TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

 

Título que otorga: Tecnólogo en Gestión Empresarial

 

Facultad: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

 

Código SNIES:  2005

 

Duración: 6 Semestres Académicos

 

Valor Inversión por Semestre: $2.186.600,00

 

Valor Derechos de Inscripción: $80,500

 

Modalidad: PRESENCIAL

 

 

Inscríbete Aquí

 

INFORMACIÓN

  • Información del Programa
  • Perfil del Estudiante
  • Requisitos
  • Prácticas Empresariales
  • Plan de Estudios
 

Información del Programa

¿Qué es el programa de Tecnología en Gestión Empresarial?

Este programa busca formar tecnólogos que estén preparados para planificar, organizar, controlar y dirigir proyectos y actividades en el contexto de la misión de instituciones del sector público o privado y para desarrollar las competencias necesarias para la creación y la gerencia de empresas en el área. Asimismo, podrán desempeñarse en organizaciones grandes, medianas y pequeñas, con bases sólidas para la gestión de procesos en las áreas comercial, operativa, contable y financiera, en empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios. Para lograr este ideal, el programa incluye el componente de emprendimiento, investigación y matemáticas, en el área de formación básica. En el área socio-humanística, el componente de cosmovisión busca la formación integral del estudiante fundamentado en principios y valores cristianos. Los componentes de administración y organizaciones, economía y finanzas, gerencia de personal, informática y mercadeo, darán al tecnólogo las competencias profesionales propias de las ciencias administrativas para gestionar con éxito los procesos empresariales. Finalmente, pero no menos importante, el programa incluye el componente de comunicaciones, que busca desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal para facilitarle al tecnólogo el ejercicio de sus funciones y su relación con los demás.
 
Modalidad
 
El programa se desarrollará en modalidad presencial, con una duración de seis (6) semestres académicos y con una intensidad de 96 créditos académicos.
 
Propósitos de Formación del Programa
En armonía con la filosofía y misión de la Corporación Universitaria Adventista, el programa de Tecnología en Gestión Empresarial busca alcanzar los siguientes propósitos:

 

  • Contribuir en la formación de tecnólogos cristianos, fundamentados en principios y valores, con alta vocación de servicio, que les permita desarrollarse con responsabilidad consigo mismos, con la familia, con la organización y con la sociedad en general.
  • Formar tecnólogos en gestión empresarial que puedan aportar desde su área del saber, a la solución de los problemas de la sociedad.
  • Disponer los espacios, las metodologías y los recursos para comprender los fundamentos que guían la acción administrativa, las técnicas derivadas de estos fundamentos y el manejo de herramientas necesarias para llevarla a cabo.
  • Formar un tecnólogo con una clara concepción del quehacer administrativo, dotado de herramientas contables, financieras, informáticas, económicas, jurídicas, de mercadeo y matemáticas, que le permitan un adecuado uso de la habilidad técnica y     humana en su acción laboral en el ámbito administrativo.
  • Generar en el tecnólogo la capacidad para entender las organizaciones y el entorno en el que se desarrollan, y para diseñar estrategias que respondan a los continuos cambios sociales, económicos y culturales de la región y del país.
  • Fomentar un espíritu emprendedor y desarrollar una visión primaria de creación de empresa.
  • Establecer las bases para la formación de una cultura investigativa.
  • Fomentar en el futuro tecnólogo el desarrollo de sus capacidades de liderazgo, creatividad e innovación, que le permitan proponer soluciones que contribuyan al mejoramiento de su espacio de trabajo, de su empresa, y al avance social y económico de la región dentro de un contexto de globalización.
  • Disponer los espacios y recursos necesarios para la realización de prácticas profesionales, que permitan la integración de los conocimientos, técnicas y herramientas en situaciones reales, con un alto sentido ético, de responsabilidad por el trabajo, consciente de la realidad social que lo rodea.

