LICENCIATURA EN ESPAÑOL E INGLÉS

 

basicaTitulo que Otorga: Licenciado en Español e Inglés

 

Facultad: Educación

 

Código SNIES:  106315

 

Duración: 10 Semestres Académicos

 

Valor Derechos de Inscripción: $75,900

 

Modalidad: A Distancia

 

 

 

INFORMACIÓN

  • Información del Programa
  • Requisitos
  • Historia
  • Plan de Estudios
 

  

Información General

  
¿Qué es la Licenciatura en Español e Inglés?
 

La Licenciatura en Español e Inglésresponde a la necesidad de formación en un campo de la Educación Superior que la Ley 30 prevé, el cual es la ciencia y la pedagogía, la ciencia de la educación,  que ofrece lineamientos teóricos y prácticos desde el nivel de preescolar hasta el post-doctoral. La Lengua Castellana y el Inglés también son una ciencia.

 

Este programa articula la pedagogía con la especificidad de la formación para enseñar a nivel de básica, entre los grados primero y noveno, en claro compromiso con la Ley 30, en su artículo 7, donde se mencionan las humanidades como otro campo de la Educación Superior.

 

 
Si tiene las siguientes habilidades, este programa es para usted
 
  1. Vocación Magisterial: compromiso pedagógico para orientar procesos formativos de los educandos en edad preescolar
  2. Una misión y visión de la formación en educación integral
  3. Empatía para trabajar con poblaciones infantiles
  4. Capacidad creativa para aplicarla en diferentes contextos y dimensiones
  5. Capacidad analítica y crítica de la realidad y de la sociedad en la que vivimos para atender la problemática infantil
  6. Habilidades de comunicación afectiva y lingüística
  7. Habilidades interpersonales asertivas
  8. Habilidades artísticas y estéticas
  9. Principios y valores ético–sociales
  10. Disposición y disciplina para asumir retos de formación personal y profesional
  11. Virtudes de amor, paciencia, tolerancia, respeto y servicio incondicional
El egresado de Licenciatura en Español e Inglés puede desempeñarse en: 

La Licenciatura en Español e Inglés prepara un profesional con los fundamentos vocacionales, pedagógicos, epistemológicos, científicos, humanísticos y axiológicos enmarcados en la cosmovisión cristiana adventista

  1. Agente formador de niños y adolescentes (6 – 15 años).
  2. Profesional en el manejo de procesos de formación y capacitación técnica y pedagógica del personal para educar niños de básica primaria y secundaria.
  3. Competente en habilidades administrativas que faciliten su labor de planeación, ejecución y evaluación de proyectos educativos institucionales (PEI) en centros de educación básica primaria y secundaria.
  4. Hábil en destrezas investigativas para diseñar, rediseñar, aplicar y supervisar acciones curriculares en el nivel básico.
  5. Investigador desde diversas perspectivas, según las teorías psicopedagógicas más reconocidas, de la problemática del niño en las diferentes etapas de su desarrollo.
  6. Pedagogo con criterios científicos y axiológicos que le permitan implementar las tecnologías aplicables a la educación en la búsqueda de optimizar su quehacer profesional.
  7. Instructor de estrategias y técnicas pedagógicas, recreativas y formativas de socialización que le faciliten al niño su formación integral en los aspectos biológicos, cognitivo, cívico, social, afectivo y espiritual.
  8. Modelo por ejemplo y por precepto de los principios y valores morales, espirituales y éticos, tales como: paz, gozo, amabilidad, paciencia, bondad, fidelidad, humildad, dominio propio, honradez, respeto por la libertad individual en el pensar y en el hacer. Estos constituyen  la integridad del egresado.

