La Facultad de Ingeniería se une a la semana de la cultura del Colegio Adventista ICOLVEN

La Facultad de Ingeniería se ha sumado a los esfuerzos de ICOLVEN para enriquecer la experiencia cultural de sus estudiantes. En la jornada del 28 de septiembre, centrada en Ciencia, Arte y Tecnología, participaron el Ingeniero físico Luis Ignacio Londoño, el ingeniero de sistemas Jhon Niño y el estudiante de Ingeniería de sistemas, William Barrero. Fueron invitados por la profesora de ICOLVEN, Ana Agudelo, quien fue la organizadora de la jornada.

Robótica, Física y Sistemas aportes de la Facultad de Ingeniería en la semana de la cultura

Durante el evento, William Barrero cautivó a los estudiantes más jóvenes con una demostración de robótica educativa utilizando un kit de Lego Mindstorms EV3 configurado para realizar un seguimiento de línea. William compartió su experiencia: «Fue una experiencia genial porque pude transmitir mi pasión por la tecnología y la innovación».

El ingeniero Luis Londoño también expresó su opinión al respecto: «Promover espacios de interacción con el ámbito universitario para estudiantes de primaria y secundaria es una iniciativa relevante para enriquecer su experiencia educativa desde etapas tempranas. Por un lado, se fomenta el interés en temáticas y experiencias relacionadas con la formación profesional, lo cual brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar las áreas que despiertan su interés personal. Además, al mostrar la amplia variedad de campos de estudio y oportunidades profesionales disponibles en la educación universitaria, los estudiantes pueden tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. También es una oportunidad para que las instituciones de educación superior identifiquen los aspectos que más interesan a los estudiantes y desarrollen estrategias que amplíen su perspectiva universitaria desde la educación secundaria».

Los estudiantes de octavo a undécimo grado de ICOLVEN disfrutaron de experiencias relacionadas con el concepto de electricidad, como la atracción y repulsión entre cargas, el efecto Jaula de Faraday, el generador electrostático (máquina de Wimshurst) y la polarización de la luz.

El decano de la FI, Ing. Niño, considera que esta experiencia fomenta el amor por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de ICOLVEN, en una sociedad que demanda cada vez más jóvenes capaces de utilizar la tecnología para resolver problemas y enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

Estas acciones continúan estrechando los lazos entre la UNAC e ICOLVEN. Esperamos que otros colegios también muestren interés en esta interacción y acompañamiento para la implementación de STEAM en la educación.