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Procesos Académicos

En este sitio podrá encontrar toda la información necesaria de los procesos académicos que maneja la Corporación Universitaria Adventista

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Transferencia/Homologaciones

Transferencia Interna

Podrá ser admitido por traslado interno el estudiante matriculado en uno de los programas académicos de la Corporación que desee trasladarse a otro.

Requisitos

Para ser aceptado por transferencia externa se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Inscripción.
  2. Pago de la inscripción.
  3. Solicitud escrita de transferencia, en la que indique los motivos de la misma.

Parágrafo. La facultad que acepte el traslado reconocerá las asignaturas y créditos del tronco común institucional; y si es un programa de la misma facultad reconocerá, además, las asignaturas del tronco común de facultad y todas aquellas que sean comunes a los dos (2) programas.

Homologaciones externas

La homologación externa tendrá un valor del 25% de los créditos de la materia vista en otra institución. La solicitud deberá realizarla en la Oficina de Admisiones y Registro

Parágrafo 1. Para obtener el derecho a presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO), cada estudiante deberá haber aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos de su programa y el 75% de los niveles de inglés exigidos como requisito de grado.

Parágrafo 2. El plazo para obtener la certificación del cumplimiento de inglés como requisito de grado de parte del Centro de Idiomas será igual al de las demás materias, de acuerdo con las políticas, los reglamentos y el calendario oficiales.

Parágrafo 3. Para participar en las ceremonias de graduación, los graduandos deberán cumplir con las exigencias de presentación personal y demás requisitos protocolarios que la Corporación Universitaria Adventista exija.

Plazo para Cumplir con los requisitos de grado

El aspirante a titulación contará con un plazo máximo de cinco (5) años contados a partir de la culminación de sus materias para cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos exigidos para la obtención del título universitario. Vencido este plazo, si el aspirante desea obtener su título, es necesario que solicite reingreso.

Solicitud de Grado

(Valor: $ 511.556 para pregrado)

(Valor: $ 699.812 para posgrado)

Requisitos

Los siguientes serán los requisitos para optar al grado:

  • Haber completado el programa respectivo.
  • Haber mantenido un promedio general ponderado no inferior a tres punto cero (3.0) durante la carrera.
  • Presentar su solicitud de grado en el último semestre, un (1) antes de exámenes finales y cancelar su derecho de grado.
  • Diligenciar el formato de paz y salvo requerido por la Corporación, con las firmas indicadas.
  • Realizar, sustentar y aprobar un proyecto, labor o trabajo de grado, y la práctica en los programas que la requieran. La División de Investigaciones y Postgrados en asocio con los consejos de la facultad, fijará los reglamentos que regirán la práctica investigativa en la Corporación, para los efectos de tales proyectos, trabajos o labores de grado. Y el Consejo de Facultad definirá el reglamento de la práctica.
  • Asistir a las ceremonias de grado, en la (s) fecha (s) programadas (s) por la Institución.
  • Para el programa de Licenciatura en Teología certificar haber colportado mínimo una (1) vacación.
  • Presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) de su programa y obtener un puntaje no inferior al 80% del promedio nacional del respectivo programa académico.
  • Cumplir con el requisito del idioma Inglés como lengua extranjera
Para los programas profesionales:
  • Cursar y aprobar los niveles 1 al 7 (equivalentes a los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo para el Aprendizaje de las Lenguas) en el Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista, de acuerdo con el reglamento de dicho Centro.
  • Obtener un promedio igual o superior al 70% en el UNACELT, prueba interna del Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista.
  • Obtener un promedio igual o superior al 53%(106 puntos) en el MET (Michigan English Test). Esta prueba tendrá validez sólo si proviene del Centro Colombo – Americano o de un centro de idiomas de una institución de educación superior aprobada por el Estado colombiano.
  • Presentar constancia oficial que certifique haber aprobado los niveles 1 y 2 del programa de aprendizaje de idiomas en la University of the Southern Caribbean.
Para las tecnologías:
  • Cursar y aprobar los niveles 1 al 4 (equivalentes a los niveles A1 y A2 del Marco Común Europeo para el Aprendizaje de las Lenguas) en el Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista, de acuerdo con el reglamento de dicho Centro.
  • Obtener un promedio igual o superior al 50% en el UNACELT, prueba interna del Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista.
  • Obtener un promedio igual o superior al 38% (76 puntos) en el MET (Michigan English Test). Esta prueba tendrá validez sólo si proviene del Centro Colombo – Americano o de un centro de idiomas de una institución de educación superior aprobada por el Estado colombiano.
  • Presentar constancia oficial de la University of the Southern Caribbean  que certifique haber aprobado el nivel 1 del programa de aprendizaje del idioma inglés ofrecido por dicha institución.

