ICOLVEN y UNAC participaron en el VI Concurso Nacional de Programación organizado por Fedesoft y REDIS.

Un grupo de 4 estudiantes de ICOLVEN, liderado por la docente Ana Agudelo y con la tutoría de la ingeniera Edna Katherine Conde, delegada por la Facultad de Ingeniería en virtud el convenio de colaboración que existe entre las dos instituciones, participó en el VI Concurso de Programación, organizado por Fedesoft y REDIS, desde marzo a noviembre de 2022.

Después de meses de capacitación, en el transcurso de 10 semanas, mediante el uso de una metodología de desarrollo ágil, los estudiantes crearon ALOUD, que traduce “en voz alta”. La idea de los estudiantes fue crear un espacio de interacción y socialización de opiniones mediante una plataforma web. La funcionalidad de la plataforma incluye la creación de foros, encuestas y anuncios importantes en los cuales los estudiantes pueden interactuar dando respuesta a las encuestas y dejando comentarios. El proyecto fue desarrollado en 3 fases: conceptualización de la idea, desarrollo de la solución y presentación. Estas fases involucraron el diseño de los mockups de la aplicación, la selección de tecnologías, el diseño e implementación de la base de datos, la codificación de la solución y la realización de pruebas.

El propósito de los organizadores del evento era acercar a los estudiantes a la formación en tecnologías de la información (TI) y familiarizarlos con los objetivos de desarrollo de la ONU, por esta razón los ejes temáticos del concurso se enfocaban en: convivencia ciudadana, transporte y movilidad, energías alternativas y soluciones tecnológicas a problemas ambientales. Con esta participación los icolvenses: Simón Paniagua(10°A), Ewart Einstein Echavarría (10°A), Juan Felipe Saldarriaga (9°B) y José Daniel Villa (10°A) tuvieron un acercamiento al diseño y desarrollo de software permitiendo que se fortalezcan sus habilidades en tecnologías de la información, así como ganar la experiencia en el diseño e implementación de soluciones orientadas a problemas reales de la región.

Representantes del ICOLVEN que participaron en el concurso nacional de programacion

La participación en este tipo de proyectos es afín con la media técnica en programación de software de Icolven, que tiene el respaldo y acompañamiento permanente de la Facultad de Ingeniería de la UNAC como parte de su accionar en proyección social.