Perfil del Estudiante

Son aspirantes a este programa, aquellas personas que manifiesten su intención de ingresar al programa y cumplan los requisitos legales y normativos establecidos por el Gobierno Nacional y la Corporación Universitaria Adventista.Se desea en los aspirantes que su vida esté fundamentada en la filosofía cristiana, con un estilo de vida basado en principios y valores cristianos que se reflejen en un desempeño ético en los ámbitos personal, familiar y profesional.También una disposición natural de atender las necesidades de los demás antes que las propias, así como contribuir a la construcción de comunidad, en un enfoque de Liderazgo Servidor, y una firme actitud de superación y emprendimiento.

 

Perfil del Aspirante

Para ingresar al programa de Tecnología en Gestión Empresarial, el aspirante debe acreditar el título de bachiller expedido por una institución educativa aprobada por el Ministerio de Educación de Colombia; haber presentado el examen de Estado para el ingreso a la educación superior y llenar los requisitos establecidos por la Corporación Universitaria Adventista para el proceso de selección.

 
Las siguientes son las características que debe tener el aspirante a este programa:
 
  •  Reconocer la importancia de un proceso formativo fundado en principios y valores, que se manifiesta mediante el servicio a la sociedad.
  •  Espíritu de superación, creatividad e iniciativa para la solución de problemas.
  •  Facilidad para el aprendizaje de conceptos administrativos, matemáticos, contables y financieros.
  •  Aptitud para relacionarse con otras personas y para el trabajo en equipo.
  •  Disposición de servicio a la comunidad.
  •  Actitud crítica y reflexiva frente a la realidad.
  •  Sentido de responsabilidad, respeto, tolerancia y sensibilidad social.
 
Perfil Profesional
 

El tecnólogo en Gestión Empresarial de la Corporación Universitaria Adventista, será un profesional íntegro, con habilidades de liderazgo, creatividad e innovación, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos sobre la administración, las organizaciones y el entorno. 

 

Mediante la aplicación de principios, técnicas, metodologías y herramientas administrativas, estará en capacidad de comprender, interpretar y apoyar los planes y estrategias empresariales, generar procesos de cambio, detectar problemas y proponer soluciones efectivas que superen las expectativas de la organización y las necesidades del medio, que aporten al desarrollo del país y propicien la formación de una mejor sociedad. Su accionar estará enmarcado dentro de los principios y valores cristianos que guiarán su vida, con una conciencia de justicia, equidad y responsabilidad, en su relación con la sociedad y el ambiente.
 
Perfil Ocupacional
 
El tecnólogo en Gestión Empresarial estará capacitado para laborar en organizaciones grandes, medianas y pequeñas, de carácter oficial o privado; con competencias cognitivas, socioafectivas y comunicativas, para solucionar problemas del área administrativa, con capacidad de liderazgo para coordinar actividades interinstitucionales, llevar a cabo proyectos, trabajar en equipo y tomar decisiones fundamentadas. Asimismo estará preparado para planificar, organizar, controlar y dirigir proyectos, dar soporte administrativo en procesos empresariales en el área comercial, operativa, contable y financiera, de mercadeo y logística, de empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o prestación de servicios.
El tecnólogo en Gestión Empresarial podrá desempeñarse con responsabilidad y eficiencia, como:
  • Jefe o director de un departamento o área específica en pequeñas y medianas empresas (pyme).
  • Asistente, analista o coordinador de procesos de gestión administrativa.
  • Asistente administrativo en las áreas funcionales de: producción, contabilidad y finanzas, talento humano y mercadeo.
  • Asistente en proyectos de desarrollo empresarial.
  • Asistente en empresas de consultoría y asesoría, estudios de mercado, entre otras.
  • Responsable de funciones y roles tácticos en pequeñas y medianas empresas.
  • Además podrá participar en la creación y dirección de su propia empresa.

 

Requisitos de Admisión

  • Haber obtenido el título de bachiller en cualquiera de las instituciones educativas del país, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Deberá, además, presentar el Certificado de las pruebas del ICFES con el puntaje mínimo que se requiere para ingresar al programa.
  • Solicitar admisión al programa a través de la realización del proceso institucional de inscripción.
  • Participar en el proceso de selección a través de una entrevista personal con el coordinador del programa y un examen de admisión.

