maestría, cursos o programas de doctorado, trabajos de grado, tesis de maestría, tesis de doctorado.

 

-Productos o resultados que contribuyen a la apropiación social del conocimiento: servicios técnicos de consultoría cualificada, actividades de divulgación, literatura gris. Cada proyecto deberá considerar por lo menos la entrega de un producto en la categoría de nuevo conocimiento. En todo caso, el Comité de la DIP establecerá de manera regular los mínimos de productos esperados como resultado de la realización de los proyectos de investigación que acometa la Institución.

 

    1. Justificación de la pertinencia y relevancia de la propuesta para el desarrollo de los proyectos y actividades académicas y de investigación de interés institucional. Además se deberán justificar, si fuera del caso, la pertinencia y relevancia del proyecto en aspectos sociales, ambientales y científicos en un contexto regional, nacional e internacional.
    2. Metodología por trabajar en el proceso de desarrollo de la propuesta.
    3. Cronograma de actividades.

    4. Presupuesto discriminado y fundamentado.

Hoja de vida de los investigadores al frente del proyecto.

 

De la Propuesta

  1. Para que los proyectos de investigación sean incluidos en el Presupuesto General de la Corporación, las propuestas deben presentarse al Comité de la División de Investigaciones y Posgrados antes de las fechas establecidas para la recepción de proyectos. El Comité de la DIP se reserva la consideración de propuestas extemporáneas.
  2. Una vez aprobada la propuesta de investigación, la DIP informará a la Vicerrectoría Financiera, para que se le asignen el Centro de Costos y las partidas presupuestales respectivas. Cuando el Consejo correspondiente apruebe el presupuesto general de la Corporación, la DIP informará sobre la partida presupuestal aprobada al Investigador principal, responsable del proyecto. El Comité de la DIP hará un seguimiento permanente al desarrollo de los proyectos y, para ello, los investigadores principales, responsables de los mismos, deberán presentar informes de avance regulares de acuerdo con las fechas establecidas para el efecto por el Comité de la DIP.
  3. Los investigadores principales y los respectivos directores de Grupo son los responsables ante el Comité de la DIP de la buena marcha de los proyectos de investigación.
  4. El trabajo de los Grupos de Investigación está sujeto a la aprobación de proyectos de investigación y su posterior desarrollo, en los cuales se pretenden materializar en productos pertinentes, visibles y de alta calidad, la operación y gestión del Grupo.