¡Facultad de Ingeniería UNAC: Promoviendo la sostenibilidad a través del pensamiento computacional en el Colegio La Salle Campoamor!

Con gran entusiasmo, compartimos el exitoso desarrollo de un proyecto liderado por la Facultad de Ingeniería, específicamente el programa de Ingeniería de Sistemas, que se enfoca en el pensamiento computacional aplicado a la sostenibilidad en colegios. En esta ocasión, como parte de la Semana de la Sostenibilidad, tuvimos la oportunidad de participar en el Colegio La Salle Campoamor el 25 de abril de 2024.

salon con los estudiantes que realizaron la prueba en pensamiento computacional

En esta ocasión, aplicamos la prueba internacional Bebras, adaptada al contexto de la sostenibilidad en los procesos productivos, a los 235 estudiantes de séptimo y octavo grado. La prueba consistió en una serie de problemas presentados en forma de cuadernillos, donde los estudiantes debían proponer soluciones. El objetivo de estas pruebas es que los estudiantes desarrollen habilidades esenciales para abordar desafíos medioambientales de manera creativa y efectiva.

¿Cómo se llevó a cabo la actividad en pensamiento computacional?

Los estudiantes se organizaron en equipos de tres personas y resolvieron cinco ejercicios en un tiempo límite de 50 minutos. Luego, registraron sus respuestas en una hoja de respuestas. La Ing. Edna Katherine Conde, Coordinadora del programa de Ingeniería de Sistemas, nos informa que, en base a los resultados obtenidos, se realizará una propuesta al colegio para llevar a cabo talleres que mejoren las habilidades de los estudiantes en pensamiento computacional, haciendo especial énfasis en el desarrollo sostenible. La Ing. Conde también menciona: «Fue una experiencia interesante, ya que los estudiantes estuvieron motivados a realizar la prueba».

estudiantes del colegio la salle campoamor realizando la prueba en pensamiento computacional
la prueba bebras realizada a estudiantes del colegio la salle campoamor sobre pensamiento computacional

En esta actividad, participaron estudiantes del programa y la docente Claudia Daniela Arias, coordinadora del centro de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería, quienes guiaron a los estudiantes para comprender a fondo cada problema, identificar sus causas y consecuencias, y aplicar los principios del pensamiento computacional para diseñar soluciones innovadoras y sostenibles.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes desarrollen habilidades como:

• Análisis y resolución de problemas: Identificar las causas y consecuencias de los problemas ambientales, descomponiéndolos en pasos más pequeños y manejables.
  • Pensamiento creativo: Generar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas identificados, utilizando la imaginación y el pensamiento crítico.
  • Programación y codificación: Utilizar herramientas digitales para crear prototipos de soluciones, aprendiendo a programar y codificar de manera efectiva.
  • Trabajo en equipo: Colaborar activamente con sus compañeros para desarrollar soluciones, fomentando la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Este proyecto no solo permite a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales en pensamiento computacional, sino que también crea conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. Al comprender los impactos negativos de los procesos productivos en el medio ambiente, los estudiantes se convierten en agentes de cambio comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles para un futuro más verde. ¡El pensamiento computacional es una herramienta poderosa para abordar los desafíos ambientales de nuestro planeta!