Los más de 6 mil kilómetros de distancia no fueron impedimento para participar en evento nacional de investigación

Toda una historia de perseverancia ha permitido que Leidy Saray Mera Cocio, estudiante de IX semestre de Administración de Empresas presentara, el pasado 14 de octubre, su proyecto de investigación en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, evento convocado por RedColsi en la ciudad de Medellín.

Saray es una estudiante de origen colombiano que vive en Chile desde los 15 años de edad. En el año 2017 llega a la UNAC por recomendación de unas primas egresadas de la institución, para hacer todos sus trámites legales de tal manera que pudiera empezar en el 2018-1. Dejó en el país austral su familia, su novio, su trabajo de modelaje porque estaba convencida de que lo suyo era estudiar Administración en la UNAC, “me encantó cuando leí en la malla que formaban profesionales responsables con el medio ambiente… es la mejor decisión que he tomado”, comenta Saray.

Desde el primer semestre empezó a participar en los semilleros de investigación, recibió la tutoría de los profesores Audin Suárez, Derly Páez y Ruby Tatiana Hernández; siempre trabajó en alianza con la estudiante de Curazao, Erisa Adonis, y se presentaron en dos ocasiones al Encuentro Regional de Semilleros de RedColsi, pero su puntaje no alcanzó para pasar a los nacionales.

Por pandemia, estuvo estudiando de manera remota desde Santiago (Chile), pero el año anterior estuvo haciendo sus prácticas profesionales en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables – FCAC, a la par que avanzaba con el proyecto de investigación de siempre “Aplicación de un modelo para el desarrollo de la cultura de innovación” esta vez aplicado en la FCAC y echando mano de otros teóricos que le ampliaron el horizonte a la investigación.

Con este nuevo enfoque basado en los estudios de Felizzola y Anzola, se dio cuenta que de 9304 instituciones de educación superior que hay en el país, solo 171 se han ocupado de incluir el tema de la innovación en su modelo de gestión. En esta tercera ocasión, y cuando Saray ya había retornado a Chile, recibió la noticia que el proyecto había obtenido un puntaje de 95 de 100, que es el máximo, en el encuentro Regional, puntaje que la habilitaba para presentarse en la versión nacional.