En UNAC se lanzará programa internacional para la prevención del suicidio

Del 1° al 7 de mayo, del presente año, la UNAC se convertirá en la anfitriona para el lanzamiento del programa Youth Alive, que lidera desde la Asociación General, la Dra Katia Reinert, directora Asociada del ministerio de salud, en asocio con el director de jóvenes de la Unión Colombiana del Norte, Pr. Mauricio Buitrago. Esta será la presentación oficial de la versión en español de este singular programa en coordinación con diferentes ministerios de la iglesia como son: Salud, Jóvenes, Ministerio Infantil y del Adolescente, Familia, Educación entre otros, que ya se viene ejecutando en Europa y Norteamérica.

Durante los 7 días del evento, los 200 asistentes proyectados, recibirán entrenamiento de los doctores Katia Reinert y Julián Melgosa de la Asociación General y los doctores Hiram Ruíz, Frank Geneus, Pedro Iglesias y Cecilia Moreno de Iglesias, de la División Interamericana. El propósito, como lo explica el Pr. Buitrago, “es formar tutores que conozcan el modelo de trabajo con adolescentes que, plantea Youth Alive, para prevenir el suicidio y fomentar un estilo de vida saludable por medio de los grupos de amistad”.

El modelo Youth Alive incorpora los siguientes valores para el discipulado de los jóvenes:

  • Reach IN = ALCANZAR ADENTRO (fomentar las relaciones)
  • Reach UP = ALCANZAR ARRIBA (alimentar el crecimiento espiritual)
  • Reach OUT = ALCANZAR AFUERA (promover la misión)
  • Reach BEYOND = ALCANZAR MÁS ALLA (cultivar la autonomía)

Y su trabajo se desarrolla a través de los siguientes 3 enfoques:

Positivo:  El programa se centra en las alternativas positivas con Cristo, el poder más alto, lo que resulta en relaciones interpersonales positivas entre sí. Los participantes se tratan unos a otros con respeto, dignidad y honor. Esta actitud promueve un sentimiento de completa aceptación.

Pares: En este programa los jóvenes y adultos se acercan a otros jóvenes, niños y adultos para animarles a tomar decisiones saludables, libres de adicciones.

Prevención:  Youth Alive se centra en el tema «MY CHOICE-FULLY ALIVE» (“MI ELECCIÓN: COMPLETAMENTE VIVO”), presentado a través de todos los componentes del programa. Esto fomenta el compromiso de una vida sana para todos los participantes, incluidos los que ya han experimentado casualmente con las drogas u otros comportamientos de riesgo. Este evento que es apoyado por la vicerrectoría de bienestar universitario de la UNAC, espera conformar un grupo de 100 estudiantes participantes para permear toda la comunidad educativa. Para garantizar que haya presencia de jóvenes de todas las regiones del país, la coordinación del evento estará escogiendo a los delegados de los campos locales y de los programas /facultades de la UNAC.

También te puede interesar

Ir al contenido