Conoce la opinion de nuestros egresados representantes en los Consejos de Facultades

Por estos días nuestros egresados han sido convocados a participar del proceso institucional para la elección de sus representantes ante los cuerpos colegiados y órganos de gobierno de la universidad.

Cada persona tiene una historia y una opinión, es por ello que en esta edición te presentamos a tres de nuestros egresados que fueron representantes en los consejos de facultades: Miguel Panesso, Luisa Salazar y Sandra Mercado, quienes generosamente han compartido sus emociones y reflexiones sobre esta enriquecedora oportunidad de participar en este Consejo.

¡Prepárate para sumergirte en una experiencia llena de autenticidad y descubrimiento a través de las opiniones y emociones de nuestros talentosos egresados!

Miguel Angel Panesso Sánchez

Tecnólogo en APH UNAC 2018-2, Técnico laboral bombero ESFOBOM

MIguel Panneso
  1. ¿Qué significó participar como representante de egresados en el Consejo de Facultad?

Ha sido un honor para mí ser elegido representante de mis compañeros egresados, y ser reelegido por otro periodo. Durante este tiempo aprendí mucho sobre las responsabilidades que tienen las directivas de cada programa, facultad y de la universidad en general. En las reuniones se discutían temas importantes para el progreso y el correcto funcionamiento de la universidad, aspectos que a menudo los estudiantes ignoramos. Tuve la oportunidad de expresar mi opinión y votar en las decisiones diarias, lo que me ayudó a crecer personal y profesionalmente


  1. ¿Qué fue lo más desafiante en el papel como representante ante el Consejo de Facultad?

Una de las principales dificultades que enfrentamos como representantes de los egresados es la falta de conocimiento sobre nuestra existencia y nuestra importancia. Muchos egresados no saben que los representantes tienen la capacidad de votar y sugerir situaciones o transmitir solicitudes en el consejo, lo que puede dificultar nuestro trabajo para mejorar el programa.

Otra dificultad es el contacto con los egresados de otros programas. En mi caso, los egresados de Tecnología en Atención Prehospitalaria se acercaban a mí con facilidad, pero era difícil llegar a los egresados de Enfermería, que a menudo se dirigían directamente al coordinador del programa o a la decanatura. Si pudiéramos mejorar este contacto, podríamos aprovechar mejor nuestra experiencia profesional para mejorar el programa.

Por último, nuestras jornadas laborales pueden dificultar nuestra asistencia a las reuniones. En ocasiones, me he tenido que retirar de la reunión debido a una emergencia, lo que me ha retrasado en algunas novedades. Muchas veces mi asistencia fue virtual por videoconferencia, lo cual era una gran alternativa.  

  1. ¿Qué le recomendaría a los futuros egresados representantes?

Mi recomendación para los futuros egresados representantes es que se tomen en serio su responsabilidad de ser la voz de sus compañeros egresados. Es importante establecer campañas para recopilar sugerencias y opiniones de los egresados, con el fin de evaluar y presentar propuestas al consejo para el mejoramiento de la institución.

Otra recomendación es buscar la unificación de las opiniones de ambos programas de la facultad, ya que no podemos seguir dividiendo las opiniones de los egresados en función de la profesión o programa de cada representante en turno. Debemos trabajar en equipo y recopilar todas las opiniones para lograr el progreso conjunto y no solo enfocarnos en nuestro bien personal.

En resumen, los futuros egresados representantes deben ser conscientes de su responsabilidad, establecer campañas para recopilar sugerencias y opiniones, y buscar la unificación de las opiniones de ambos programas de la facultad para trabajar en equipo en pro del progreso de la facultad y la universidad. 

En conclusión, agradezco nuevamente por la oportunidad brindada y reitero mi compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestros egresados y por el progreso de nuestra UNAC que es sin igual. 

Luisa Fernanda Salazar Espinosa

Ingeniera de Sistemas, Open Internacional

Luisa Salazar e1684424171109
  1. ¿Qué significó participar como representante de egresados en el Consejo de Facultad?

Es gratificante saber que, aunque ya no hacemos parte de la carrera de ingeniería aun seamos tomados en cuenta, uno se siente apoyado por su facultad. 


  1. ¿Qué fue lo más desafiante en el papel como representante ante el Consejo de Facultad?

Yo vivo en Cali por lo que no estoy al tanto de lo que ocurre en la universidad, se me hace más complicado entonces a veces cuando pedían votar por ejemplo para darle una beca a algún estudiante tenía que dejarme llevar con lo que los demás dijeran pues ellos si tienen el contexto completo del estudiante al cual están postulando para recibir ese beneficio, por lo tanto, no tenía opiniones fuertes para apoyar o no al candidato. 

  1. ¿Qué le recomendaría a los futuros egresados representantes?

No les de miedo hablar pues para eso están en el consejo para que sus voces sean oídas, cualquier idea es buena y si algo no te gusta no hay temor en hablar.

Sandra Elena Mercado Navarro

Administradora de Empresas, Tech And Solve

Sandra mercado es egresada de la UNAC Corporación Universitaria Adventista
  1. ¿Qué significó participar como representante de egresados en el Consejo de Facultad?

El significado ha sido de la importancia de tenernos en cuenta a los egresados en la realidad de los programas, estudiantes, alianzas, proyectos e iniciativas que tiene la Facultad. Estar como representación nos permite estar al tanto del avance que está teniendo la Facultad y las actualizaciones que benefician a los estudiantes. A su vez, nuestra voz como egresados es importante y tenida en cuenta para observaciones y sugerencias y refuerza la integralidad de la formación unacense, no sólo desde los diferentes ámbitos también desde los diferentes actores que impactan a la UNAC.


  1. ¿Qué fue lo más desafiante en el papel como representante anteel Consejo de Facultad?

Realmente sentí que las agendas no están a favor de los egresados para cumplir plenamente su rol antes el Consejo, pues el horario laboral se ve atropellado con las reuniones del Consejo, donde simultáneamente tenemos compromisos con la empresa donde trabajamos y generalmente las reuniones de trabajo son en la misma franja horaria que las del Consejo. 

  1. ¿Qué le recomendaría a los futuros egresados representantes?

Ir no con una mentalidad individual sino con una mentalidad grupal, donde con nuestra experiencia laboral desde los diferentes sectores económicos y entendiendo la realidad de las necesidades de las organizaciones, podamos aportar a las mejoras, iniciativas y emprendimientos que tiene la Facultad para los estudiantes, para que la experiencia y la formación sigan siendo competitivas y a la vanguardia con las tendencias del mercado

También te puede interesar

Ir al contenido