TIC para la misión: una electiva para los amantes de la tecnología

Durante el segundo semestre del presente año, 24 alumnos de la Facultad de Ingeniería estrenaron la materia electiva denominada TIC para la misión, impartida por el profesor y pastor argentino, Daniel Cayrus, quien cuenta con un interesante trabajo y experiencia en esta área.

Cada viernes de 6 a 8 de la mañana, en el laboratorio de análisis de datos y simulación financiera – LADSIF, los estudiantes profundizaron en el conocimiento de las herramientas tecnológicas y la manera de sacar máximo provecho de las plataformas que actualmente se encuentran disponibles en internet.

Por ser la primera vez que se dictaba, los alumnos que la matricularon no tenían referencia alguna, “Al momento de tomar la materia no tenía ninguna expectativa como tal , ya con el pasar del tiempo y ver todo el alcance que ésta tenía, y con el tema de los proyectos, mis expectativas fueron aumentando sobre la temática de desarrollar un proyecto que pueda combinar con mis gustos y además sea útil hacia los demás”, comenta Andrés Quintero, estudiante de 8º semestre de ingeniería de sistemas.

Los dos temas principales, durante el semestre, fueron: Cómo usar Instagram para publicitar proyectos y la creación de aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada con el programa Unity.

Para la segunda unidad el docente se apoyó en la metodología de Desing Thinking, a partir del cual el grupo debía pensar proyectos que ellos llegaran a considerar como una necesidad en la iglesia hoy. Como resultado los estudiantes desarrollaron nueve proyectos, que se encuentran disponibles a través de la página https://adventistar.netlify.app/

Esta materia electiva no tiene pre requisitos y está disponible para los estudiantes de ingeniería industrial e ingeniería de sistemas. “Me gustó mucho tomar esa materia, porque tanto la didáctica del docente como el contenido de la materia tiene mucho que aportar a la misión de la UNAC… Permite visualizar nuevos proyectos para aportar a la misión, implementando los conocimientos de la Ingeniería de Sistemas, para la elaboración de los mismos” afirmó Andrea Suárez, estudiante de ingeniería de sistemas de primer semestre.

Respecto a esta singular materia el decano de la facultad, Ing. Jhon Fredy Niño, comentó: «La integración de la fe en el currículo fue una preocupación durante el diseño de la malla de Ingeniería de sistemas actual. Estrategias como Proyecto integrador en los semestres 3, 5 y 7 se complementan con esta electiva de cosmovisión: TIC en la misión. Es importante que los futuros ingenieros de la institución conozcan cómo pueden aplicar sus conocimientos en tecnología para el cumplimiento de la misión. Ahora bien, esta electiva está abierta a los estudiantes de Ingeniería industrial y otras disciplinas que quieran trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar en la creación de nuevas formas de alcanzar a las personas usando herramientas como la realidad virtual, realidad aumentada y las redes sociales.»