UNAC participa en programa de ciudad: Vive la U con estilo de vida saludable

Con la participación de Olga Liliana Mejía, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jorge Sánchez, coordinador de investigación de la misma Facultad y Tito Villamizar, asistente de la Dirección de Sostenibilidad, la UNAC se hizo visible, el pasado 23 de febrero, en el grupo de instituciones educativas de nivel superior invitadas por la Secretaría de Salud de Medellín con el propósito de hacer seguimiento al trabajo realizado dentro de la estrategia de salud pública: Promoción de Estilos de Vida Saludables.

La jornada inició con las palabras de felicitación de la Secretaría de Salud a las instituciones participantes. Un aproximado de 30 afiches daban cuenta de las diversas propuestas desarrolladas por las instituciones educativas, dentro de las cuales se presentó el “Plan para dejar de fumar. Respire libremente” de la UNAC.

Posteriormente y haciendo uso de la metodología de grupos focales se generó el espacio para que los delgados de las universidades socializaran los proyectos, compartieran los aprendizajes obtenidos y aportaran a la lluvia de ideas para el trabajo en el 2023. De allí se abrió la posibilidad de llevar el programa Respire Libremente a otras universidades para beneficiar a sus comunidades educativas.

La UNAC fue escuchada en su propuesta de organizar una publicación que registre la memoria de los diversos proyectos que se están ejecutando y los alcances que se tienen. De igual manera las instituciones educativas resaltaron la importancia de mantener la asignación de recursos económicos para avanzar con las iniciativas.

La participación en este encuentro permitió que la UNAC fuera invitada a formar parte de la Red Universidades Saludables,  propuesta que se alinea con uno de los objetivos establecidos en el plan estratégico institucional UNAC RUTA 2021-2025. Tal como lo expresó la decana, Olga Liliana, la participación en REDCUPS (Red Colombiana de institución de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud), que es la entidad encargada de certificar a las instituciones como Universidades Saludables, “nos va a permitir conocer los criterios que se manejan a nivel nacional además de aportar al trabajo del grupo de investigación liderado por el doctor Jorge Sánchez, sobre el tema Estilos de Vida Saludable”… “Nosotros con el grupo de investigación de la FCS y el proyecto universidad saludable – Promotora de Salud, vamos a revisar qué nos hace falta. Porque más allá de decirlo en el discurso es que en la práctica se den las condiciones requeridas para que seamos universidad saludable – Promotora de Salud. Es un trabajo bien grande articulado con Rectoría, Bienestar Universitario, Investigación y toda la comunidad universitaria”, concluyó la decana.

Finalizando la jornada del 23 de febrero los asistentes recibieron una capacitación muy lúdica acerca de cómo implementar un buen hábito; y se acordó una próxima reunión con la REDCUPS para establecer los lineamientos y temáticas a trabajar este año.