UNAC participó en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería –  EIEI ACOFI

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) llevó a cabo con éxito una nueva edición del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI), bajo el lema «Ingeniería para transformar territorios», del 19 al 22 de septiembre de 2023.

Durante los cuatro días del evento, las coordinadoras de los programas de Ingeniería de Sistemas, Katherine Conde e Ingeniería Industrial, Adriana Jiménez;  junto con el decano de la Facultad, Jhon Niño, participaron con entusiasmo en las diversas actividades.

Participación de la Facultad de Ingeniería en el evento

Destacó la participación de Adriana Jiménez, quien presentó el proyecto titulado «Consultorio logístico como espacio de enseñanza/aprendizaje en la Corporación Universitaria Adventista». Su ponencia ofreció importantes avances en el proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería, a través de estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas para esta disciplina.

La-coordinadora-del-programa-de-ingenieria-industrial-Adriana-Jimenez-generando-su-ponencia

Asimismo, Katherine Conde y Jhon Niño presentaron el proyecto «Articulación de semilleros de investigación y proyectos integradores a partir de la solución de problemas asociados a los ODS en el programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAC». Esta iniciativa resaltó la importancia de abordar desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la integración de la investigación y la resolución de problemas.

La-coordinadora-del-programa-de-ingenieria-de-sistemas-de-la-UNAC-Edna-Conde-junto-con-los-asistentes-al-evento

Durante el primer día del encuentro, también se llevó a cabo una activa participación en los capítulos de Ingeniería de Sistemas e Industrial. En particular, el taller del capítulo de Ing. Sistemas fue coordinado por REDIS (Red de programas de Ingeniería de Sistemas y afines), con la colaboración directa del presidente de REDIS nodo Antioquia, Jhon Niño. Los temas tratados en este taller abarcaron aspectos curriculares y profesionales de los programas de Ing. de Sistemas, como tecnologías emergentes, investigación en inteligencia artificial, ética, campos de aplicación de la profesión, formación e investigación, flexibilidad curricular, entre otros. Estos temas serán objeto de estudio en el próximo XIV Encuentro Nacional de programas de Ingeniería de Sistemas y afines (REDIS), que se celebrará en noviembre.

Los-decanos-de-la-facultad-de-ingenieria-de-diversas-universidades-en-el-salon

Por otro lado, en el caso de Ing.Industrial, se llevó a cabo una reunión de REDIN (Red de programas de Ingeniería Industrial), en la cual la coordinadora del programa tuvo una participación activa. La agenda de esta reunión incluyó la presentación de informes de experiencias por parte de los diferentes nodos, así como la discusión sobre la formación de líderes de equipos de alto desempeño y estrategias innovadoras para la enseñanza de la profesión.

El Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI) resultó ser un espacio enriquecedor y colaborativo, donde se compartieron conocimientos, experiencias y se establecieron nuevas metas para fortalecer la educación en ingeniería en Colombia. La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) continúa demostrando su compromiso con la formación de ingenieros altamente capacitados y con la capacidad de transformar territorios en beneficio de la sociedad.