Ingeniería de Sistemas de la UNAC fortalece su presencia nacional e internacional a través de estrategias de visibilización y trabajo interinstitucional

Durante el segundo semestre del año el programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Adventista – UNAC, desarrolló diferentes estrategias de visibilización y trabajo interinstitucional a nivel nacional e internacional.

En primer lugar, el programa fue organizador y participante de la primera versión de la Cátedra Redis Antioquia: Bases de datos. Esta Cátedra fue desarrollada en 2023-2 asociada a los cursos de bases de datos de los planes de estudio de 3 instituciones: UNIMINUTO, Universidad Católica de Oriente y la UNAC, con la participación desde nuestra institución del docente Christian Camilo Cadavid de la empresa Datalytics.

Los docentes realizaron sesiones el tercer jueves de cada mes: 17 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre, siendo cada una liderada por una de las instituciones participantes y el 16 de noviembre se realizó la presentación de los proyectos desarrollados por los estudiantes.

Se conformaron equipos de trabajo con mínimo cuatro estudiantes, uno de cada institución participante. Esta iniciativa apoyó la diversificación del uso de estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreció la activación de redes de cooperación académica, en especial, estrechando lazos con las instituciones participantes de REDIS Nodo Antioquia. En total participaron 113 estudiantes pertenecientes a las 3 instituciones.

Clases Espejo para programas de ingeniería de sistemas a nivel nacional e internacional

En segundo lugar, el programa nuevamente participó en la Clase Espejo CECAR para el curso Introducción a la Ingeniería de Sistemas con la coordinadora del programa, Edna Katherine Conde Vega, como ponente y coorganizadora de las sesiones que se llevaron a cabo el viernes 29 de septiembre, 6 de octubre y 27 de octubre de 10:00 am a 12:00 pm. Se contó con la participación de 163 estudiantes pertenecientes a la Universidad César Vallejo de Perú, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN, Universidad Popular del Cesar, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Universidad del Sinú y la UNAC.

poster de las clases espejo que se tuvieron en universidades nacionales que ofertan ingenieria de sistemas

Por otra parte, el programa participó en la organización y desarrollo de las clases espejo RELACI para los cursos de Programación Orientada a Objetos e Ingeniería de Software. Desde la UNAC participaron los docentes Jorge Eliecer Giraldo y Froilán Ruíz quienes impartieron en período 2023-2 las materias anteriormente mencionadas. Las sesiones fueron organizadas por la Universidad Peruana Unión, la Universidad Adventista de Bolivia y la UNAC. Las dos sesiones se llevaron a cabo el jueves 12 de octubre con la participación de estudiantes de las diferentes instituciones pertenecientes a RELACI.

poster de las clases espejo que se tuvieron en universidades internacionales que ofertan ingenieria de sistemas

Finalmente, el programa se sumó en la III Semana Internacional organizada por la Universidad Peruana Unión, la cual se dio del 16 al 20 de octubre. Este evento se realiza de forma virtual con una duración de dos horas para el curso elegido, donde el docente elegido de la UNAC, en este caso, nuevamente la coordinadora del programa, tuvo una ponencia de 2 horas en el espacio de clases de la materia seleccionada. La participación se dio el martes 17 de octubre de 8:00 am a 10:00 am para la materia Fundamentos de Programación con la participación de 12 estudiantes de la UPeU.