Avalados por FEDESOFT, Ingeniería de Sistemas de la UNAC participa en eventos nacionales con REDIS

El programa ingeniería de sistemas de la UNAC recibe el beneficio de tener a su decano, el ingeniero John Fredy Niño, como el actual presidente de REDIS nodo Antioquía; ya que a través de esa vinculación, durante el presente año, la Facultad está participando en dos eventos de carácter nacional, para promover el pensamiento computacional en estudiantes de colegios.

El primero de ellos es el Concurso Nacional de Programación de Colegios, dirigido a estudiantes de 9º a 11º; la Facultad se encuentra haciendo acompañamiento con uno de sus docentes como tutor del grupo de estudiantes del Colegio Adventista ICOLVEN, quienes deben proponer, diseñar e implementar una propuesta de solución a una problemática real. Además el Ing. Niño como presidente de REDIS promueve el evento en diversas instituciones.

El segundo conocido como Bebras, es una iniciativa internacional para promover las habilidades y pilares del pensamiento computacional en niños y jóvenes, entre los 5 y 19 años, de colegios privados y públicos. El Desafío Bebras, consiste en una prueba tipo diagnóstico con 15 ejercicios en diferente grado de dificultad y categorías, prueba que los participantes deben resolver en un tiempo determinado. Los docentes Edna Katherine Conde, Luis Londoño, Jaime blanco, Claudia Daniela Arias y John Niño estarán participando en la organización del evento de este año, caracterizando, eligiendo, traduciendo y adaptando las 15 preguntas que irán por cada categoría. Las categorías que se manejan son: Esquejes, Semillas, Retoños y Cafetos. Cada una cubre un rango de edades correspondientes a los grados cuarto a once.

En este último proyecto también estará vinculado personal de la Institución Universitaria Salazar y Herrera de la ciudad de Medellín.

Éstas iniciativas promovidas por FEDESOFT cuentan con el respaldo del Ministerio de las TIC y recientemente con el aval del Ministerio de Educación Nacional, unidos por el propósito de promover la formación de talento TI, ayudando a cerrar la brecha en esa área que existe en la región, Colombia y el mundo.