Con un grupo de 43 voluntarios, EXPOUNAC SAI 2023 unió voluntades para llevar salud y esperanza a más de 2000 habitantes en la Isla de San Andrés

Un grupo de 43 voluntarios conformado por 37 miembros de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) y 6 profesionales de la salud de distintas ciudades se unieron en una destacada labor humanitaria en la Isla de San Andrés. Durante la jornada, denominada EXPOUNAC SAI 2023, se brindaron capacitaciones, servicios salud y se entregaron donaciones para beneficiar a más de 2000 habitantes de la isla.

La travesía comenzó el miércoles 15 de noviembre, cuando los 37 voluntarios que partieron desde el campus de la UNAC en Medellín, por vía terrestre hacia Bogotá se encontraron con otros 6 profesionales de la salud que se sumaron a la noble causa. La Asociación del Alto Magdalena y la iglesia Palermo en Bogotá se unieron a EXPOUNAC SAI 2023 y se convirtieron en centros de acopio para recibir las donaciones necesarias.

voluntarios que participaron en el expounac sai 2023

Tras reunirse en Bogotá, el grupo se dirigió al aeropuerto CATAM a las 6:00 a.m. para abordar un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que los llevaría a San Andrés. Después de un viaje de dos horas, los voluntarios llegaron a la isla y se hospedaron en las instalaciones del Colegio Adventista – COMAD y en las oficinas de la Misión de las Islas Colombianas. Las iglesias locales se organizaron para proporcionar alimentación durante la jornada de servicio.

Washigton Ortega jefe de sostenibilidad junto a los integrantes de la armada quienes apoyaron el expounac

La atención a la comunidad se llevó a cabo los días viernes, sábado y domingo en el colegio Brooks Hill, seleccionado estratégicamente debido a su ubicación favorable para alcanzar a los diferentes sectores y grupos poblacionales que serían atendidos. En el lugar se instalaron stands de las cinco facultades de la UNAC (Expovida, Expoambiental, Expoeducación, Expoemprendimiento y Exposalud), así como stands de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, la EPS Sanitas, la Nueva EPS, el Hospital Departamental, la Cruz Roja y un puesto especial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

¿Qué es EXPOUNAC?

EXPOUNAC es un programa liderado por la Dirección de Sostenibilidad de la UNAC, a través de su Oficina de Proyección Social, que ofrece capacitación y servicios de forma gratuita a comunidades necesitadas. Según el magíster Washington Ortega Ospino, director de sostenibilidad, “estas jornadas de impacto y servicio son experiencias inolvidables para los estudiantes y forman parte esencial de su paso por la universidad”. En esta ocasión, el grupo de la UNAC estaba compuesto por 27 estudiantes de diversas facultades y una egresada.

El éxito de EXPOUNAC no solo depende de definir el lugar de servicio, sino también de la negociación y colaboración con diferentes sectores de la sociedad. En el caso de San Andrés, visitas previas realizadas en marzo y junio, permitieron presentar el proyecto ante la Gobernación del Archipiélago, la Armada Nacional, las directivas de la Iglesia Adventista en la zona y la Fuerza Aereoespacial Colombiana – FAC, quienes brindaron su apoyo para hacer posible esta actividad.

La atención brindada por la Armada y la FAC fue destacada por los voluntarios, quienes lograron superar las expectativas iniciales. La población local fue invitada a participar a través de canales de comunicación como el canal de televisión regional TELEISLAS, la emisora de la Armada Nacional y las redes internas de la Iglesia Adventista en la Isla.

Durante la jornada, se brindaron servicios de pediatría, se realizaron citologías y se trabajó en colaboración con la Secretaría de Salud. A pesar de los obstáculos, como la imposibilidad de viajar a Providencia según lo planeado, los voluntarios lograron entregar juguetes, ropa y medicinas a quienes más lo necesitaban, generando alegría y esperanza en la comunidad.

Adriana Jiménez, coordinadora del programa de ingeniería industrial de la UNAC, resaltó el trabajo en equipo entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional y la UNAC, demostrando que, independientemente del lugar de trabajo o estudio, es posible colaborar en beneficio de la comunidad.

El estudiante Tito Villamizar, con una mentalidad de misión, refiriéndose a la jornada dijo: «Nadie debería salir de la UNAC sin haber vivido una experiencia de misión y servicio en su vida… Allí se ponen tus habilidades al servicio de la comunidad, allí es donde te das cuenta si lo que haces o sabes está beneficiando a personas en condiciones de necesidad real… Enfrentarse directamente a las necesidades de las personas nos ayuda a comprender que el mundo no gira en torno a las comodidades».

militar de la armada entregando una donacion a una habiltante de san andres en el expounac e1701363347604

En cuanto a los próximos planes, para el año 2024, se contempla como destino la ciudad de Leticia, en el Amazonas, donde se espera generar un impacto que trascienda las fronteras al reunir a las comunidades vecinas de Perú y Brasil.

La labor realizada por EXPOUNAC en la Isla de San Andrés ha dejado una huella invaluable en la comunidad, gracias al compromiso y la solidaridad de los voluntarios. La unión de esfuerzos entre la UNAC, la Fuerza Aereoespacial Colombiana, la Armada Nacional y diversas instituciones locales ha demostrado que juntos es posible llevar salud y esperanza a aquellos que más lo necesitan.

«Porque más bienaventurado es dar que recibir».

Jesús de Nazaret