LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
SNIES: 106660
¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la UNAC?
- 10 semestres
- Presencial
- Formación integral y especializada en pedagogía y didáctica, con un enfoque interdisciplinario que fortalece tu capacidad para comprender y acompañar el desarrollo infantil.
- Preparación profesional sólida, basada en ciencia, pensamiento crítico y principios éticos que identifican a los educadores UNAC.
- Vocación de servicio y liderazgo, para impulsar transformaciones significativas en los entornos educativos de la primera infancia.
- Compromiso real con el impacto social, formando profesionales capaces de comprender y responder a las necesidades y problemáticas educativas de los niños en Colombia.
- Enfoque en el desarrollo humano sostenible, orientado a promover acciones formativas que aporten al bienestar integral de comunidades y familias.
Plan de estudios
Semestre 1
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Unacense | 2 |
| Competencias Comunicativas | 3 |
| Educación Agroecológica | 1 |
| Psicología General y del Desarrollo | 3 |
| Práctica Pedagógica I | 3 |
| Expresión Gráfico Plástica | 2 |
| Taller de Iniciación a la Música I | 2 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 2
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Vida y Enseñanza de Jesús | 3 |
| Historia de la Educación y la Pedagogía | 2 |
| Informática Aplicada | 3 |
| Práctica Pedagógica II | 2 |
| Taller de Iniciación a la Música II | 2 |
| Dimensiones del Desarrollo del Niño | 2 |
| Expresión y Creación Literaria | 2 |
| Total semestre | 15 |
Semestre 3
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Didáctica General | 3 |
| Estilo de Vida Saludable | 2 |
| Electiva Estimulación Adecuada | 3 |
| Expresión Creativa | 2 |
| Electiva Instrumental I: Guitarra o Piano | 2 |
| Práctica Integrada I | 2 |
| Salud y Cuidados de la Infancia | 2 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 4
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Didáctica de la Lectoescritura | 3 |
| Educación para la Familia | 2 |
| Neuropsicología del Aprendizaje | 3 |
| Teoría y Diseño Curricular | 2 |
| Electiva Instrumental II: Guitarra o Piano | 2 |
| Práctica Pedagógica Integrada II | 2 |
| Epistemología | 2 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 5
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Creencias Cristianas Fundamentales | 2 |
| Didáctica de la Matemática | 3 |
| Metodología de la Investigación | 3 |
| Práctica Pedagógica Integrada III | 2 |
| Música en la Infancia | 3 |
| Medios y TICS Aplicados a la Educación Infantil | 3 |
| Legislación y Políticas Educativas | 3 |
| Total semestre | 17 |
Semestre 6
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Ciencia y Fe | 2 |
| Emprendimiento | 1 |
| Gestión Educativa | 3 |
| Práctica Pedagógica Integrada IV | 2 |
| Expresión Lúdica y Corporal | 3 |
| Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales | 3 |
| Estadística | 3 |
| Total semestre | 17 |
Semestre 7
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Ética Profesional Cristiana | 1 |
| Proyecto de Grado I: Práctica Investigativa | 3 |
| Evaluación Educativa | 3 |
| Electiva Políticas Públicas de la Infancia | 2 |
| Electiva Proyecto de Desarrollo Social I | 3 |
| Práctica Pedagógica Integrada V | 1 |
| Expresión Teatral Infantil | 3 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 8
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Estrategias Curriculares para la Inclusión | 3 |
| Electiva de Cosmovisión | 2 |
| Proyecto de Grado II: Práctica Investigativa | 3 |
| Electiva Proyecto de Desarrollo Social II | 1 |
| Didáctica del Inglés en la Educación Infantil | 2 |
| Práctica Pedagógica Integrada VI | 4 |
| Total semestre | 15 |
Semestre 9
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Credos Contemporáneos | 2 |
| Práctica Pedagógica de Inmersión I | 15 |
| Total semestre | 17 |
Semestre 10
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Práctica Pedagógica de Inmersión II | 15 |
| Total semestre | 15 |
Semestre 1
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Cátedra Unacense | 2 |
| Competencias Comunicativas | 3 |
| Educación Agroecológica | 1 |
| Psicología General y del Desarrollo | 3 |
| Práctica Pedagógica I | 3 |
| Expresión Gráfico Plástica | 2 |
| Taller de Iniciación a la Música I | 2 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 2
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Vida y Enseñanza de Jesús | 3 |
| Historia de la Educación y la Pedagogía | 2 |
| Informática Aplicada | 3 |
| Práctica Pedagógica II | 2 |
| Taller de Iniciación a la Música II | 2 |
| Dimensiones del Desarrollo del Niño | 2 |
| Expresión y Creación Literaria | 2 |
| Total semestre | 15 |
Semestre 3
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Didáctica General | 3 |
| Estilo de Vida Saludable | 2 |
| Electiva Estimulación Adecuada | 3 |
| Expresión Creativa | 2 |