Requisitos de titulación:


  • Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios del programa con un promedio general ponderado no inferior a tres punto cero (3.0).
  • Haber cursado y aprobado los niveles del 1 al 4 de inglés en el Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista o certificar el desarrollo del nivel de inglés exigido a través de la prueba UNACELT o el Michigan English Test – MET.  
  • Haber presentado y aprobado el Examen de Calidad Académica para la Educación Superior – ECAES con un puntaje no inferior al 70% del promedio nacional del programa académico.
  • Haber cumplido los demás requerimientos legales y normativos determinados en el Reglamento Estudiantil de la Institución.

Reconocimiento oficial:


El programa académico de Tecnología en Gestión Empresarial, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, está debidamente aprobado por el Gobierno Nacional.Registro ICFES: 281526580000500111100.Registro calificado: resolución 5998 del 16 de diciembre de 2005.

 

 

Prácticas Empresariales

La  práctica  profesional  es  una  de  las  maneras  en  que  el  programa  y  la  Institución  se  relacionan  con  el  entorno,  y  una  posibilidad  de  acercar  los  estudiantes  a  la  realidad  empresarial,  y  de  esta  manera  cumplir  el  doble  propósito  de  poner  a  prueba  las  competencias  adquiridas  durante  la  carrera  y  ser  pertinente  a  las  necesidades  de  la  región y del país. 
 
Los  estudiantes  de  la  Tecnología  en  Gestión  Empresarial  en  su  período  de  práctica,  participan  en  las  empresas  de  la  región  y  del  país,  apoyando  diferentes  procesos  en  las  áreas  funcionales  y  en  proyectos  específicos,  a  la  vez  que  diagnostican  situaciones, detectan necesidades y proponen alternativas y soluciones de mejoramiento.  Para  complementar  el  proceso  de  práctica,  cada  estudiante  realiza  un  proyecto  de  mejoramiento,  acompañado  por  la  empresa  y  por  un  docente-asesor  nombrado  por  la  Institución.

 

 

Plan de Estudios

 El siguiente es el plan de estudios propuesto para la Tecnología en Gestión Empresarial, organizado por semestres:

Primer Semestre Créd. Segundo Semestre Créd.
 Competencias Comunicativas 3  Cálculo 3
 Derecho Constitucional 2  Contabilidad General 3
 Formación Integral I 2  Lógica y Argumentación 2
 Informática Básica 3  Microeconomía 3
 Fundamentos de Administración 3  Proceso Administartivo  3
 Matemática Básica 3  Vida y Enseñanza de Jesús 2
 TOTAL. 16  TOTAL. 16
Tercer Semestre  Créd. Cuarto Semestre  Créd.
 Costos y Presupuestos 3  Derecho Empresarial 3
 Formación Integral II 3  Electiva de Profundización I 3
 Gestión de proyectos 3  Estadística 3
 Matemáticas Financieras 3  Familia, Hogar y Sexualidad 2
 Teoría Organizacional 3  Gestión de Mercadeo  3
 TOTAL. 15  Gestión de la Producción 3
     TOTAL. 17
Quinto Semestre  Créd. Sexto Semestre  Créd.
 Electiva de Profundización II 3  Comercio Internacional 2
 Electiva Profesional I 3  Electiva de Complementación III 3
 Emprendimiento 3  Electiva Profesional II 3
 Ética Profesional Cristiana 2  Práctica Profesional 7
 Gestión del Talento Humano 3  TOTAL. 15
 Metodología de la Investigación 3  TOTAL Programa 96
 TOTAL. 17    

Con el propósito de generar un valor agregado al perfil del tecnólogo en Gestión Empresarial y de contribuir con un mayor nivel de flexibilización, el programa incluye la figura de Línea de Profundización, compuesta por tres cursos equivalentes a nueve  créditos académicos. A partir del cuarto semestre, el estudiante escogerá la línea de profundización de su interés, y verá los cursos definidos para dicha línea.