Habilitaciones/Supletorios

Es la autorizada para una (1) ó dos (2) asignaturas que se han reprobado en el periodo académico inmediatamente anterior. Si se pierden más de dos (2) materias, se practicará la evaluación de habilitación de hasta dos (2) de ellas, según las condiciones fijadas en el presente artículo, y se repetirán las demás reprobadas. En caso de existir el derecho a habilitar, la evaluación será presentada el tercero (3°) ó el cuarto (4°) días hábiles después del último día de evaluaciones finales o en los subsiguientes cuando estos no sean laborales para la Corporación. Del tiempo para preparar la evaluación se excluye el sábado.

La habilitación estará sujeta a las siguientes condiciones:

 

  1. Que el estudiante obtenga una nota definitiva entre dos punto cero (2.0) y dos punto nueve (2.9), en el respectivo curso.
  2. Ser representativa de toda la asignatura y ser preparada por profesor que impartió la materia, o en su defecto por el Comité de Área, por un mínimo de dos (2) profesores.
  3. Ningún estudiante está obligado a presentar la evaluación de habilitación. De no presentarla, la nota definitiva será aquella con la cual perdió la asignatura.
  4. Si la evaluación fuese aprobada, la materia se calificará con una nota de 3.0 a 3.5. Si fuese reprobada, se calificará con la nota mayor entre la definitiva con la cual la perdió y la de habilitación.
  5. En ningún caso se permite la habilitación de más de dos (2) asignaturas.
  6. Son inhabilitables las evaluaciones de suficiencia y las de validación.
  7. En ningún caso pueden habilitarse asignaturas, cursos o módulos con contenidos preponderantemente prácticos.

Cuando un alumno pida transferencia interna y haya perdido una (1) o dos (2) asignaturas, que no hacen parte del programa al que aspira a ingresar, quedará libre de habilitarla (s).

Parágrafo. Para conocimiento de los estudiantes y de los profesores, las coordinaciones de los programas señalarán en el diseño curricular del programa las asignaturas no habilitables.

Valor pregrado: $56.286

Valor posgrado: $79.818

Supletorios:

Es una evaluación que reemplaza a la evaluación parcial o final que no fue realizada por el estudiante dentro del calendario regular.

La coordinación de cada escuela o programa recibirá del alumno la solicitud escrita acompañada de la debida justificación, y decidirá la autorización, programación, administración y supervisión de tales evaluaciones. El estudiante podrá solicitar la evaluación supletoria hasta un (1) día hábil después de la fecha del examen no presentado. El plazo máximo para presentar las evaluaciones supletorias es de dos (2) días hábiles después de la fecha del último examen programado en el calendario oficial.

La nota del supletorio reemplazará la nota de la evaluación que no realizó el estudiante.

En ningún caso se autorizará la presentación de evaluaciones supletorias de otras supletorias

Parágrafo.Si por algún motivo el estudiante no pudo presentar el examen parcial o final deberá presentar la evaluación supletoria.

Valor Supletorio por Materia pregrado: $56.286

Valor Supletorio por Materia posgrado: $79.818

Cancelación de Matrículas y Materias

La matrícula podrá ser cancelada en cualquier momento del semestre bajo las siguientes condiciones:

Artículo 41. CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA.

Se entiende como cancelación de la matrícula la interrupción de todas las materias de un (1) periodo académico.
Este procedimiento podrá llevarse a cabo por voluntad del estudiante o de la Institución, previo análisis de la situación que la está motivando. Para cancelar su matrícula, el estudiante deberá hacer una solicitud por escrito dirigida
a la Oficina de Admisiones y Registro, dependencia que la autorizará una vez compruebe que el estudiante ha sido
suficientemente orientado al respecto.


Parágrafo único. El estudiante que retire todas sus materias, hasta el quinto (5°) día hábil de clases, tendrá derecho
a recuperar el 50% del costo de su matrícula, o a que la totalidad del dinero invertido se le deje en consignación para
que dicho monto solo sea aplicado a una futura matrícula.

Parágrafo 1En los programas a distancia o en materias cursadas de manera modular o intensiva, el plazo de cancelación de matrícula vence una vez cumplido el 75% del tiempo estipulado en el cronograma descrito en el plan de curso para la respectiva materia.

Parágrafo 2. La matrícula para el nivel de inglés podrá ser cancelada en cualquier momento del semestre académico
bajo las siguientes condiciones:

a. Si la cancelación se hace entre el momento de la matrícula y el quinto día de clases del semestre académico en un curso regular o intensivo, se reembolsarán al estudiante las dos terceras partes del costo total del nivel, cuando se haya pagado la totalidad del mismo. Si el pago se efectúa por cuotas, no tendrá derecho a devolución alguna de la primera cuota cancelada. Este periodo entre la matrícula y el quinto día de clases es independiente de si el estudiante matriculado asiste o no a clases, sin importar la causa.

b. Si la cancelación se hace después del quinto día de clases del semestre académico en un curso regular o intensivo, no se le devolverá al estudiante el dinero que haya pagado. Si su pago es por cuotas, deberá cancelar la totalidad del curso.

