¡Experiencia enriquecedora, para la UNAC, en la 8 Jornadas Lúdicas Internacionales – REDPROD!

El pasado 22 de abril de 2024, el programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) participó en las 8 Jornadas Lúdicas Internacionales – REDPROD, un evento académico de gran relevancia en el ámbito de la educación y el aprendizaje. En esta jornada, que tuvo lugar en el laboratorio de ingeniería industrial de la UNAC, se congregaron expertos, estudiantes de la UNAC y del Politécnico Gran Colombiano, para llevar a cabo la lúdica titulada «Lean Pencil Play: Un juego para comprender los principios de la manufactura ágil».

La lúdica es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que promueve la motivación, la participación activa y el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. En este sentido, es importante diseñar experiencias lúdicas pertinentes, desafiantes y significativas para los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la UNAC, ya que se convierte en una herramienta poderosa para la transformación social, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Estudiantes de la UNAC y el Politecnico gran colombiano dentro del laboratorio de ingenieria industrial de la unac en las 8 Jornadas Lúdicas Internacionales

Una jornada de aprendizaje significativo: 8 Jornadas Lúdicas Internacionales

El ingeniero Frades García, docente del programa de Ingeniería Industrial UNAC, compartió su perspectiva sobre la lúdica: «La lúdica se diseñó como una inmersión práctica en los principios Lean, aplicados a un proceso de ensamble simulado. La actividad se desarrolló en una serie de escenarios cuidadosamente estructurados, que incluyeron etapas como la introducción, la planeación y montaje, la ejecución y análisis, la exposición de mejoras, la optimización del proceso, y finalmente, la implementación y evaluación».

Al concluir la práctica, se constató una mejora significativa entre el proceso inicial y el optimizado mediante las herramientas Lean. Esta metodología activa permitió a los estudiantes experimentar la aplicación de los conceptos Lean en un contexto realista, elevando así el aprendizaje de lo teórico a lo práctico. Además, impulsó el desarrollo de habilidades críticas en la resolución de problemas y la optimización de procesos, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales reales y convertirse en líderes en la implementación de prácticas Lean y el ciclo PHVA en sus futuros entornos laborales.

Estudiantes de ingenieria industrial en la 8 Jornadas Lúdicas Internacionales realizada en el laboratorio de ingenieria industrial UNAC

La Mg. Adriana Jimenez, coordinadora del programa de Ingeniería Industrial de la UNAC y actual coordinadora de REDPROD, expresó su agradecimiento a los organizadores de las 8° Jornadas Lúdicas Internacionales por brindar este espacio de aprendizaje y reflexión. También agradeció a los estudiantes del Politécnico Gran Colombiano y al docente Juan Gonzalo Mantilla, quienes participaron activamente en la realización de esta lúdica, permitiendo un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de ambos programas. Desde el programa de Ingeniería Industrial de la UNAC, se continuará apostando por la lúdica como herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes.