UNAC visita Facultad de Ciencias de la Salud de la UPeU

Del 5 al 14 de diciembre, un grupo de administrativos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNAC realizó una misión académica que abarcó varias instituciones educativas, hospitalarias y de atención de emergencias de Perú.

Docentes de la Corporación en Perú conociendo la infraestructura en materia de salud de las universidades adventistas del Perú

Conforme a la información suministrada por la decana de la FCS, Olga Liliana Mejía, la misión académica tenía varios objetivos: el primero de ellos fue conocer los modelos de atención intra y prehospitalaria en clínicas, hospitales, sistemas de emergencias y bomberos del Perú. Por otro lado, queríamos realizar la movilidad académica internacional de las docentes: Mg. Andrea Maya, quien compartió con estudiantes y docentes sus conocimientos y prácticas sobré “Fundamentación de enfermería y proceso de atención de enfermería”. Por su parte la docente Mg. Mónica Muñoz, hizo lo propio con temas como “Cuidados paliativos, Cuidado del adulto mayor y disciplina de enfermería”.

Otro objetivo era compartir y conocer el desarrollo y ejecución de los procesos que se llevan a cabo cada uno de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión, relacionados con currículo, investigación, prácticas clínicas y no clínicas, proyección social e intercambio de docentes y estudiantes.

En el grupo unacense también se encontraban los coordinadores de los programas de Enfermería y APH, Lesly Hernández y Elkin Prado; el líder para el programa de medicina, Edgardo Ramos; el jefe de la oficina de currículo de la UNAC, Milton Jara; y la docente Francy Montealegre.

La visita oficial fue recibida directamente por el rector de la UPeU, doctor Walter Murillo y la vicerrectora de esa institución doctora María Vallejos. Se organizaron diferentes mesas de trabajo para alcanzar a abarcar todos los temas de interés para la UNAC.

Es así como el profesor Milton Jara trabajó con la vicerrectora Vallejos y con el director de currículo de esa institución, Tito Goicochea.

Por su parte la decana Olga Mejía, el Mg. Jara y el Dr.  Edgardo Ramos, tuvieron la oportunidad de reunirse con el decano saliente de la FCS Roger Dr. Albornoz, la decana entrante Dra. Lili Fernández, el director del programa de Medicina Dr. Felipe Segura, la directora de calidad del programa de Medicina Dra. Gladys Tayojama y con el director de investigación de la UPeU Dr. Salomón Huancahuire.

Representantes académicos de la UNAC en los laboratorios de simulación de la UPEU

La coordinadora de Enfermería Lesly Hernández compartió experiencias con la directora de Enfermería UPEU, Dra. Keila Miranda, con la coordinadora de currículo Dra. Mary Luz Solorzano, la coordinadora de proyección social Mg. Yanella Recaldi, con la Mg. Rocío Suárez coordinadora de tutorías académicas y con la responsable de investigación para el área.

El coordinador Elkin Prado y la docente Francy Montealegre compartieron experiencias con el Enfermero de emergencias y atención prehospitalaria Mg Wilson Suta, y se adhirieron a la mesa de trabajo con los coordinadores de investigación y proyección social de enfermería.

Todo el grupo se benefició de las visitas guiadas al centro de simulación clínica, los 10 laboratorios multifuncionales de Medicina, la clínica Good Hope, la Clínica Ricardo Palma, el hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Lima, la estación de bomberos Miraflores # 28 y la estación de bomberos San Borja. Fue una experiencia intensa, pero de gran impacto para el desarrollo de la FCS de la UNAC, al respecto la decana Mejía precisó: “esta experiencia fue muy fructífera, nos permitió establecer contactos para generar proyectos de colaboración interinstitucional entre las  facultades de salud hermanas, contar con un grupo de asesores para el proyecto de medicina que se viene desarrollando en la UNAC, formular propuestas para posibles convenios con hospitales, clínicas y sistemas de emergencias para nuestros estudiantes de la facultad,  planear la propuesta de internacionalización de docentes y estudiantes para el 2023, ajustar nuestros planes de estudio de la facultad a las necesidades internacionales y dar a  conocer nuestra universidad y su desarrollo  en el exterior. Lo más agradable fue participar con nuestro equipo y con profesionales amables, sencillos dispuestos a compartir ampliamente sus experiencias, sus aciertos y desaciertos”

Visualiza todas las fotos de la actividad en Flickr