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Permanencia, Derechos y Deberes de los Estudiantes.

Artículo 71. MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.

Con el objeto de asegurar la permanencia de los estudiantes en los programas académicos, se adoptarán al menos las siguientes medidas:

  1. Consejerías.
  2. Cursos electivos.
  3. Centro de Soporte Virtual.
  4. Asesoría de financiación y crédito externo.
  5. Bolsa de Empleo Unacense.
  6. Estímulos institucionales por actuaciones relevantes.
  7. Asesoría familiar.
  8. Asesoría psicológica.
  9. Estudios de deserción.
  10. Programas de inducción y reinducción.
  11. Vinculación de las familias de los alumnos a la UNAC.
  12. Talleres sobre pruebas de estado.

Artículo 72. COMPETENCIA.

Los comités de currículo y el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), de la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil, coordinarán las acciones antes descritas, de común acuerdo con las secciones de UNAC que atienden las áreas comprometidas con las estrategias de seguimiento y acompañamiento citadas en el presente artículo, en procura de la permanencia, promoción y grado de los estudiantes.

Artículo 73. MEDIDAS PARTICULARES PARA PROGRAMAS VIRTUALES O A DISTANCIA.

Para los estudiantes matriculados en los programas a distancia o virtuales, además de las medidas generales establecidas en el presente CAPÍTULO, la UNAC dispone de las siguientes:

  1. Inducción a la modalidad en los programas a distancia o virtuales. Para la inducción de los estudiantes a la modalidad a distancia virtual, se ofrecerá a los estudiantes el seminario-taller Entornos Virtuales de Aprendizaje y Educación a Distancia. Este seminario-taller estará orientado a los aspirantes que deseen realizar su formación a nivel profesional en cursos, especializaciones o estudios en modalidad virtual. En sus contenidos se expone de manera práctica lo correspondiente a los entornos virtuales de aprendizaje, en especial el entorno Moodle y la utilización de sus herramientas para la educación a
  2. Seguimiento a estudiantes. Se cuenta con herramientas tecnológicas que constituyen el Campus Virtual. ambiente virtual de aprendizaje, donde se llevan a cabo los cursos, mientras que el SVGA coordina las calificaciones, estadísticas de uso, reportes de ausencias y usos del Campus Virtual en detalle por cada usuario; además, por ser una aplicación desarrollada en PHP y MySQL, permite crear reportes por parte del administrador del Campus pedidos por algún ente académico.

Artículo 79. DERECHOS.

Serán considerados derechos del estudiante de la UNAC, los siguientes:

  1. Cursar las materias que haya matriculado y usar los recursos que le provea la UNAC para tal fin.
  2. Expresar con libertad y respeto sus opiniones académicas, sin vulnerar los derechos de los demás.
  3. Acceder a las fuentes de información científica de que disponga la UNAC.
  4. Conocer en forma oportuna los resultados de sus evaluaciones.
  5. Presentar sus quejas, puntos de vista, solicitudes o sugerencias, y ser oído sin exponerse a represalias, por las diferentes instancias que operan en la Institución.
  6. Presentar su punto de vista cuando es sancionado disciplinariamente ante la dependencia que corresponda; ser oído en descargos e interponer los recursos previstos en el presente
  7. Solicitar la revisión de sus calificaciones y evaluaciones a la coordinación de su respectivo programa o a la dependencia correspondiente cuando se trate de cursos de inglés o de áreas que se exijan en la Institución, como requisito de grado.
  8. Solicitar la revisión de su estado de cuenta a la Instancia correspondiente.
  9. Tener la oportunidad de retirarse libremente de la UNAC cuando no esté conforme con su filosofía o servicios.
  10. Obtener los certificados académicos y de conducta que solicite en la Oficina de Admisiones y Registro dentro del plazo fijado, siempre y cuando no tenga deudas con la UNAC o no haya realizado un acuerdo de pago. En el caso de los aspirantes a titulación, estos certificados especificarán los requisitos que el aspirante no ha cumplido, por los cuales no se le ha expedido el título respectivo.
  11. Recibir un trato amable y comprensivo por parte de las autoridades universitarias y de los demás docentes y empleados.
  12. Ser respetado sin importar su condición económica, social o vocacional.
  13. No ser discriminado por causa de religión, etnia, nacionalidad o género o por cualquier otra situación.
  14. Tener acceso a los diversos servicios de bienestar que ofrece la Institución, según las posibilidades físicas y financieras, y los reglamentos que se fijen para su funcionamiento normal.
  15. Elegir o ser elegido como representante de los estudiantes en los diversos órganos de gobierno y administrativos de la Institución.
  16. Recibir orientación moral y espiritual del capellán y demás personas que tomen parte en el programa de tutoría de la UNAC.
  17. Acceder, conocer y aceptar el presente Reglamento. y demás normas institucionales.

Artículo 80. DEBERES.

Serán considerados deberes del estudiante de la UNAC, los siguientes:

  1. Cumplir con la Constitución Política de Colombia, las normas legales, los Estatutos Generales y reglamentos de la UNAC.
  2. Conocer y respetar los principios filosóficos de la Institución.
  3. Mantener altas normas de honor, integridad, moralidad, ética profesional, cultura y consideración para toda persona, con un comportamiento individual compatible con los objetivos y metas de la UNAC.
  4. Respetar y hacer respetar a las autoridades legítimas, tales como directivas, administradores, profesores, personal de apoyo, así como a los compañeros y demás personas que lleguen a la Institución.
  5. Abstenerse de participar en movimientos que afecten la convivencia pacífica de la Institución y en movimientos de agitación subversiva.
  6. Cuidar con esmero los equipos, muebles, materiales, insumos y bienes inmuebles que están a su servicio, y responsabilizarse de los daños que ocasione.
  7. Evitar el fraude de cualquier tipo y la participación pasiva en el mismo.
  8. Registrar su matrícula académica dentro de las fechas fijadas en el calendario académico y según las normas establecidas, y devolver el formato oficial debidamente firmado, a la Oficina de Admisiones y Registro, cuando corresponda.
  9. Asistir en forma puntual y participar en las reuniones de cultura general, espirituales y en las clases en las cuales esté matriculado.
  10. Representar en forma digna a la UNAC Universitaria Adventista, responsabilizándose por su comportamiento en los certámenes para los cuales sea designado.
  11. Adquirir su carné estudiantil, el cual deberá conservar en buenas condiciones y renovarlo en las fechas estipuladas por la Institución; además, exhibirlo cuando se le requiera.
  12. Cancelar las obligaciones contraídas en el contrato de matrícula, para obtener los servicios que requiere de la Institución.
  13. Firmar los compromisos de servicios estudiantiles que le preste la UNAC.
  14. Abstenerse de entrar a las clases de las materias en las cuales no se haya matriculado.
  15. Informarse y cumplir los plazos o términos de los procesos y actividades programados por la UNAC.
  16. Conservar el orden en las actividades espirituales, administrativas, académicas, culturales, deportivas, sociales, etc., de la Institución.
  17. Mantener una adecuada presentación personal en armonía con los principios filosóficos de la UNAC. En los programas donde es requerido el uso del uniforme, debe portarse según lo reglamentado por las facultades para la asistencia a clases, prácticas u otras actividades de carácter académico o institucional.
  18. Tener una póliza vigente contra accidentes. Los estudiantes que van a desarrollar su práctica deben estar afiliados al sistema general de seguridad social que se requiera.
  19. Cumplir con los requisitos para optar por un título académico en los plazos o términos fijados para ello.
  20. Todos los demás contemplados en la ley y disposiciones normativas de la Institución.