Rafael Salamanca un APH unacense que ha estado en el lugar de los hechos

La Oficina de Egresados contactó y entrevistó a Rafael Salamanca, quien recientemente participó en la Operación Esperanza, noticia de los 4 niños perdidos en la selva, que trascendió a la prensa internacional.

Rafael es egresado de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de Urgencias, Emergencias y Desastres de la UNAC, hace parte de la Fuerza Aérea Colombiana y actualmente se desempeña como Instructor en fisiología de vuelo en la dirección de medicina aeroespacial.

Durante la entrevista, Rafael mencionó que desde que estaba en el colegio quería estudiar algo relacionado con la medicina y que encontró en la Tecnología en APH de la UNAC la opción más afín a sus intereses. Luego de egresar en 2007, trabajó por un tiempo en una empresa de ambulancias y en una compañía petrolera, pero decidió presentarse al proceso de incorporación al curso de suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, en la especialidad de sanidad, en el que fue aceptado en 2009; convirtiéndose en el primer APH unacense en ingresar a esta organización.

Rafael ha participado en múltiples operaciones y traslados masivos, como la avalancha de Mocoa, traslados aeromédicos internacionales en países como Ecuador, Perú, Brasil, Jamaica y México, así como en la recepción de los niños perdidos en la selva colombiana en San José del Guaviare. En esta última operación, formó parte del equipo médico encargado de hacer la valoración exhaustiva que determinará a qué lugar era más apropiado el traslado de los niños, realizando también la estabilización de los mismos con médicos aeroespaciales, pediatras y neonatólogos.

Rafael Salamanca en el avión donde se realizó el rescate de los tres niños que estaban perdidos en el Amazonas

Rafael mencionó que lo más satisfactorio de ser APH es que están bien posicionados y que han logrado dar a conocer su profesión a nivel nacional, apoyando procesos y la atención de pacientes. Además, destacó la versatilidad de su profesión para participar en operaciones y acompañamientos, y su capacidad para atender desastres, lo que los hace únicos.

Por último, Rafael hizo un llamado a los APH para que consideren otros ámbitos para el ejercicio de su profesión, como la Fuerza Aérea Colombiana, que además de prestar un servicio al país, les permite poner en práctica su perfil ocupacional.

Desde la Oficina de Egresados nos complace compartir historias que dan cuenta del logro de nuestros egresados en el ejercicio de su profesión.