La UNAC logra ingresar a la prestigiosa base de datos Scopus, impulsando la investigación

En un importante hito para la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el mes de mayo marca un avance significativo en su camino hacia la acreditación universitaria. Por primera vez, la UNAC ha obtenido un usuario en una de las bases de datos más reconocidas a nivel mundial: Scopus.

Scopus, junto con Web of Science, es una de las bases de datos más prestigiosas utilizadas por investigadores de todo el mundo. Aunque los investigadores de la UNAC ya habían publicado artículos en Scopus, ahora la institución en sí ha sido reconocida como usuario dentro de la plataforma con una producción unificada. Scopus solo otorga usuarios a aquellas universidades que tienen una destacada producción académica.

UNAC en Scopus: un logro producto del talento e investigación docente

Desde octubre del año pasado, el profesor Jorge Hoyos, coordinador de investigación para la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se ha dedicado a gestionar ante Scopus la identificación y recopilación de todas las publicaciones de los docentes de la UNAC, que por alguna razón presentaban variaciones en el nombre de la institución.

Gracias a esto, ahora basta con buscar el nombre de la Corporación Universitaria Adventista en Scopus para encontrar el perfil de la institución y sus 22 publicaciones. El profesor Hoyos afirma que este número aumentará antes de que finalice el presente año.

Este logro permite a la UNAC compararse con otras universidades adventistas a nivel mundial. Aunque aún queda un largo camino por recorrer y mucho por aprender en investigación, actualmente ocupamos el quinto lugar en Sudamérica y el puesto 28 a nivel mundial.

Estar presente en Scopus respalda la investigación de la UNAC, ya que brinda visibilidad y abre oportunidades de financiamiento externo para futuras investigaciones. Scopus es una herramienta fundamental tanto para estudiantes de posgrado como para investigadores.

Por último, el profesor Hoyos destaca los avances logrados en tan poco tiempo gracias a la implementación de políticas que asignan horas y brindan incentivos a los investigadores. Este enfoque, que se inició hace dos años, ha tenido un impacto significativo y ha redefinido el perfil de los docentes que aspiran a trabajar en la UNAC. Además, resalta la importancia de fortalecer el presupuesto para seguir impulsando la investigación en la Corporación.

Con este nuevo logro, la UNAC demuestra su compromiso con la excelencia académica y la investigación de calidad, consolidándose como una institución líder en el ámbito educativo.