La UNAC enfocada en contribuir al mejoramiento de los resultados en las pruebas estatales de los colegios del sistema adventista del país

En un esfuerzo por fortalecer el sistema educativo adventista en Colombia y mejorar los resultados de este en las pruebas estatales, la Corporación Universitaria Adventista – UNAC, a través de su Dirección de Investigación, está llevando a cabo una importante estudio titulado «Análisis de los desempeños de estudiantes de educación media y pregrado en las competencias de lectura crítica en el sistema educativo adventista en Colombia según evaluaciones estandarizadas: elaboración de una propuesta curricular». Este estudio, liderado por las destacadas profesoras Paula Saavedra y Leidy Niño, ha tenido lugar durante los meses de marzo y abril del presente año.

El objetivo principal de esta investigación ha sido evaluar los desempeños de los estudiantes de educación media y pregrado en las competencias de lectura crítica dentro del Sistema Educativo Adventista en Colombia. Para lograrlo, se han aplicado pruebas estandarizadas a estudiantes de 11º grado de 6 instituciones representativas del sistema educativo adventista, así como a estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en español e inglés, sumando un total aproximado de 208 alumnos.

Cuáles son las instituciones adventistas que participan en el estudio para el mejoramiento de resultados de las pruebas estatales

Las instituciones educativas participantes en este estudio han sido: el Colegio Adventista Icolven en Medellín, el Colegio Adventista Emmanuel en Bogotá, el Colegio Adventista de Barbosa en Santander, el Colegio Adventista Max Trummer en Barranquilla, la Corporación Educativa Adventista en Cali, el Colegio Adventista Libertad en Bucaramanga, y los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Español e Inglés de la Corporación Universitaria Adventista.

La aplicación de la prueba estandarizada, compuesta por 30 preguntas y con un límite de tiempo de respuesta de 40 minutos para los estudiantes, ha sido una intervención clave en este proceso de investigación.

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Una vez que se haya completado el análisis y procesamiento de los datos recopilados, los resultados obtenidos serán compartidos y socializados. Además, se propondrá una metodología curricular y didáctica que fomente el desarrollo de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de educación media y superior. Se espera que estas propuestas contribuyan a mejorar los resultados de los colegios adventistas en las pruebas ICFES SABER 11 a nivel nacional, y a sus propios estudiantes.

El aporte de la UNAC a través de esta investigación demuestra su compromiso con la excelencia académica y su rol como motor de transformación en el ámbito educativo. Con iniciativas como esta, se busca fortalecer la calidad de la educación y brindar a los estudiantes de las instituciones adventistas las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial en las pruebas académicas y en su desarrollo personal y profesional.

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