Campo de trabajo

Administrativo:

Director, coordinador o asesor de Centros de Educación Básica

  • Coordinador de proyectos pedagógicos e institucionales con una clara visión y educación cristiana
 
Pedagógico:

 Docente de las áreas de español e inglés en la básica primaria y secundaria

  • Diseñador de materiales y recursos didácticos
  • Asesor de programas de capacitación pedagógica en las áreas específicas del programa de básica
  • Diseñador de programas para la enseñanza de español e inglés
  • Coordinador de las áreas de inglés y español
 
Investigación:
  • Investigador de metodologías de la enseñanza- aprendizaje de los idiomas
  • Investigador de medios y materiales educativos para las áreas del énfasis
  • Investigador en la construcción de propuestas curriculares

 

Requisitos de admisión

 

Para la UNAC la educación a distancia está enmarcada por los principios bajo los cuales se desarrolla la educación presencial. Partiendo de la importancia que tiene en el proceso educativo el contacto directo y el seguimiento, se han contemplado algunos aspectos que permiten garantizar la calidad del futuro egresado y se constituyen en requisitos indispensables que el aspirante debe conocer.

 

  1. Tiempo Presencial: Cada semestre contará con dos semanas en las cuales los alumnos estarán en la UNAC, atendiendo las responsabilidades propias de la asignación académica. Y a distancia (vistualidad) de 21 semanas para un total de 23 semanas.
  2. Conocimiento básico de informática. Uso de motores de búsqueda como Google, Yahoo, etc. Descarga de información, imágenes, documentos desde Internet a través de navegadores (copiar, pegar). Uso de correo electrónico (redactar, contestar, adjuntar archivos). Uso del programa Microsoft Office Word: abrir, crear, guardar documentos. configuración de documento (márgenes, tamaño papel, orientación, etc.).
  3. Requerimientos Tecnológicos: El programa ha sido diseñado para apoyar el proceso formativo haciendo uso de las herramientas virtuales, por tal razón, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

 

 

HARDWARE MÍNIMO HARDWARE ÓPTIMO SOFTWARE MÍNIMO SOFTWARE ÓPTIMO

CONEXIÓN A INTERNET

Procesador: Pentium 4   

1 GHz o similar

Procesador: Corei 5  o similar

Sistema operativo: Windows XP en adelante.

Sistema operativo Windows 7

CONEXIÓN MÍNIMA

RAM: 512MB

RAM: 3GB

Microsoft Office 2007

Microsoft office 2010.

Acceso a internet siete (7) horas semanales

Unidad DVD

Unidad DVD

   

CONEXIÓN ÓPTIMA

Multimedia con audífono y micrófono

Diadema con audífono y micrófono

   

Banda ancha en casa.

 

 

 

Requisitos de titulación

  1. Haber completado el programa respectivo
  2. Haber mantenido un promedio general ponderado no inferior a 3.0 durante la carrera
  3. Presentar su solicitud de grado en el último semestre hasta evaluaciones parciales y cancelar sus derechos de grado
  4. Diligenciar el formato de paz y salvo requerido por la Corporación, con las firmas indicadas
  5. Realizar, sustentar y aprobar un proyecto, labor o trabajo de grado, y la práctica en los programas que la requieran
  6. Asistir a las ceremonias de grado, en la(s) fecha(s) programada(s) por la institución
  7. En el caso de los varones haber definido su situación militar
  8. Presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO) y obtener un puntaje no inferior al 70% del promedio nacional del programa académico
  9. Cumplir con una de las siguientes alternativas en relación con el idioma inglés como lengua extranjera
  10. Cursar y aprobar los 7 niveles en el Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista y obtener un promedio igual o superior al 70% en el UNACELT, prueba interna del Centro de Idiomas de la Corporación Universitaria Adventista.

Historia

La  Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Adventista surge como resultado de un trabajo continuo y permanente de las necesidades de la Iglesia Adventista en cuanto a la formación de nuevos profesionales  con base en la  promulgación del Decreto 080 de enero de 1980.

 

Cuando el  ICFES practicó las primeras visitas en cumplimiento de sus funciones legales y con el fin de velar por la aplicación de la nueva normatividad, recomendó a la Iglesia Adventista que estableciese una Facultad de Educación, la cual les daría amparo a los programas de Teología y Música, que venían funcionando desde 1938. Asimismo, la existencia de la Facultad de Educación permitiría abrir programas de ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, educación física y otros.

 

La Facultad de Educación procuró mejorar sus servicios en las áreas de Música y Teología, con el fin de alcanzar el reconocimiento estatal. Así, en 1984 se aprobó el programa de Teología y se otorgó licencia al programa de Música; éste último alcanzó su aprobación en 1988. En 1992, también al amparo del Decreto 080 de 1980, se les  concedió licencia a los programas de Biología y Preescolar.

