UNAC trabaja para mejorar su servicio de alimentación: mente sana en cuerpo sano

Uno de los mayores desafíos que puede enfrentar un servicio de alimentación estudiantil que acoge a jóvenes entre los 17 y los 27 años de edad, con hábitos alimenticios marcados por la diversidad cultural y gastronómica que ofrecen las diversas regiones (sin contar los que provienen de otros países), es la de dar satisfacción a todos los paladares, porque como dice el refrán “ cada cual tiene su gusto”. Sin embargo, y por fortuna, los expertos en nutrición conocen los elementos fundamentales que son imprescindibles a la hora de brindar una alimentación saludable.

Durante este año, en el servicio de alimentación de la UNAC, con el respaldo de la gerente, la nutricionista Evelyn Newball, la estudiante de 9º semestre de Nutrición y Dietética de la UniRemington, Madeleine Fagua, avanzó con el estudio que evaluó las condiciones antropométricas, los gustos y rechazos así como los criterios de una alimentación saludables para lograr establecer el “requerimiento de la población en la UNAC”, a partir del cual se hicieron ajustes en el servicio ofrecido para garantizar que el menú diario contribuya al bienestar y el cuidado de la salud de la comunidad unacense.

Los hallazgos más relevantes del estudio fueron: un 55% de la población estudiada presenta problemas de sobrepeso y obesidad, hay desconocimiento de lo que es alimentación saludable y se evidenció inconsistencia entre gustos y rechazos.

A partir de allí y tomando en cuenta que “dieta y salud caminan juntas de la mano”, se implementó el buffet de ensaladas (disponible al mediodía), para aumentar el consumo de verdura, de tal modo que cada cual organiza la ensalada con los ingredientes que más le guste. En la cena se provee una opción de ensalada, Además se disminuyó la cantidad de carbohidratos, y se dispuso de más frutas y mayores opciones de proteínas para reemplazo de la proteína animal.

Tener leguminosas en las tres comidas, es uno de los cambios que más ha llamado la atención de los usuarios, según comentan algunos de los estudiantes que reciben el servicio: “es raro”, “no estamos acostumbrados a ver granos a la hora del desayuno”. Expresiones como estas no son extrañas para las profesionales en nutrición quienes tienen claro que dar gusto a todos es muy difícil; es aquí donde cobra importancia el aspecto pedagógico para que cada estudiante conozca los principios que rigen una alimentación saludable y este conocimiento los guíe para la toma de decisiones de lo que se servirá en cada plato.

La administración del servicio de alimentación está atenta de los comentarios y sugerencias tanto de estudiantes como de quienes laboran allí, por eso ha habilitado el tradicional buzón de sugerencias y el correo electrónico restaurante@unac.edu.co

La formación integral en la UNAC, abarca los aspectos alimenticios, entendiendo que la dieta que sigamos es importante para convertirnos en lo que somos. Mente sana en cuerpo sano y la alimentación es vital para eso.