¡Vivir la experiencia de la huerta en la UNAC: una oportunidad para estudiantes comprometidos con el medio ambiente!

Los estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Adventista – UNAC tienen la oportunidad de sumergirse en una experiencia única a través de la materia de Agroecología, que forma parte de las materias institucionales. En esta asignatura, se abordan temas clave como la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y las prácticas orgánicas de producción.

Huerta en la UNAC: Más allá de la teoría

Pero la Agroecología va más allá de las aulas. Los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido al visitar y trabajar en una huerta ubicada dentro del campus universitario. Allí, bajo la guía del ingeniero forestal Bernabé Bustamante, docente de la asignatura, aprenden a preparar el suelo, siembras, utilizan herramientas adecuadas, realizan fertilización. Hasta ahora, han sembrado una variedad de vegetales como cilantro, rábano y lechuga, y próximamente cultivarán zanahoria, pimentón, tomate, remolacha y cebolla.

La huerta de la UNAC desempeña un papel fundamental en la materia de Agroecología, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de interactuar con la naturaleza y experimentar de manera práctica la preparación, siembra, cuidado y los resultados del esfuerzo y la dedicación en el cuidado del medio ambiente.

Todos los estudiantes presentes en la huerta en la unac trabajandola y sembrandola

Con una intensidad horaria de una hora por semana, la materia permite a los estudiantes sumergirse en el tema sin que interfiera en su carga académica. Este semestre, se encuentran activos dos grupos que reúnen a los estudiantes matriculados en Agroecología.

La materia de Agroecología en la UNAC tiene como objetivo formar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, basándose en los principios cristianos y la ordenanza bíblica de cuidar y labrar la tierra. Además de despertar en los estudiantes una conciencia de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, la asignatura les enseña a apreciar la importancia de la tierra y entender cómo se producen las hortalizas que consumen.

Como lo explica el Mg. Gustavo Marín, jefe de la oficina de asesoría pedagógica y curricular de la UNAC: “La institución considera que esta materia es fundamental para todos los estudiantes, ya que los prepara como futuros líderes transformadores de la sociedad, fomentando así una conciencia colectiva de protección y cuidado del medio ambiente como un aporte social al desarrollo sostenible. Además, la Agroecología les brinda herramientas para convertirse en líderes íntegros, innovadores y con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo a la construcción de su perfil como profesionales.»