La Facultad de Ingeniería se ha sumado a los esfuerzos de ICOLVEN para enriquecer la experiencia cultural de sus estudiantes. En la jornada del 28 de septiembre, centrada en Ciencia, Arte y Tecnología, participaron el Ingeniero físico Luis Ignacio Londoño, el ingeniero de sistemas Jhon Niño y el estudiante de Ingeniería de sistemas, William Barrero. Fueron invitados por la profesora de ICOLVEN, Ana Agudelo, quien fue la organizadora de la jornada.
Robótica, Física y Sistemas aportes de la Facultad de Ingeniería en la semana de la cultura
![William Barrero estudiante de la facultad de ingenieria con su presentacion de robotica con Lego Mindstorms EV3](https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/2023/10/William-Barrero-estudiante-de-la-facultad-de-ingenieria-con-su-presentacion-de-robotica-con-Lego-Mindstorms-EV3-1024x768.webp)
![El ingeniero Luis Londoño perteneciente a la facultad de ingenieria explicando los conceptos de fisica y electricidad](https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/2023/10/El-ingeniero-Luis-Londoño-perteneciente-a-la-facultad-de-ingenieria-explicando-los-conceptos-de-fisica-y-electricidad-1024x768.webp)
![El ingeniero Luis Londoño perteneciente a la facultad de ingenieria explicando los conceptos de fisica y electricidad 3](https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/2023/10/El-ingeniero-Luis-Londoño-perteneciente-a-la-facultad-de-ingenieria-explicando-los-conceptos-de-fisica-y-electricidad-3-1024x768.webp)
Durante el evento, William Barrero cautivó a los estudiantes más jóvenes con una demostración de robótica educativa utilizando un kit de Lego Mindstorms EV3 configurado para realizar un seguimiento de línea. William compartió su experiencia: «Fue una experiencia genial porque pude transmitir mi pasión por la tecnología y la innovación».
El ingeniero Luis Londoño también expresó su opinión al respecto: «Promover espacios de interacción con el ámbito universitario para estudiantes de primaria y secundaria es una iniciativa relevante para enriquecer su experiencia educativa desde etapas tempranas. Por un lado, se fomenta el interés en temáticas y experiencias relacionadas con la formación profesional, lo cual brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar las áreas que despiertan su interés personal. Además, al mostrar la amplia variedad de campos de estudio y oportunidades profesionales disponibles en la educación universitaria, los estudiantes pueden tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. También es una oportunidad para que las instituciones de educación superior identifiquen los aspectos que más interesan a los estudiantes y desarrollen estrategias que amplíen su perspectiva universitaria desde la educación secundaria».
![El ingeniero Luis Londoño perteneciente a la facultad de ingenieria explicando los conceptos de fisica y electricidad 2](https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/2023/10/El-ingeniero-Luis-Londoño-perteneciente-a-la-facultad-de-ingenieria-explicando-los-conceptos-de-fisica-y-electricidad-2-576x1024.webp)
![Equipo del ICOVEN y la faculta de ingenieria quienes participaron en la semana de la cultura](https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/2023/10/Equipo-del-ICOVEN-y-la-faculta-de-ingenieria-quienes-participaron-en-la-semana-de-la-cultura-768x1024.webp)
![William Barrero estudiante de la facultad de ingenieria haciendo su presentación con el lego midstorms ev3 a estudiantes del ICOLVEN](https://www.unac.edu.co/wp-content/uploads/2023/10/William-Barrero-estudiante-de-la-facultad-de-ingenieria-haciendo-su-presentación-con-el-lego-midstorms-ev3-a-estudiantes-del-ICOLVEN-576x1024.webp)
Los estudiantes de octavo a undécimo grado de ICOLVEN disfrutaron de experiencias relacionadas con el concepto de electricidad, como la atracción y repulsión entre cargas, el efecto Jaula de Faraday, el generador electrostático (máquina de Wimshurst) y la polarización de la luz.
El decano de la FI, Ing. Niño, considera que esta experiencia fomenta el amor por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de ICOLVEN, en una sociedad que demanda cada vez más jóvenes capaces de utilizar la tecnología para resolver problemas y enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.
Estas acciones continúan estrechando los lazos entre la UNAC e ICOLVEN. Esperamos que otros colegios también muestren interés en esta interacción y acompañamiento para la implementación de STEAM en la educación.