Durante 3 días la UNAC se convierte en el epicentro de la investigación formativa en Antioquia

El campus de la UNAC se ha engalanado con la presencia de miles de estudiantes, profesores, investigadores, padres de familia y demás personas interesadas en visitar los stands y conocer los diversos proyectos de investigación que están participando de la XXII edición del Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación organizado por RedColsi.

La capacidad del auditorio Chapman se encuentra a tope con un montaje tipo feria en el que los visitantes intentan conocer el mayor número de propuestas posibles. Igual panorama se aprecia en el primer piso del edificio académico Bolívar Rave y en un costado de la Plaza Bolívar donde resaltan, desde la distancia, los coloridos paneles instalados para los expositores. De acuerdo a la información suministrada por el coordinador del nodo Antioquia de RedColsi, Daniel Carvajal, durante los tres días del Encuentro, del 10 al 12 de mayo, se presentarán 1200 proyectos, un promedio de 320 presentaciones en modalidad de póster o stand por jornada. Las instituciones participantes son de la red local de oriente, área metropolitana, Urabá y suroeste antioqueño.

Estudiantes de la Universidad de Medellín presentes en RedColsi
Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje presentes en RedColsi

Cada uno de los jóvenes expositores al presentar su proyecto aspiran a quedar clasificados dentro de los 400 que representarán al nodo Antioquia en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación que se realizará en octubre del presente año en la ciudad de Cartagena. Su entusiasmo es plasmado en sus propias redes sociales que son las que sirven para convocar amigos, familiares, compañeros y gente interesada en la investigación. Al concluir el evento se espera haber atendido un promedio de 2500 personas.

Estudiantes de instituciones educativas exponiendo sus proyectos de investigación en Redcolsi
Estudiantes exponiendo sus proyectos de investigación al público general en el Auditorio GW Chapman de la UNAC

En palabras del rector de la UNAC, Dr. Juan Choque, “se está viviendo un verdadero sueño, ya que la UNAC ganó visibilidad regional y se ha despertado en ella el espíritu de investigación que a corto y mediano plazo dará valiosos frutos”.

Contexto

RedColsi es una entidad sin ánimo de lucro que nació hace más de 20 años por iniciativa de los estudiantes de la universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas quienes hicieron un primer Encuentro en 1998 para socializar sus proyectos de investigación, acercando la investigación a los estudiantes de pregrado y colegio en una época en la que era tema exclusivo para los grupos de investigación o los doctorados. El propósito de RedColsi de fomentar la investigación se ha cumplido de acuerdo a las investigaciones sobre trayectoria e impacto de los semilleros realizadas, que dicen que el 70%  de los estudiantes que participan desarrollan habilidades de comunicación asertiva y trabajo en equipo; del 70 un 60% sigue una carrera científica con una maestría, doctorado o terminan vinculándose a centros de investigación o universidades en la parte de investigación.

Teleantioquia cubriendo el evento. Entrevista a Daniel Carvajal, coordinador RedColsi nodo Antioquia
El rector, Dr. Choque, saluda a los asistentes al salón de investigación infantil