Músicos de Iberacademy disfrutan del campus de la UNAC

Durante los primeros días de diciembre, el campus se vio muy activo con la presencia de niños, niñas y jóvenes de 32 municipios de Antioquia, y los integrantes de la Orquesta Iberacademy, quienes forman parte del programa In Crescendo que promueve el maestro Alejandro Posada a través de la Academia Filarmónica Iberoamericana – Iberacademy.

Orquesta iberacademy practicando en el auditorio G.W Chapman de la Corporación Universitaria Adventista

Iberacademy se fundó en el año 2006 y empezó a trabajar ofreciendo mediante becas, viajes, giras musicales y acompañamiento permanente  un complemento a jóvenes estudiantes del programa de música. Actualmente tienen 40 jóvenes becados en Colombia y 45 becados en Estados Unidos y Europa. En plena pandemia nació In Crescendo, a través del cual los integrantes de la Orquesta (estudiantes de música) se convierten en mentores para los niños de las escuela de música de 32 municipios de Antioquia, más Perú, Bolivia y Nicaragua. Hasta ahora todo había sido virtual, es la primera vez que se reúne de manera presencial todo el grupo, que equivalen a más de 200 personas haciendo uso del campus de la UNAC.

Integrantes de Iberacademy realizando ejercicios de calentamiento

De esta experiencia que han vivido en la UNAC, el maestro Alejandro Posada, fundador y líder de Iberacademy resalta: “La amplitud, los espacios. Mientras hacemos el trabajo de la orquesta hay otros grupos ensayando en otros lados del campus, inician su jornada con ejercicios corporales… Es muy difícil encontrar un espacio así”.

Integrantes de Iberacademy sonriendo a la cámara frente al hogar de señorita

La aproximación a la UNAC, se hizo a través del maestro Hugo Riaño, coordinador de la Licenciatura en Música de la UNAC, en una relación bidireccional en el que se proyectan acciones como: contar con los estudiantes de Iberacademy para que toquen en los grupos de cámara de la UNAC, abrir la posibilidad de qué estudiantes unacenses del programa de música lleguen a formar parte de los beneficios que ofrece esta organización, “También tener en la UNAC a los profesores que traemos de otros países para que se beneficien con las clases maestras”, precisó el maestro Posada.

Como resultado de este encuentro, el 8 de diciembre en el Teatro Metropolitano, desde las 4 de la tarde se estarán presentando los ensambles de los municipios y a las 5 de la tarde, la Orquesta Iberacademy junto con el grupo Cantoalegre ofrecerán un concierto para dar la bienvenida a la navidad.