UNAC será sede de encuentro internacional de bibliotecólogos

Del 12 al 14 de septiembre el campus de la UNAC será anfitriona de la primera reunión presencial de la Asociación de Bibliotecólogos Adventistas del Séptimo Día – ASDAL capítulo Latinoamérica.

El objetivo de esta reunión anual es trabajar sobre los nuevos paradigmas de las bibliotecas académicas del siglo XXI; por esa razón los profesionales del área provenientes de países como Argentina, México, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago, entre otros, estarán abordando aspectos relacionados con: infraestructura, accesibilidad, el rol del bibliotecario, actividades culturales, tecnología, reglamentación, servicios actuales.

Conforme a la información suministrada por el jefe de la Biblioteca Rafael Escandón de la UNAC, Mg. Melquisedec Merchán, durante los 3 días del evento los profesionales, directores de bibliotecas de otras universidades del sistema educativo adventista, estarán intercambiando experiencias de buenas prácticas y fortaleciendo las relaciones interinstitucionales, que ya se encuentran formalizadas a través de un particular convenio interbibliotecario internacional que facilita el acceso de la comunidad académica a recursos bibliográficos de las instituciones firmantes.

La UNAC participa en ASDAL desde el año 2022. En ese escenario, el Mg. Merchán, compartió con otras instituciones la experiencia de evaluación y selección del software más apropiado para el servicio de bibliotecología.  De igual manera, y en conjunto con su homóloga de la Universidad Adventista de Chile, están liderado el proyecto de la conformación de listas de encabezamientos para adventistas, estas facilitan los procesos de catalogación al contemplar terminología muy propia de la comunidad adventista, que no se encuentra en las listas de encabezamiento que manejan las bibliotecas a nivel mundial.

La ASDAL (Association of Seven – day Adventist Librarians), fue creada en Estados Unidos en 1981, en una reunión de bibliotecarios adventistas celebrada en el Pacific Union College. En el año 2021, el comité ejecutivo autorizó  la conformación del capítulo Latinoamérica, que se sumó a los de África y Europa. La Asociación se formó para mejorar la comunicación entre los bibliotecarios adventistas del séptimo día y para servir como foro de discusión de problemas mutuos y preocupaciones profesionales de los bibliotecarios Adventistas del Séptimo Día.