Luis Enrique Álvarez Plaza: La experiencia de intercambio en una universidad argentina

En el segundo semestre de 2023, Luis Álvarez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, logró cumplir su objetivo de vivir una experiencia de intercambio académica en otra universidad del sistema educativo adventista. El 7 de agosto, empacó sus maletas y se dirigió hacia la Universidad Adventista del Plata – UAP, en Argentina.

Luis, egresado del Colegio ICOLVEN, de 22 años de edad, tenía claro a dónde quería ir a cursar las últimas 3 materias necesarias para obtener su título como Ingeniero de Sistemas, el cual recibirá en diciembre de la Corporación Universitaria Adventista – UNAC. Estaba tan decidido que dejó de lado esas materias el año pasado para poder experimentar el intercambio.

Lo entrevistamos para conocer y compartir sus vivencias con todos aquellos estudiantes de la UNAC que tienen en mente una experiencia internacional.

¿Cómo ha sido tu experiencia de intercambio en la UAP?

Mi experiencia en la universidad ha sido sumamente gratificante. Desde antes de llegar a la comunidad, recibí un apoyo constante: se preocuparon por mi viaje, si necesitaba algo, si requería indicaciones, entre otras cosas. Tanto los directivos como los profesores y estudiantes de la UAP tienen una energía excepcional y un espíritu de servicio destacado. Las clases son de excelente calidad, los profesores son amables y tanto en el campus como en el pueblo se respira una atmósfera de paz y tranquilidad muy enriquecedora.

Luis Álvarez estudiante de ingeniería de sistemas de la UNAC en su experiencia de intercambio en la UAP en Argentina 2

¿Consideras que valió la pena?

Absolutamente. Esta era una experiencia que llevaba varios semestres deseando vivir y ahora que estoy aquí, me siento muy feliz de poder llevar mi carrera profesional a otro nivel gracias a todas las vivencias que estoy experimentando. Tuve la oportunidad de contribuir en la organización de un Hackatón, un evento interdisciplinario entre carreras que busca proponer soluciones a problemas tanto de la universidad como de la región.

¿Qué recomendaciones les darías a los estudiantes interesados en realizar un intercambio?

Les recomendaría, en primer lugar, revisar la compatibilidad de las materias que desean tomar en el semestre en el extranjero.

También es importante hablar mucho con la coordinadora Edna y el decano Jhon, ya que ellos pueden hacer que todo el proceso sea mucho más sencillo. Revisar los requisitos migratorios y mantenerse en contacto con la universidad de destino también es fundamental, al igual que asegurar el alojamiento con anticipación para evitar inconvenientes.

¿Cuál fue el papel de la facultad en este intercambio?

La Facultad de Ingeniería tuvo un papel fundamental en la realización del intercambio, ya que fueron los encargados de mantener el contacto directo con la facultad de la UAP. Además, el departamento de internacionalización desempeñó un papel destacado en todo el proceso.

¿Por qué consideras que el intercambio es importante?

El intercambio es una experiencia fundamental si uno busca una formación integral y desea llevar su carrera profesional a un nivel superior. También es una excelente manera de ampliar la perspectiva del mundo y ver las cosas desde la óptica de una nueva cultura y formas de pensamiento. La ventaja de un intercambio radica en obtener una perspectiva distinta de las materias, conocer otras culturas y experimentar un sistema educativo diferente.

De acuerdo con la información proporcionada por el decano de la Facultad, el Ing. Jhon Niño, Luis Álvarez, quien regresará a Colombia el 23 de noviembre, es uno de los estudiantes destacados de la Facultad debido a su alto nivel académico, su constante servicio como líder en los grupos de interés de la facultad, su participación en la organización de maratones de programación y hackatones, así como su destacado desempeño laboral en empresas como Perficient y Globant.