UNAC y la UdeA organizan con éxito la primera misión académica de REDIN

El programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), como parte de la Red de Programas de Ingeniería Industrial (REDIN), en el nodo Antioquia, junto con la Universidad de Antioquia llevaron a cabo la primera misión académica de la red, en la que lograron la participación de 6 instituciones de educación superior de la región.

Esta misión académica ha sido un evento trascendental para el programa, ya que ha generado estrategias para crear espacios de formación que permitan a los estudiantes explorar diversas áreas del campo disciplinar de la Ingeniería Industrial y disciplinas afines en diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) que son miembros activos de la REDIN. El objetivo principal ha sido facilitar la apropiación de conceptos, el desarrollo de competencias y habilidades técnicas, así como promover la integralidad social y cultural entre los participantes.

Instituciones que participaron en la misión académica

Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2023, un grupo de 15 estudiantes, incluyendo siete de la UNAC y ocho provenientes de instituciones como la Universidad de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad de Envigado, Universidad Católica de Oriente y Universidad Autónoma Latinoamericana, se unieron a esta emocionante misión académica. Los estudiantes estuvieron acompañados por dos docentes: la Ing. Adriana Jiménez coordinadora del programa Ingeniería Industrial de la UNAC, y la profesora Adriana Pérez, docente de la Universidad Católica.

estudiantes que participaron de la mision academica

Durante su visita a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar una amplia gama de lugares de interés relacionados con la Ingeniería Industrial. Entre las visitas destacadas se encuentran los astilleros Ferroalquimar y Cotecmar, las sociedades portuarias como el Puerto de Contecar en Cartagena, empresas de producción como Océanos S.A., zonas francas como La Cayena en Barranquilla, así como la base Naval A.R.C en Cartagena. Además, tuvieron la oportunidad de interactuar con prestigiosas instituciones educativas reconocidas a nivel nacional, como la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad del Norte y la Universidad de la Costa, que ofrecen programas académicos afines.

La experiencia de la misión académica

Esta experiencia ha sido verdaderamente significativa para los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, ya que les ha permitido fortalecer sus conocimientos en espacios reales y diversos sectores en los cuales podrán desempeñarse profesionalmente. Además, ha facilitado la creación de vínculos con profesionales y otros actores de las diferentes empresas, quienes han compartido valiosas experiencias laborales, generando nuevas expectativas y oportunidades en el campo laboral para los participantes.

La profesora Adriana Pérez, de la Universidad Católica de Oriente, expresó su satisfacción con la misión académica, calificándola como una experiencia enriquecedora en su trayectoria como docente. Destacó la importancia de establecer vínculos con colegas y estudiantes de otras universidades, creando un ambiente de aprendizaje experiencial en el campo de la ingeniería industrial. Según la profesora Pérez, este tipo de actividades son indispensables en la vida universitaria, ya que permiten a los estudiantes y docentes adquirir nuevas habilidades y conocimientos que contribuyen a su desarrollo profesional.

Por su parte, Luis Alejandro Orozco, estudiante de décimo semestre de la UNAC, compartió su experiencia durante la misión académica. Destacó que fue un espacio de aprendizaje y aplicación de la teoría fuera del aula, donde tuvieron la oportunidad de visitar diversas empresas y observar los procesos desde una perspectiva más amplia. Orozco valoró la enriquecedora experiencia de interactuar con profesionales que trabajan en estas empresas, puertos y zonas francas, y que poseen un conocimiento detallado y empírico de los procesos realizados en dichos lugares. Además, resaltó lo interesante que fue conocer otra cultura dentro del mismo país y observar cómo se llevan a cabo las actividades cotidianas, laborales y de vida en dicha región.

Con esta exitosa misión académica, el programa de Ingeniería Industrial de la UNAC demuestra su compromiso con la excelencia académica y su visión de formar profesionales altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Además, la colaboración con otras instituciones educativas y el intercambio de conocimientos y experiencias contribuyen a enriquecer la formación de los estudiantes y a ampliar sus perspectivas profesionales.