Estudio de fauna y flora de la UNAC reafirman el valor ecológico del campus universitario

Regulación micro climática, captación de CO2, producción de oxígeno, belleza paisajística, entre otros, son algunos de los servicios ecosistémicos que brinda el campus a la población ubicada a su alrededor, en el sector occidental de Medellín.

A través de los 19 puntos de monitoreo y verificación, que se instalaron en las casi 20 hectáreas que conforman el terreno sobre el cual se desarrolla la UNAC, se logró identificar 61 especies de aves que pertenecen a 12 órdenes y 24 familias; del grupo de los mamíferos se reportaron 8 especies nativas que pertenecen a 4 órdenes y 6 familias, es decir que además de las ardillas, murciélagos y zarigüeyas, que están clasificadas “con un nivel de amenaza de preocupación menor”, en el campus se encontró el zorro cerdocyon thous, una especie que según las guías gubernamentales debe ser controlada del comercio internacional. La herpetofauna de la UNAC está representada por 6 especies que pertenecen a 2 órdenes y cinco familias.

Este estudio, que forma parte del documento oficial del Plan Maestro de la UNAC, es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario conformado por dos ingenieros forestales, una bióloga, una veterinaria de fauna silvestre y un auxiliar de campo, quienes además de identificar los animales que cohabitan en el campus, hicieron un minucioso inventario de los árboles y plantas. En total se hicieron 810 registros, en los que predominan los mangos, el falso laurel, el eucalipto y la palma areca. Cualquiera que visite el campus podrá notar que cada árbol tiene un número con el cual quedó identificado en el inventario realizado.

En breve se estará publicando información más detallada de este estudio que resalta el valor ecológico de la UNAC para la ciudad en general, y a su vez conlleva una responsabilidad social en el manejo y cuidado de las diferentes especies para mantener la biodiversidad que es una característica singular como universidad.

Estamos juntos en el cuidado por el medio ambiente