UNAC participó del programa Dame Razones promovido por el municipio de Medellín

Con la participación del director de sostenibilidad de la UNAC, Mg. Washington Ortega, la UNAC estuvo presente en el Auditorio Plaza de la Libertad, en el Acto de clausura del programa Dame Razones de la Alcaldía de Medellín, llevado a cabo el 17 de noviembre.

Durante el año 2022, el programa Dame Razones desarrolló más de 8 mil actividades en toda la ciudad con el propósito de ayudar a toda la población, independientemente de su estrato y demás características del tejido social, a lidiar con su problemas y situaciones en la búsqueda de tener una mejor salud mental en los medellinenses.

Tal como lo expresó la promotora del proyecto, Angy Velásquez, “La pandemia nos hizo ser más frágiles y esto nos llevó a replantear y a generar esta estrategia que desde Los entornos escolares y desde diferentes escenarios se atendió en gran parte de la ciudad”, de ahí el eslogan y llamado de “Conéctate con la vida”

La municipalidad está promoviendo este tipo de programas que atienden a la creciente problemática de salud mental que sufre la población. Según los reportes de este año, entregados por el departamento de Medicina Legal, Medellín es la según ciudad de Colombia con mayor número de casos de suicidio, después de Bogotá.

Dame Razones es el nombre del programa que permitió que se instalaran en diversos puntos de la ciudad los famosos “escuchaderos” atendidos por psicólogos que se dedicaban a oír al ciudadano sobre sus inquietudes, pensamientos, temores y dificultades. En el campus de la UNAC durante los meses de abril y mayo funcionó uno de estos puntos de servicio para la salud mental, ya que la UNAC es una de las instituciones firmantes del Pacto por la Vida promovido por la municipalidad el año anterior.

dame razones medellin antioquia

Para el año 2023 cuando se retomen actividades en el calendario escolar se dará continuidad a la Agenda del Pacto por la Vida, y desde ya se está promoviendo a la comunidad unacense para que preparen y presenten proyectos que aporten a la salud mental de la ciudadanía.

Impartir esperanza y llevar alegría a los corazones también forma parte de nuestra misión. ¡Estamos juntos en el servicio a los demás!