Ingeniería de sistemas de la UNAC cada vez más conectada con su sector

Con la firma de un convenio entre la facultad ingeniería y la corporación Intersoftware, el pasado 14 de febrero, el programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAC avanza en su relacionamiento con el sector externo, favoreciendo así la integración de sus estudiantes y egresados al mercado laboral actual.

Intersoftware es una red sin ánimo de lucro creada en 2004, como una iniciativa del sector productivo en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; dentro de sus propósitos está el identificar y habilitar el talento TI, razón que la hace trabajar de cerca con REDIS nodo Antioquia, entidad que reúne a las instituciones de educación superior con programas en el área de sistemas. A la fecha Intersoftware cuenta con 44 empresas líderes del sector tales como Ceiba, Choucair, Heinsohn, Perficient, Personal Soft, Pragma, MVM, Q-Vision, entre otras.

De acuerdo a la información suministrada por el decano de la facultad, ingeniero John Fredy Niño, “a través de este convenio se logrará la articulación de los planes de formación de Intersoftware por medio de su academia Digital School, con el programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAC, poniendo en marcha directrices del MEN dentro del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa (EMEF). También se generan espacios para la creación y oferta de servicios de educación continua en conjunto, además de la posibilidad de participación directa de las empresas afiliadas a Intersoftware en eventos de la Facultad de Ingeniería tales como, congresos, charlas, bootcamps, hackathones, proyectos de investigación y acompañamiento en la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado.”

Otro aspecto relevante es la posibilidad de conocer de primera mano las vacantes que tienen estas 44 empresas tanto para prácticas laborales como para egresados o estudiantes de últimos semestres. Lo anterior abre el abanico de posibilidades a diferentes tipos de escenarios en áreas de desarrollo de software, calidad de software, Inteligencia de negocios, ciencia de datos, entre otros.

Sin lugar a dudas una buena noticia para el programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAC, que este año celebrará su 10º aniversario de creación, y se ha caracterizado por sus énfasis en desarrollo de software y análisis de datos, que apuntan a disminuir la brecha de talento digital que existe en el mercado laboral.