 

Artículo 42. TÉRMINO PARA CANCELAR LA MATRÍCULA O MATERIAS Y SUS CONSECUENCIAS.

1. Cancelación de matrícula

a. Si la cancelación de matrícula se hace durante los primeros cinco (5) días de clase, se reembolsará al estudiante el 50% del dinero que haya pagado, o el total del pago se le dejará en consignación para una próxima matrícula, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 41 del presente reglamento.

b. Si la cancelación se hace después de los primeros cinco (5) días de clase no se aplicará lo dispuesto en el numeral anterior.

2. Cancelación de materias

a. Si la cancelación de materias se realiza después de la fecha límite establecida para tal efecto, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 39 del presente Reglamento, se registrarán las notas que el alumno tenga en el acumulado porcentual hasta ese momento. Lo que quiere decir que obtendrá cero punto cero (0.0) en las notas faltantes.

b. Si la cancelación se hace antes de la fecha límite para cancelación de materias en los términos definidos para tal efecto, no se registrarán notas, y el estudiante quedará como si no hubiese cursado el semestre.

Realiza tu matrícula aquí: http://matricula.unac.edu.co/

SABER PRO

Parágrafo 1. Para obtener el derecho a presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO), cada estudiante deberá haber aprobado por lo menos el 80% de los créditos académicos de su programa y el 75% de los niveles de inglés exigidos como requisito de grado.

Certificados

La Oficina de Admisiones y Registro expedirá los certificados de calificaciones, de matrículas y de terminación de estudios.

Carecerán de toda validez los expedidos por otros funcionarios o estamentos.

Los certificados deben ser solicitados con anticipación. Recuerde que la entrega del certificado es mínimo dos días hábiles, después de efectuar el pago y entregar el recibo a la Oficina de Admisiones y Registro.

Tarifas:

Certificados (prematrícula, matrícula, aprobación programa, horarios, etc.): $12.360 c/u.

Carné de estudiante: $22.472 c/u.

Programas (contenidos x asignatura): $4.719 c/u.

Duplicado de diploma: $131.686

Importante:

Los certificados de paz y salvo, valor del semestre y retención en la fuente, son expedidos por Oficina de Tesorería y la Oficina de Finanzas Estudiantiles.

Quiénes podrán solicitar certificados

Los certificados podrán ser solicitados por los alumnos, los exalumnos, los egresados o los padres de alumnos menores de edad, otras dependencias de la Corporación u otras instituciones debidamente autorizadas por la ley. Los costos de los certificados serán establecidos por la Asamblea General.

Certificados de Programas no Concluidos

Si la certificación se refiere a un programa de estudios no concluidos, se expedirá copia fiel de la historia académica.

Duplicados de Título

La Corporación expedirá duplicado de un título únicamente por pérdida definitiva, deterioro irreparable del original, error manifiesto en el mismo, o por cambio de nombre según lo establece la ley.

Parágrafo. Se expedirá el duplicado con la autorización oficial, la constancia del acta de grado respectiva y prueba sumaria del extravío o destrucción.

En caso de deterioro o error, se aportará, además, el original; y en caso de cambio de nombre, además, el acta de registro civil en la cual conste el hecho. En estos casos se procederá a la destrucción del título original y se dejará la correspondiente constancia. El costo del duplicado es del 25% del valor vigente del derecho de grado.

Constancias en el duplicado

En cada diploma que se expidiere por duplicado, se harán constar en caracteres visibles el número de la resolución que autorizó su expedición y la palabra DUPLICADO.

Materias Dirigidas

Es la cursada sin cumplir los requisitos de asistencia. Es orientada y supervisada por el docente. Se autorizará en cualquier momento de la carrera, cuando hubiere conflicto de horario entre materias. El alumno elevará la solicitud respectiva al consejo de la facultad, órgano que luego de estudiar la razón o causa valedera, y la conveniencia o inconveniencia, autorizará o no tomar la asignatura en cuestión. Para tomar un curso dirigido se aplicarán los siguientes parámetros:

  1. Entrega del programa y bibliografía.
  2. Asignación de material de estudio.
  3. Asignación de trabajo o investigación.
  4. Asesoría por parte del docente de la asignatura de mínimo cinco (5) veces durante el semestre. A través de estas asesorías se asignarán las notas para el seguimiento.
  5. Presentación de una (1) evaluación parcial y una (1) final.
  6. Sólo se podrán tomar hasta tres (3) asignaturas dirigidas en toda la carrera.
  7. Toda materia tomada como dirigida se contará dentro del número de asignaturas permitidas como carga académica del semestre, y causará el pago de derechos pecuniarios especiales que serán establecidos por la Asamblea General.
  8. Las materias preponderantemente prácticas, y las que requieren un acompañamiento permanente por parte del docente, no se darán dirigidas. Los comités de currículo definirán aquellas materias que por sus características particulares no autorizarán como dirigidas.

Valor: 60% del crédito de la materia

Formularios para procesos académicos

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