Profesor de la UNAC uno de los finalistas en el proceso de selección del director de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia

El Ministerio de Cultura y el Gobierno nacional de Colombia han tomado acciones para recuperar la Banda Sinfónica Nacional, una institución que dejó de funcionar en el 2001 después de más de 90 años de actividad. Desde entonces, Colombia ha tenido una Orquesta Sinfónica de orden nacional pero no una Banda Sinfónica, lo que ha sido una gran pérdida para la escena musical del país.

La Banda Sinfónica Nacional de Colombia históricamente ha estado conformada por los mejores músicos de vientos y percusión, así como los mejores directores del país, y en esta nueva vigencia, todos los integrantes serán seleccionados a través de convocatoria y concurso a nivel nacional, lo que asegura que la agrupación sea de nivel profesional y de alto rendimiento.

En el caso del director, se encuentra en desarrollo un concurso en el que se han postulado los más destacados directores de bandas del país y otros lugares del mundo. Después de un riguroso proceso de selección, la Asociación Nacional de Música Sinfónica ha seleccionado a tres finalistas para el cargo de director titular de esta agrupación: Christhiam Camilo Malagón Tenza, Hugo Andrés Riaño Ángel y Silvia Restrepo Restrepo.

La final del concurso se llevará a cabo en la ciudad de Cali, donde los finalistas tendrán que demostrar sus habilidades al frente de la banda del Departamento del Valle. Los resultados se darán a conocer el lunes 31 de julio y la sede de la banda será en la ciudad de Itagüí.

Uno de los finalistas, el profesor Hugo Riaño, licenciado en música de la UNAC y coordinador del programa de licenciatura en música de la Corporación Universitaria Adventista, cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que lo ha hecho merecedor de diversos premios y distinciones. Su participación en el concurso ya ha generado interés y atención en medios nacionales, lo que beneficiaría la imagen y proyección del programa de licenciatura en música en escenarios culturales más allá de las fronteras.

La recuperación y resignificación de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia es una excelente noticia para la escena musical del país y estamos ansiosos por conocer al nuevo director que guiará a esta importante institución en su regreso a los escenarios nacionales e internacionales.