| Electiva Instrumental I: Guitarra o Piano | 2 |
| Práctica Integrada I | 2 |
| Salud y Cuidados de la Infancia | 2 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 4
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Didáctica de la Lectoescritura | 3 |
| Educación para la Familia | 2 |
| Neuropsicología del Aprendizaje | 3 |
| Teoría y Diseño Curricular | 2 |
| Electiva Instrumental II: Guitarra o Piano | 2 |
| Práctica Pedagógica Integrada II | 2 |
| Epistemología | 2 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 5
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Creencias Cristianas Fundamentales | 2 |
| Didáctica de la Matemática | 3 |
| Metodología de la Investigación | 3 |
| Práctica Pedagógica Integrada III | 2 |
| Música en la Infancia | 3 |
| Medios y TICS Aplicados a la Educación Infantil | 3 |
| Legislación y Políticas Educativas | 3 |
| Total semestre | 17 |
Semestre 6
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Ciencia y Fe | 2 |
| Emprendimiento | 1 |
| Gestión Educativa | 3 |
| Práctica Pedagógica Integrada IV | 2 |
| Expresión Lúdica y Corporal | 3 |
| Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales | 3 |
| Estadística | 3 |
| Total semestre | 17 |
Semestre 7
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Ética Profesional Cristiana | 1 |
| Proyecto de Grado I: Práctica Investigativa | 3 |
| Evaluación Educativa | 3 |
| Electiva Políticas Públicas de la Infancia | 2 |
| Electiva Proyecto de Desarrollo Social I | 3 |
| Práctica Pedagógica Integrada V | 1 |
| Expresión Teatral Infantil | 3 |
| Total semestre | 16 |
Semestre 8
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Estrategias Curriculares para la Inclusión | 3 |
| Electiva de Cosmovisión | 2 |
| Proyecto de Grado II: Práctica Investigativa | 3 |
| Electiva Proyecto de Desarrollo Social II | 1 |
| Didáctica del Inglés en la Educación Infantil | 2 |
| Práctica Pedagógica Integrada VI | 4 |
| Total semestre | 15 |
Semestre 9
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Credos Contemporáneos | 2 |
| Práctica Pedagógica de Inmersión I | 15 |
| Total semestre | 17 |
Semestre 10
| Asignatura | Créditos |
|---|---|
| Práctica Pedagógica de Inmersión II | 15 |
| Total semestre | 15 |
Descargar plan de estudios en PDF
BECAS Y FINANCIACIÓN
Ver becas y financiación
INVERSIÓN
$ 3.765.803 COP por semestre
SIMULADOR DE MATRÍCULA
Simula el costo de tu matrícula
Haz un aproximado al costo de tu matrícula con nuestro simulador, aplica descuentos y conoce el valor en pesos colombianos o dólares.
Recibe asesoría personalizada para este pregrado
PERFIL DEL ASPIRANTE
Si tienes las siguientes habilidades, este programa es para ti
- Alta motivación para conocer, formarse y participar en la experiencia docente en el nivel de educación inicial.
- Algún tipo de experiencia en esta área ya sea de manera formal o informal.
- Cualidades cristianas, principios éticos y morales compatibles con el ejercicio profesional y con un adecuado nivel de preparación académica en su formación previa.
PERFIL DEL EGRESADO
Como egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil serás
- Profesional de la educación con una fundamentación epistemológica, axiológica, pedagógica, didáctica y artística comprometido en los procesos de formación integral del infante.
- Sólida formación en principios y valores cristianos y calidad humana para incentivar una educación integral.
- Vocación, convicción, espíritu de liderazgo, comprometido con la formación y calidad de vida de la infancia.
- Líder capaz de abordar crítica y reflexivamente la relación educación, sociedad y cultura, enfatizando en una formación humana que permita el reconocimiento de la dimensión social, ética y de su participación en su quehacer educativo.
- Experto que promueva el desarrollo integral de los educandos en la etapa infantil respetando las diferencias individuales, su desarrollo cognitivo, lingüístico, socio-afectivo, psicomotriz, artístico y espiritual.
- Compromiso en asumir su quehacer pedagógico en diferentes contextos ambientes de aprendizaje que le permitan dar identidad al profesional que se requieren a nivel regional, nacional en el sistema educativo.
- Graduado que contribuya y promueva la sensibilidad estética, expresión artística, pensamiento creativo, capaces de contextualizar conocimientos entorno al saber pedagógico, al saber disciplinar, relacionada con la educación infantil; que los oriente hacia el mejoramiento de sus experiencias a nivel personal y profesional.
- Un profesional con una actitud investigativa que favorezca el pensamiento crítico basado en la reflexión de sus prácticas pedagógicas que le permitan ser gestor de propuestas educativas que atiendan la problemática de la población infantil.
Como Licenciado/a en Educación Infantil podrás desempeñarte
Haz clic en cada uno de los botones para leer más información
PERFIL OCUPACIONAL
Coordinador
Jeniffer Vega Fajardo
Metodología
Presencial
Duración
10 Semestres