Facultad de ingeniería de la UNAC promueve espíritu de investigación en sus estudiantes

Un total de 64 proyectos formulados por estudiantes, se presentaron el 20 de abril en el Encuentro Interno de Semilleros de Investigación organizado por la Facultad de Ingeniería, este espacio que se convierte en un entrenamiento para la presentación en el evento regional de semilleros convocado por RedColSi, logró la participación del 90% del total de estudiantes de esa Facultad.

Todos los proyectos estuvieron muy alineados a su área profesional y sobre todo se evidenció la aplicación del conocimiento a entornos reales que le permiten dar soluciones a problemáticas encontradas en las diferentes empresas donde están desarrollando sus proyectos. Tal es el caso de Sharet Ailyn Vargas Pérez, Hanner Conde Oliveros, Santiago De la Hoz, estudiantes de primer semestre, quienes bajo la tutoría de la Ing. Edna Conde, debutaron con la presentación de su proyecto, formulado para incentivar a los estudiantes de la UNAC a crear un hábito de reciclar. A través de la gamificación, los participantes pueden obtener puntos redimibles en premios por su aporte constante al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: “Producción y consumo responsables”. Este proyecto, que hace parte del semillero EduNova, aporta a la meta de convertir a la UNAC en una Universidad Sostenible.

Estudiantes de ingeniería industrial presentando su proyecto en el encuentro interno de semilleros de investigación de la facultad de ingeniería de la UNAC
Estudiantes de ingeniería de sistemas presentando su proyecto en el encuentro interno de semilleros de investigación de la facultad de ingeniería de la UNAC

Participaron 53 proyectos de Ingeniería de Sistemas y 11 de Ingeniería Industrial, adscritos a los 5 semilleros que tiene la facultad: Edunova, Sensei, Data miners, Mobile health, Optima. El comité evaluador conformado por: Esp. Ricardo Ruiz Cortés (egresado), Mg. Saray Galeano, Esp. Edna Conde, Mg. Enevis Rafael Reyes, Dr. Jaime Blanco, y el estudiante de X semestre de Ingeniería de Sistemas Luis Enrique Álvarez Plaza; jugó un papel muy importante para la selección de los 55 proyectos que se presentarán entre el 10 y el 12 de mayo en el Encuentro Regional de RedColsi, que en esta ocasión se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAC.

De esta manera en la Facultad de Ingeniería se está cumpliendo el objetivo de promover la cultura investigativa en los estudiantes, mediante la presentación de los diferentes proyectos que se encuentran realizando, proyectos que presenten soluciones e innovaciones amigables con el medio ambiente, apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En palabras del decano John Fredy Niño: “Este espacio establecido dentro del calendario académico responde a la necesidad de formar ingenieros que tengan herramientas de investigación para ejercer su profesión con una visión más amplia y productiva”.