Enfermería de la UNAC recibe premio por investigación en evento regional

El 8 y 9 de junio se llevó a cabo el IV encuentro de la Regional Sur Occidente de la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (ACOEEN). Dicho evento contó con la participación de Universidades del sector público y privado de Antioquia, Valle del Cauca y el Cauca.

Por el programa de Enfermería de la UNAC participaron tres grupos de estudiantes quienes expusieron sus trabajos de investigación. El grupo conformado por las estudiantes Slendy Ardila Cepeda y Stefany Garces Cabrera, con asesoría de la docente Luisa Fernanda Ochoa Villegas, obtuvo el primer puesto con el proyecto denominado “Nivel de afrontamiento de los profesionales de enfermería frente a la muerte de los pacientes en unidades de cuidado intensivo en el periodo 2023-1“.

Enfemeria 2

Según cuentan las estudiantes, la famosa frase “Los profesionales de enfermería son insensibles frente a la muerte de sus pacientes” fue lo que las motivó a investigar sobre las actitudes de afrontamiento, el nivel de afrontamiento, si poseían o no herramientas para estas situaciones, si existía algún tipo de acompañamiento por parte de otros profesionales para manejo del duelo; a partir de esas inquietudes lograron identificar que la mayoría de los enfermeros, consultados dentro del proyecto, no contaban con las herramientas necesarias para abordar la muerte de los pacientes en unidades de cuidado intensivo.

Obtener este reconocimiento, el primer puesto, en el IV Encuentro Regional de ACOEEN estimula los procesos investigativos dentro de la profesión y da mayor visibilidad a la UNAC, haciendo del programa de Enfermería un referente por su calidad académica y su énfasis en el cuidado humanizado.

Felicitaciones al programa por ese logro y reconocimiento académico, que le aporta valor al enfermero unacense.