UNAC tras el exitoso evento INSPIRA TALENTO que promueve sinergias entre academia y empresas TIC en Antioquia

El 20 de marzo tuvo lugar el evento INSPIRA TALENTO NODO ANTIOQUIA, dentro del programa RegiónLab de Fedesoft. El evento fue organizado por el comité directivo de Redis Nodo Antioquia, encabezado por Jhon Fredy Niño, presidente de la misma y decano de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Adventista – UNAC, y Diana Porto de Fedesoft

El evento, que hace parte de una gira nacional con el propósito de potenciar la industria del software y TI, se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

El público del evento incluyó directivos académicos de 18 programas de Ingeniería de sistemas y disciplinas afines (coordinadores de programa, coordinadores de prácticas y jefes de egresados), estudiantes de los últimos semestres de programas de Ingeniería de sistemas y afines, y representantes de reclutamiento de 20 empresas TIC de la región. En total, participaron 220 personas.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 14.35.43

Durante la mañana, el evento se dividió en dos programaciones simultáneas.

Fedesoft y Redis convocan organizaciones regionales interesadas en impulsar TIC en Antioquia

En la primera, los directivos de programa y los reclutadores de empresas TIC tuvieron la oportunidad de reflexionar a partir del panel «Roadmap de Talento TI», en el que se discutieron las implicaciones de la revolución de la Inteligencia Artificial en los programas de formación TIC, así como sus implicaciones a nivel gubernamental y empresarial.

Los panelistas incluyeron a Juan David Molina (Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Alcaldía de Medellín), Andrés Ricardo Arias Ramírez (Gerente del Cluster de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Medellín), María Mercedes Jaramillo (Directora Ejecutiva de Intersoftware) y Jhon Fredy Niño (presidente de REDIS nodo Antioquia) en representación de las Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen programas de Ingeniería de sistemas y afines.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 21.02.53 2
WhatsApp Image 2024 03 20 at 21.02.53

A continuación, se impartió la charla «Medellín, Capital Talento STEM en Colombia» a cargo de Michael Page, seguida de la socialización de experiencias significativas entre empresas y universidades, en la que participaron las empresas SURA, Quipux y Choucair Testing, presentando estrategias de semilleros, mentorías y aprovechamiento del talento TI con vinculación temprana.

En la segunda programación simultánea, el público objetivo fueron los estudiantes de los últimos semestres que estaban preparados para vincularse tempranamente a empresas TI. Para ellos se llevó a cabo una primera parte llamada «Set de inspiración», en la que participó la empresa Huawei.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 21.05.03

Además, egresados de programas de Ingeniería de sistemas que habían tenido la experiencia de trabajar antes de graduarse, como Luis Álvarez, egresado de Ingeniería de Sistemas de la UNAC, compartieron su experiencia en la charla «De pintar colorcitos y textos a manejar infraestructuras de Inteligencia Artificial», la cual fue muy bien recibida por los 80 estudiantes provenientes de 12 universidades. Para finalizar la mañana, los estudiantes disfrutaron de dos talleres, a cargo de Campus Lands y Pragma.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 21.10.03

Como cierre del evento, se llevó a cabo el Circuito de networking de Talento TI, donde las empresas tuvieron la oportunidad de reunirse con los directivos de programa para dar a conocer sus estrategias de reclutamiento y las posibilidades de cooperación académica entre las empresas y los programas académicos. La coordinadora del programa de la UNAC, la ingeniera Edna Katherine Conde, también participó en toda la programación y tuvo la oportunidad de establecer relaciones de interés mutuo con empresas de gran importancia en el sector TIC de la región, el país y el continente.