 

La promulgación de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992 y los serios problemas que afrontaba la sociedad colombiana, condujeron al estudio de las condiciones institucionales, y en particular, de  esta Facultad. En consecuencia, se empezó a considerar la posibilidad de reestructurarla de manera sustancial, mientras se desempeñaba como decano el pastor Miguel A. López.

 

En diciembre de 1994, con el impulso del Departamento de Pedagogía, bajo la dirección del profesor Alberto Valderrama, el Consejo Académico aprobó la tan esperada reestructuración, y se     constituyó al decano de la facultad. Este fue un gran paso, ya que desde 1981 hasta 1994, el     director de la Escuela de Teología se desempeñaba a la vez como decano, lo que no le permitió a     la Facultad una identidad visible.

 

Como resultado de tal proceso se lanzaron nuevos programas en 1995

Licenciatura en Básica con énfasis en:

  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Educación Física
  • Humanidades y Lengua Castellana.
  • Licenciatura en Informática.

 Especializaciones en:

  • Administración Educativa
  • Docencia

 

En el año 2000, se recibió la acreditación previa de las licenciaturas en:

 

  • Preescolar: Según Resolución 2085– Julio 17 de 2000 y aclarada según Resolución 3480- Diciembre 20 de 2000
  • Teología: Según Resolución 1082 – Mayo 5 de 2000
  • Música: Según Resolución 1082 – Mayo 5 de 2000

Primer Semestre Créd. Segundo Semestre Créd.
Cátedra Unacense 2 Vida y enseñanza de Jesús 2
Informática Aplicada 2 Formación en Lenguaje 3
Competencias Comunicativas 3 Phonetics and Phonology 2
Breakthrough English 3 Neuropsicología del Aprendizaje 3
Educación Agroecólogica 1 Historia de la Educación y la Pedagogía 3
Psicología General y del Desarrollo 3 Electiva TIC para la Enseñanza II 2
Electiva TIC para la Enseñanza I 2    
Total 16 Total 15
Tercer Semestre Créd. Cuarto Semestre Créd.
Estilo de Vida Saludable 2 Educación para la Familia 2
Didáctica General 3 Espistemología 2
Gramática y Lingüística 3 Teoría y Diseño Curricular 2
Pre – Intermediate English 1 (A2) 3 Electiva Disciplinar Español I 3
Didáctica del Español y la Literatura 2 Pre – Intermediate English 1 (B1) 3
Práctica de Observación y Ayudantía – Básica Primaria 2 Teoría Literaria y Semiótica 2
    Práctica de observación y ayudantía -Secundaria 2
Total  15  Total  16
Quinto Semestre  Créd. Sexto Semestre Créd.
Creencias Cristianas Fundamentales 2 Ciencia y Fe 2
Metodología de la Investigación 3 Emprendimiento 1
Legislación y Políticas Educativas 3 Estadística 3
Electiva Disciplinar Español II 3 Gestión Educativa 2
Internediate English (B1) 4 Literatura Colombiana 3
Práctica Pedagógica I Español Primaria Inmersión 2 Didáctics of English 2
Total 17 Práctica Pedagógica II Inglés Primaria Inmersión  2
     Total  15
Séptimo Semestre VII Créd. Octavo Semestre Créd.
Ética Profesional Cristiana 1 Electiva de Cosmovisión 2
Evaluación Educativa 3 Estrategias Curriculares para la Inclusión 3
Literatura Latinoamericana 3 Literatura Universal 3
Upper Intermidiate English (B2) 4 Advanced English C1 4
Práctica Pedagógica Básica y Media Español Inmersión 3 Práctica Pedagógica Básica y Media Inglés – Inmersión 3
Práctica Investigativa I 3 Práctica Investigativa II 3
Total  17  Total  18
Noveno Semestre Créd. Décimo Semestre Créd.
Credos Contemporaneos 2 Electiva Disciplinar – Inglés 3
Práctica Profesional I Inglés 15 Práctica Profesional II Español 15
Total 17 Total 18

Inscríbete Aquí