Trabajo interdisciplinario en la UNAC promueve la responsabilidad social y ambiental

La Facultad de Ingeniería formalizó su creciente interés en el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al registrar ante la Dirección de Investigación su nuevo proyecto “Camino hacia una universidad sostenible”, proyecto gestionado y desarrollado desde el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada GI2A de la Facultad de Ingeniería.

De esta manera se empieza a operacionalizar el PRAU (Proyecto de Responsabilidad Ambiental Universitaria), formulado en el año 2020 a nivel institucional. También se espera capitalizar la experiencia de trabajo de los últimos dos años en el tema de las huertas urbanas de parte de la Facultad de Ingeniería; área de trabajo que se alinea con el objetivo 11 de los ODS.

“Camino hacia una universidad sostenible” define el trabajo en función de 4 objetivos: cultura ambiental, manejo de energías limpias, uso de tecnología y cooperación entre instituciones para cuidar el medio ambiente. En el objetivo de cultura ambiental, como lo expresa la ingeniera Adriana Jiménez, coordinadora del programa de Ingeniería Industrial de la UNAC, “se está trabajando específicamente, en apoyo a la Dirección de Sostenibilidad, para lograr el sello AAA como Eco universidad, atendiendo a una convocatoria de Corantioquia a las universidades, que busca que las universidades aporten al desarrollo social, económico y ambiental desde todos los aspectos que tiene la organización”. Para lograr esta meta que lidera el Mg. Washington Ortega como director de sostenibilidad de la UNAC, la institución estará vinculando un ingeniero ambiental para reforzar el equipo y contará con el GI2A para hacer seguimiento al cumplimiento de las 69 acciones requeridas.

Durante el 2023, la Facultad de Ingeniería estará a cargo de lo relacionado con cultura ambiental a través de campañas educativas y de sensibilización en la comunidad universitaria, colegios y con comunidades de interés con las cuales interactúa. En ese sentido ya ha avanzado con intervenciones realizadas en un colegio de La Ceja, donde se promovieron las huertas urbanas; además en el marco de Expo UNAC Pasto – Tumaco realizado a finales del 2022, se logró capacitar a los alumnos de la Institución Educativa Técnico Industrial de Pasto sobre el cuidado del medio ambiente; y en Tumaco gracias al apoyo de la alcaldía de ese lugar se trabajó con la comunidad el tema cultura ambiental, específicamente en el  cuidado de las playas y el manejo de residuos ambientales que se generan cuando llegan los visitantes a esos lugares. La meta es alta, y para lograrla se requerirá de la participación y compromiso de los diferentes departamentos de la UNAC, razón por la cual la Dirección de Sostenibilidad ejecutó el 26 de enero, una jornada de capacitación para personal docente y de apoyo, en donde con la participación de un delegado de Corantioquia se explicó la ruta para obtener el sello de Eco universidad. Además, se invitó a los asistentes a estar atentos de la convocatoria que se lanzará para conformar los grupos de interés que apoyarán este proceso.